Aceite esencial de árbol del té para la gingivitis

Aceite esencial de árbol del té para la gingivitis

El aceite esencial de árbol del té es uno de los más populares y empleados en el cuidado de toda la familia, por lo tanto es considerado uno de los básicos imprescindibles de la aromaterapia así como de nuestro botiquín natural. Este remedio natural puede ser un gran aliado en la higiene bucodental y el cuidado de las encías. ¿Quieres saber cómo? Entonces no te pierdas este artículo donde te hablamos del uso del aceite esencial de árbol del té para la gingivitis.

Beneficios del aceite de árbol del té para las encías

Las propiedades medicinales del aceite esencial de árbol del té son muy importantes para el cuidado general de nuestra salud. Pero en este caso, la propiedad que más nos interesa destacar es su potente acción antibiótica.

El aceite esencial de árbol del té se considera  un antibiótico de amplio espectro, es decir, es capaz de combatir una gran diversidad de bacterias. Esta acción es muy interesante para el tratamiento natural de la gingivitis, veamos a continuación por qué.

La gingivitis es una inflamación de las encías que se da por la acumulación de placa bacteriana, la cual se forma en los dientes y posteriormente se convierte en sarro. La acumulación de bacterias en forma de sarro causa irritación en la línea de la encía. Si esta situación no se corrige, el tejido de las encías se empieza a irritar, posteriormente se inflama y pueden sangrar con facilidad, apreciándose hinchadas a simple vista.

Árbol de té para las encías

Es de gran importancia tratar la gingivitis, de lo contrario, ésta puede transformarse en periodontitis,  lo que puede causar la pérdida de dientes.

Muestra de la utilidad del aceite esencial de árbol del té para las encías retraídas debido a la gingivitis es este ensayo clínico publicado en la revista Australian dental journal. En él se aplicó un gel tópico con aceite esencial de árbol del té que resultó útil y no tóxico para disminuir la inflamación de las encías.

El aceite esencial de árbol del té también puede utilizarse para tratar otras infecciones bucales, como por ejemplo las aftas o los abscesos.

¿Cómo utilizar el aceite de árbol del té para las encías inflamadas?

Utilizaremos el aceite esencial por vía tópica, que es como generalmente se recomienda. Podemos utilizarlo de tres formas, optando por alguna de ellas o empleándolas todas:

  • En el dentífrico: Bastará con añadir una gota de aceite esencial de árbol del té en la pasta dental que utilicemos para el cepillado. Esto mejorará la higiene bucodental, favorecerá la desinflamación de las encías y además ayudará a blanquear los dientes.

Añadir aceite esencial de árbol del té a la pasta dental

  • En el colutorio: Podemos añadir 5 gotas de aceite esencial a nuestro enjuague bucal específico para el cuidado de las encías. Para sustituir al colutorio también podemos optar por un vasito de agua tibia donde añadiremos 5 gotas de aceite esencial de árbol del té, utilizaremos este preparado como enjuague bucal.
  • En el gel gingival: En el cuidado bucodental de la gingivitis pueden utilizarse geles que se aplican directamente sobre las encías para combatir las bacterias del sarro y disminuir la inflamación de las encías. Podemos añadir de 3 a 5 gotas de aceite esencial de árbol del té a una dosis de este gel antes de aplicarlo. Esto mejorará su efecto.

Debemos tener en cuenta que el uso del aceite de árbol del té para la gingivitis forma parte de un tratamiento complementario. Resultará imprescindible realizar una adecuada higiene bucodental así como acudir de forma periódica al odontólogo.

¿Qué aceite de árbol del té es adecuado para la boca?

Para lograr los mejores beneficios de los aceites esenciales es imprescindible que éstos sean de buena calidad. Este hecho se hace aún más importante si tenemos en cuenta que el aceite esencial de árbol del té lo vamos a aplicar sobre las encías y estará también en contacto con la mucosa bucal.

Debes tener en cuenta algunas contraindicaciones. El aceite esencial de árbol de té no puede utilizarse en niños menores de 6 años, mujeres embarazadas o madres lactantes.

Por este motivo es de gran importancia que optes por un aceite esencial de árbol del té 100% puro y natural. ¿Cómo distinguir un buen aceite esencial apto para uso bucodental? No te preocupes, en BioSaludEco te mostramos la mejor selección.

Aceite esencial de árbol del té de Pranarom

El aceite esencial de árbol del té de Pranarom es quimotipado, es decir, tiene una composición química bien conocida y establecida, lo que garantiza que vayamos a obtener todos los beneficios de este aceite esencial.

Es un producto 100% puro, no contiene ningún aditivo ni sustancia artificial. Una alta calidad a un precio muy asequible.

Aceite esencial de árbol del té de Mearome

El aceite esencial de árbol del té de Mearome destaca por ser un producto ecológico, lo que significa que proviene de una planta que no ha sido tratada con pesticidas ni fertilizantes químicos.  Obviamente no contiene tampoco ningún aditivo como parabenos y sulfatos.

Se trata de un aceite esencial obtenido por destilación en frío, lo que garantiza la extracción y conservación de todos los principios activos del árbol del té.

Aceite esencial de árbol del té de My Cosmetik

El aceite esencial de árbol del té de My Cosmetik también posee certificado ecológico al tratarse de un aceite esencial BIO.  Este aceite esencial se ha elaborado con hojas de árbol del té procedentes de Australia y se ha elaborado en Francia.

Obviamente también es un aceite esencial apto para uso bucodental y 100% puro y natural.

Otros consejos para tratar la gingivitis

Como ya hemos mencionado anteriormente, el aceite esencial de árbol del té es un excelente complemento para el cuidado de las encías, pero no puede sustituir una adecuada higiene bucodental ni otros importantes hábitos.

Es por este motivo que me parece tan importante compartir algunos consejos que te permitirán tratar la gingivitis de forma efectiva y natural:

  • Es imprescindible que te cepilles los dientes mínimo 2 veces al día, preferiblemente con una pasta dental apta para la gingivitis. Completa esta higiene con el uso de hilo dental, lo que permitirá retirar la placa en las zonas de más difícil acceso.
  • Visita a tu dentista de forma periódica, especialmente si ya padeces de gingivitis o si tienes otros problemas de salud, como por ejemplo diabetes.

Consejos para combatir la gingivitis

  • Se debe evitar el consumo de alcohol, tabaco y alimentos ricos en azúcares, ya que afectan de forma negativa a nuestra salud en general y a la salud bucodental. Como siempre, será muy importante seguir una alimentación saludable.
  • Es importante aprender a combatir el estrés, ya que el estrés crónico es uno de los factores que puede agravar los síntomas de la gingivitis.

¿Cuidas tu boca tal y como es necesario? Ahora ya sabes cómo utilizar el aceite esencial de árbol del té para la gingivitis y puedes incluirlo en tu rutina de higiene bucodental para obtener mejores resultados y disfrutar de una mayor salud de forma totalmente natural. Si quieres realizar cualquier aportación o compartir alguna duda, recuerda que tienes a tu disposición la sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad