Alimentos naturales para perder peso

Alimentos naturales para perder peso

En la actualidad disponemos de numerosos productos para adelgazar, así como complementos nutricionales o alimentos dietéticos especialmente indicados para reducir las calorías que ingerimos. Pero lo cierto es que disponemos de alimentos naturales para perder peso siguiendo una dieta saludable y un estilo de vida activo. ¿Quieres descubrir cuáles son? Entonces no te pierdas el siguiente artículo.

Dietas naturales para perder peso

Lo mejor para adelgazar no es hacer dieta sino seguir un estilo de alimentación saludable que podamos mantener a lo largo del tiempo, esto evitará subir y bajar de peso constantemente, además, sin la necesidad de vivir gran parte de nuestro tiempo con hambre o sintiendo que nos estamos privando de aquello que deseamos.

No obstante es importante mencionar que la palabra “dieta” proviene del griego y significa “régimen de vida”, lo que puede definirse como aquel conjunto de normas o características regulares que rigen nuestro estilo de vida.

Dieta para perder peso

Si nuestro estilo de vida fuera activo (predominando siempre el ejercicio al aire libre), contemplara una alimentación saludable y equilibrada a diario y además tuviera en cuenta la salud emocional, los índices de sobrepeso y obesidad se verían notablemente reducidos.

Así que cuando hablamos de dietas naturales para perder peso estamos hablando de un tipo de alimentación donde no tienen cabida los alimentos altamente procesados. Ahora bien, no existe un tipo de alimentación que sea perfecta para todo el mundo.

Por ello a continuación mostramos distintos ejemplos de dietas naturales para perder peso, como podrás ver, no se trata de pautas dietéticas estrictas sino de estilos de alimentación saludable:

  • Dieta mediterránea: Es sin lugar a dudas uno de los modelos de alimentación más sanos en todo el mundo. Prioriza los alimentos vegetales y frescos, las legumbres y los cereales integrales. Tiene mayor peso el pescado que la carne, su estrella es el aceite de oliva. En la dieta mediterránea no tienen cabida los alimentos muy procesados y el consumo de dulces se realiza únicamente de forma esporádica.

Dieta mediterránea

  • Dieta ovolactovegetariana: Llevada a cabo de forma adecuada esta puede ser una de las mejores dietas naturales para adelgazar, no obstante, su finalidad no debe ser únicamente no comer carne ni pescado, también es importante no dejarse llevar por alimentos llenos de calorías vacías, como por ejemplo las patatas de bolsa. De la misma forma, deben emplearse métodos de cocción saludables, dejando las frituras para un uso ocasional.
  • Dieta macrobiótica: Esta alimentación se basa en un principio de equilibrio entre la energía ying y yang. Llevada a la práctica podríamos definirla como una dieta que prioriza el consumo de alimentos de temporada y que siempre busca la complementación entre un tipo de alimento y otro. No existen alimentos prohibidos pero sí la búsqueda constante del equilibrio, entendiendo que esto es fuente de salud para el individuo.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero cómo habrás intuido los principios de una alimentación para perder peso son claros: alimentos naturales, productos de temporada, métodos de cocción saludables y raciones moderadas y frecuentes.

Grasas naturales para perder peso

Es un falso mito que para adelgazar sea necesario dejar de consumir grasa, de hecho, la grasa es de gran importancia para nuestro organismo y entre sus principales funciones podemos destacar que actúa a modo de protección para los órganos internos, además, en las mujeres el porcentaje de grasa es clave para la reproducción.

En esencia cuando hablamos de grasas naturales nos referimos a aquellas que no han sufrido cambios físicos ni químicos, ya que en la actualidad las grasas trans se encuentran en multitud de alimentos procesados y son altamente dañinas para nuestra salud y peso corporal.

Grasa natural para perder peso

Las grasas trans son grasas que han sido modificadas y que nuestro cuerpo reconoce como extrañas, se consiguen añadiendo moléculas de hidrógeno a la cadena de grasa natural, por ello también son conocidas como “grasas hidrogenadas” o “grasas parcialmente hidrogenadas”.  Las encontramos principalmente en productos de bollería industrial y margarinas.

Dejando de lado las grasas trans, las cuáles son totalmente desaconsejables, también debemos aclarar que no todas las grasas naturales son buenas para perder peso, las grasas saturadas que encontramos en los embutidos y los quesos curados deberían consumirse de forma esporádica.

Por el contrario sí son muy recomendables los ácidos grasos omega 3 para perder peso, los encontramos principalmente en el pescado azul como por ejemplo el atún, el salmón, la caballa o las sardinas.

Salmón

Estas grasas saludables son de gran importancia para evitar un aumento del colesterol malo, además, tienen función antiinflamatoria, cardioprotectora y juegan un papel muy importante en el equilibrio de nuestro sistema nervioso central.

Desayunos saludables y ricos en alimentos naturales para perder peso

Disfrutar de desayunos sanos resulta de gran importancia para adelgazar, así es, el desayuno es la comida más importante del día y en ocasiones, si estamos habituados a desayunar un café y un par de galletas este sería el primer hábito que deberíamos cambiar para lograr un peso corporal ideal.

El desayuno es uno de los mejores momentos del día para incluir todos aquellos alimentos naturales para adelgazar, a continuación te mostramos cuáles son y la importancia que tienen:

  • Cereales integrales: Son ricos en hidratos de carbono, y esa es la principal fuente de energía que utiliza nuestro cuerpo. Los hidratos contenidos en los cereales integrales son de absorción lenta, esto significa que suministrarán energía a nuestro organismo durante un largo periodo de tiempo. Son necesarios para no desfallecer de hambre a media mañana.

Desayuno saludable para perder peso

  • Fruta o zumos naturales: La fruta nos aporta fibra, de gran importancia para una adecuada salud gastrointestinal, pero además, nos aporta hidratos de carbono de absorción rápida lo que nos permite empezar el día con energía, una energía que nuestro cuerpo puede absorber en aproximadamente 10 minutos. Si optamos por zumos naturales, mermaremos la cantidad de fibra, pero también podemos aprovechar para incluir en estos jugos verduras frescas, lo que es una opción excelente.
  • Alimentos ricos en proteínas: Paté de legumbres, atún, jamón cocido, jamón salado o una de las mejores opciones, huevo de gallina. Resulta de gran importancia consumir proteínas en el desayuno ya que se ha demostrado que aumentar las proteínas a primera hora de la mañana puede reducir los antojos alimentarios hasta en un 60%.

También podemos incluir en nuestro desayuno lácteos como el yogur, ya que éste es un alimento probiótico, es decir, contiene cepas de bacterias vivas que son importantes para mantener en un adecuado estado nuestra microbiota intestinal.

Otro aspecto que debemos mencionar es el de las grasas, si bien están presentes de forma natural en los alimentos proteicos, es una buena idea incluir algo de aceite de oliva virgen extra en nuestro desayuno.

Aunque quizás para algunas personas sea difícil ingerir desayunos saludables ricos en proteínas es importante volver a recalcar la importancia de esto, ya que cuando hablamos de adelgazar no podemos olvidarnos de los alimentos naturales para aumentar masa muscular: carne, pescado, huevo y legumbres en esencia.

Desayuno rico en proteínas

Es de suma importancia que al perder peso este peso perdido se corresponda con grasa y no con masa muscular, ya que es el músculo uno de los principales encargados  de mantener un buen ritmo metabólico, es por este motivo que a la hora de adelgazar no podemos dejar de lado las proteínas, aunque tampoco conviene abusar de las mismas.

Alimentos quemagrasas naturales

Son muchas las personas que al querer adelgazar buscan incluir en su dieta alimentos quemagrasas naturales, ¿Pero existen? ¿Cuáles son? Lo cierto es que sólo existe un tipo de alimentos quemagrasas naturales y son aquellos picantes, como todos los tipos de pimienta y chiles.

Los picantes son alimentos quemagrasas naturales porque producen un aumento de temperatura en nuestro organismo y para que nuestro cuerpo produzca calor necesita consumir energía, es decir, quemar calorías.

Alimentos picantes para perder peso

Pero más allá de esto, no existen alimentos que por sí solo quemen grasas, se trata solo de titulares que pretenden llamar la atención, del mismo modo, no existen alimentos con “calorías negativas”, es decir, que no aportan calorías pero que obligan a nuestro cuerpo a quemar calorías para poder digerirlos.

Es obvio que cuanta más verdura y fruta se consuma, menos espacio dejaremos para otros alimentos no saludables, pero esto no implica que por sí sola la fruta o la verdura actúe como un elemento quemagrasa.

En conclusión, podemos afirmar que consumir alimentos naturales con el menor grado de procesamiento posible es una gran ayuda para poder perder peso de forma saludable, pero esto debe de acompañarse de un estilo de vida activo.

¿Y tú qué opinas? Déjanos saber tus sugerencias y dudas compartiendo tus comentarios.

 

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad