Aloe vera para el estreñimiento

Aloe vera para el estreñimiento

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta medicinal a la cual se le atribuyen numerosas propiedades. Si bien se conoce principalmente por sus beneficios para tratar las afecciones de la piel, lo cierto es que posee otros importantes beneficios, entre ellos podemos destacar que es uno de los laxantes naturales más potentes que existen. ¿Pero es bueno tomar aloe vera para el estreñimiento? En este artículo encontrarás toda la información que necesitas acerca de las propiedades laxantes del aloe vera.

Propiedades del aloe vera para el estreñimiento

El aloe vera es laxante debido a su contenido en antraquinonas, unas sustancias químicas que estimulan las terminaciones nerviosas del intestino, aumentando y acelerando el peristaltismo intestinal y logrando así la evacuación de las heces.

Las antraquinonas presentes en el aloe vera ejercen también otro efecto a nivel intestinal: aumentan la concentración de agua y electrolitos en el colon, lo que eleva la presión en el intestino además de lubricar y reblandecer la materia fecal.

Por el mecanismo de acción que presenta, el aloe vera bien puede considerarse como uno de los laxantes naturales más potentes, aunque como veremos más adelante, debemos tomar ciertas precauciones si queremos utilizarlo de forma adecuada.

Acíbar y pulpa de aloe vera

Es importante que sepas que las propiedades laxantes que presenta el aloe vera no están presentes en toda la planta, sino en una parte muy concreta llamada acíbar. El acíbar es un tipo de látex que se encuentra justo debajo de las hojas del aloe vera, separándolas de la pulpa o el gel. Se caracteriza por su color amarillento y su sabor amargo.

Mientras que la pulpa del aloe vera tiene un efecto protector sobre la mucosa gastrointestinal, tal y como sugieren algunos estudios que han evaluado extractos de aloe vera para el control de los síntomas del intestino irritable, el acíbar actúa como irritante a nivel intestinal y de ahí se derivan sus propiedades laxantes.

¿Cómo usar aloe vera para el estreñimiento?

El aloe vera para el estreñimiento debe utilizarse únicamente de forma muy puntual ya que su potente acción así como los riesgos asociados al consumo de acíbar no son compatibles con tratamientos más largos.

Deberán utlizarse complementos nutricionales elaborados con acíbar de aloe vera. ¿Pero cómo podemos saber si han sido elaborados con esta sustancia laxante? En el etiquetado del producto se debe especificar que el mismo contiene hojas de aloe vera. No obstante, también podemos encontrar como componentes la aloína o la barbaloína, ya que así se denominan las sustancias laxantes contenidas en el aloe vera.

Cómo usar aloe vera para el estreñimiento

No es buena opción tomar aloe vera para el estreñimiento crónico, ya que como hemos mencionado debe utilizarse únicamente de forma esporádica. Además, el estreñimiento crónico sólo empeoraría con el uso de laxantes potentes y su tratamiento requiere de modificaciones imprescindibles en la alimentación y el estilo de vida.

Tampoco es adecuado utilizar el aloe vera para el estreñimiento en niños, ya que todos los productos que contienen acíbar de aloe vera están indicados para mayores de 12 años.

Zumo de aloe vera para el estreñimiento

Muchas personas creen que el zumo de aloe vera para el estreñimiento es una de las mejores formas de consumir este remedio natural, pero el zumo de aloe vera no contiene ninguna propiedad laxante.

Esto se debe a que el jugo de aloe vera se elabora con la pulpa o gel, y si bien esta sustancia tiene numerosos beneficios para la salud de la piel y las mucosas, no está indicada para tratar el estreñimiento ocasional.

El zumo de aloe vera se toma vía oral cuando queremos tratar problemas de gastritis o úlceras a nivel gastrointestinal.

Pastillas de aloe vera para el estreñimiento

La mejor forma de tomar aloe vera para el estreñimiento es a través de complementos nutricionales que trabajen con extractos estandarizados. En el ámbito de la fitoterapia, el extracto estandarizado garantiza que cada comprimido contenga la misma cantidad de principios activos, además, nos permite conocer con exactitud cuál es la composición del producto.

Las cápsulas de aloe vera para el estreñimiento son la mejor forma de aprovechar las propiedades laxantes de esta planta.  Para hacerlo de forma responsable debemos respetar siempre la dosis recomendada en el envase de cada producto. Esta dosis puede variar dependiendo de las cápsulas o comprimidos de aloe vera utilizados, ya que cada producto trabajará con distintas concentraciones de aloe vera.

Comprar cápsulas de aloe vera

Si te preguntas cuándo tomar el aloe vera para el estreñimiento, generalmente la mejor forma de hacerlo es antes de acostarse, de esta forma, al despertar la planta ya estará ejerciendo sus efectos laxantes.

Si te has planteado comprar pastillas de aloe vera para el estreñimiento, desde BioSaludEco te ofrecemos una selección con los mejores productos. Los complementos nutricionales que te  mostraremos a continuación son eficaces para obtener todas las propiedades laxantes del aloe vera.

Cápsulas de aloe vera de Solgar

Las cápsulas de aloe vera de Solgar contienen hoja de aloe vera en polvo así como zumo concentrado, por lo tanto son ideales para obtener los beneficios laxantes del aloe así como todas sus demás propiedades.

Elegimos una vez más el laboratorio Solgar por su amplia trayectoria en las elaboración de complementos nutricionales desde el año 1947.

Se presenta en cápsulas aptas para veganos y además debemos destacar que no contiene azúcar ni sal. Se recomienda la toma de una cápsula al día.

LaxAloe de Santiveri

Este complemento nutricional de Santiveri está elaborado con un 54% de acíbar de aloe vera, el cual contiene un 18% de aloína, responsable de su efecto laxante. Se trata de una de las fórmulas más completas al incorporar hinojo, que facilita la expulsión de los gases y evita los espasmos de vientre.

No contiene alérgenos como lactosa, huevo o frutos de cáscara. Se presenta en un envase de 60 cápsulas y se recomienda la toma de 1 a 2 cápsulas al día, preferentemente antes de acostarse.

Cápsulas de aloe vera de Aquisana

Regulix Aloe de Aquisana es un complemento nutricional elaborado con extracto estandarizado de aloe vera, el cual contiene un 10% de barbaloína, una de las sustancias laxantes que encontramos en el acíbar.

Se trata de un producto 100% natural que se presenta en un envase de 90 cápsulas, recomendándose la toma de 1 a 2 cápsulas después de cenar.

Contraindicaciones del aloe vera

El aloe vera sirve para el estreñimiento, pero puede ser más perjudicial que beneficioso si no lo utilizamos de la forma adecuada. Para hacer un uso responsable de este remedio natural debes conocer en qué situaciones está contraindicado su uso:

  • Niños menores de 12 años.
  • Mujeres embarazadas y madres lactantes.
  • Personas con enfermedades intestinales.
  • Mujeres en periodo de menstruación.
  • Mujeres con enfermedades pélvicas o giencológicas.
  • Hombres con inflamación de próstata.
  • Personas con enfermedades que afecten al hígado, a la vesícula o a los riñones.
  • Personas que estén en tratamiento farmacológico con cortisona, diuréticos, antidiabéticos o digitálicos (digoxina).
  • No debe utilizarse junto con otros laxantes.

Ahora ya conoces todas las propiedades del aloe vera para el estreñimiento, así como sus contraindicaciones. Te invito a que hagas un uso responsable de este remedio natural, y como siempre, a que revises tus hábitos de vida para tratar de mejorarlos. Si te ha quedado alguna duda, haznos llegar tus preguntas a través de la sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad