Aromaterapia: guía completa de aceites esenciales

Aromaterapia y aceites esenciales

Seguramente hayas oído hablar de los aceites esenciales, ¿Pero sabes cómo utilizarlos adecuadamente para obtener todas sus propiedades medicinales? En este artículo te ofrecemos una guía completa de aceites esenciales para que aprendas todo lo que necesitas sobre aromaterapia.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son compuestos naturales obtenidos de plantas aromáticas, se caracterizan por poseer un olor agradable, pero químicamente son muy complejos debido a sus numerosos constituyentes.

Los aceites esenciales generalmente se obtienen de una determinada parte de la planta, también conocida como órgano productor de aceite esencial, esta puede ser las hojas, las raíces, las sumidades floridas o las semillas, entre otras.

Aceites esenciales de cítricos

Generalmente el aceite esencial se obtiene a través de la destilación por arrastre de vapor de agua, sin embargo, cuando hablamos de aceites esenciales obtenidos de las cortezas de los cítricos, estos deben ser extraídos por expresión.

Lo más interesante de estos compuestos naturales es su alta concentración de moléculas aromáticas que actúan como verdaderos principios activos en nuestro organismo, ofreciéndonos numerosos beneficios para nuestra salud física y mental.

Aromaterapia, la medicina de los aceites esenciales

La aromaterapia se considera una rama de la fitoterapia o terapia con plantas medicinales, y se fundamenta en las propiedades de todas las sustancias químicas que contienen los aceites esenciales.

El término “aromaterapia” fue definido por primera vez en el año 1928, gracias al químico René-Maurice Gattefossé, y desde entonces, el uso de los aceites esenciales representa un perfecto complemento de la medicina convencional así como de las terapias alternativas.

Aromaterapia y guía de aceites esenciales

El objetivo principal de la aromaterapia es lograr el equilibrio entre el cuerpo, las emociones y la mente, aunque más allá de esta meta genérica, los aceites esenciales pueden aportarnos una excelente respuesta terapéutica en problemas de salud muy concretos.

Por ejemplo, se han realizado estudios científicos que han aplicado la aromaterapia en pacientes con cáncer, en un entorno de cuidados paliativos, reportando disminución de la ansiedad y mejorando de forma general la calidad de vida.

¿Cómo utilizar los aceites esenciales puros?

Para lograr todos los beneficios de la aromaterapia debemos utilizar aceites esenciales puros y de gran calidad, más adelante te explicaremos con exactitud cómo distinguirlos, del mismo modo, será importante utilizarlos de forma adecuada para prevenir cualquier posible riesgo.

Debido a la gran concentración de principios activos que encontramos en los aceites esenciales sólo necesitamos cantidades muy pequeñas para poder disfrutar de todos sus beneficios, de hecho, utilizar cantidades mayores podría llevarnos a reacciones de toxicidad.

A continuación, en esta guía completa de aceites esenciales,  aprenderás cómo utilizar estas potentes esencias según la vía de administración elegida y descubrirás cómo ejercen sobre tu organismo sus importantes propiedades medicinales.

Aceites esenciales sobre la piel

Cuando aplicamos un aceite esencial sobre la piel, este no solo hace efecto sobre el área concreta donde ha sido aplicado, sino que se absorbe a través de los poros y los folículos sebáceos y pilosos, pasando al tejido conjuntivo y a las terminaciones nerviosas.

Este tipo de absorción, conocida como absorción transdérmica, permite que el aceite esencial acabe alcanzando el torrente sanguíneo y ejerciendo su acción físiológica sobre los órganos y tejidos.

Pero además, al administrar un aceite esencial de forma tópica, también inhalamos a través de la vía olfatoria sus moléculas aromáticas, esto estimula ciertas partes de nuestro cerebro, produciendo sustancias químicas (como endorfinas y neurotransmisores) que actúan sobre nuestro estado mental y además modifican la respuesta de nuestro sistema inmunitario.

Aceite esencial sobre la piel

También a través de la vía olfatoria el aceite esencial sigue el tracto respiratorio hasta llegar a los alvéolos pulmonares, a través de los cuales pasa al torrente sanguíneo para ejercer su acción sobre todo el organismo.

Podemos administrar un aceite esencial a través de la vía cutánea de las siguientes formas:

  • Aceite esencial puro: Se mezclan de 2 a 3 gotas de aceite esencial puro junto con 3 gotas de aceite vegetal base, se aplican en las muñecas, en las plantas de los pies, en el pecho o bien bajo la nariz.
  • Baño: Para realizar un baño con aceites esenciales debemos añadir a un vaso de jabón líquido no perfumado unas 15 o 20 gotas de aceite esencial puro. En vez de utilizar jabón podemos utilizar también un vaso de leche y después dispersarlo en la bañera.
  • Masaje: Si queremos preparar un aceite de masaje debemos añadir de 60 a 150 gotas de aceite esencial a 100 mililitros de aceite vegetal base, lo que supone una concentración de entre el 2 y el 5 % de aceite esencial puro.

La aplicación tópica de los aceites esenciales es la forma de administración más recomendada, ya que además de ser muy efectiva, es también la que presenta un mejor perfil de seguridad.

Aceites esenciales administrados vía oral

La administración vía oral de los aceites esenciales siempre debe ser supervisada por un profesional de la salud, ya que en este caso los aceites esenciales presentan un margen terapéutico estrecho, pudiendo darse más fácilmente una reacción tóxica.

Cuando un aceite esencial es administrado vía oral su absorción es muy similar a la de un fármaco, por lo tanto se distribuye de forma sistémica, ejerciendo su acción sobre todo nuestro organismo.

Administración de aceite esencial

En este caso se suelen utilizar dos gotas de aceite esencial mezcladas con miel, aceite de oliva o azúcar de caña y se dejan absorber bajo la lengua. La frecuencia de aplicación y duración del tratamiento dependerá del aceite esencial puro que se esté utilizando.

Aceites para difusores

Una de las mejores formas de utilizar los aceites esenciales es colocarlos en un difusor de aromas o en un humidificador, de esta forma benefician a todos los miembros de la familia, además, también es una vía muy segura para su utilización.

En este caso el aceite esencial actúa principalmente a través de la vía olfatoria, llegando a estructuras de nuestro sistema central y produciendo cambios en nuestro estado emocional, pero además, también pasan por nuestras vías respiratorias, lo que finalmente permite que las moléculas aromáticas se distribuyan por todo nuestro organismo.

Es importante mencionar que los aceites esenciales para difusores deben ser también aceites esenciales puros, ya que si añadimos a un difusor un aceite esencial mezclado con otras sustancias y excipientes, acabamos también inhalando estos químicos que no nos benefician en absoluto.

Difusor para aceites esenciales

También puedes encontrar en el mercado mezclas de esencias específicas para su difusión, pero igualmente debemos asegurarnos que se trata de un producto de buena calidad y formulado a base de aceites esenciales puros.

Si quieres utilizar un aceite esencial para difusor basta con añadir de 5 a 10 gotas de este en el tanque de agua del difusor o humidificador.

Para la inhalación de los aceites esenciales, cuando necesitamos un efecto rápido y concreto, también se recomienda verter de dos a tres gotas de aceite esencial puro en un pañuelo e inhalar directamente la fragancia.

Guía completa de aceites esenciales

¿Cómo encontrar los mejores aceites esenciales naturales para obtener todos los beneficios de la aromaterapia? Debemos trabajar siempre con aceites esenciales ecológicos, ya que esto nos garantiza que la planta de la que se han obtenido se ha cultivado sin utilizar pesticidas o fertilizantes.

Otro aspecto igualmente importante es trabajar con aceites esenciales quimiotipados. El quimiotipo de un aceite esencial puede definirse como su raza química y hace referencia a las diferentes proporciones de sus compuestos químicos.

Aceites esenciales quimiotipados

Por ejemplo, las propiedades de un aceite esencial de eucalipto varían mucho si en este predomina la molécula aromática piperitona que si en cambio predomina la molécula aromática citronelal.

Por ello, cuando hablamos de aromaterapia científica, que es aquella que nos va a permitir obtener el mejor resultado en una determinada dolencia, es imprescindible utilizar un aceite esencial quimiotipado.

Si no tienes experiencia utilizando la aromaterapia para tu salud, no te preocupes, porque en esta guía completa de aceites esenciales te vamos a explicar cómo  tratar las afecciones más comunes.

Aceites esenciales relajantes

Cada vez son más frecuentes los problemas relacionados con el nerviosismo, en parte debido al ritmo frenético que nos impone la sociedad, por ello, a continuación te mostramos los mejores aceites esenciales relajantes:

  • Mandarina roja: Aporta calma favoreciendo un sueño reparador.
  • Ylang-ylang: Además de calmar los nervios, este aceite esencial eleva el ánimo y resulta también afrodisíaco.
  • Lemongras: Uno de los mejores aliados contra el estrés, que también ayuda a aliviar las tensiones musculares asociadas a este estado.
  • Palo de rosa: Precioso aceite esencial que alivia el estrés y eleva el ánimo.
  • Ciprés: Útil frente al nerviosismo y el estrés.
  • Lavanda: Quizás este sea el mejor aceite esencial para el nerviosismo gracias a su acción equilibradora sobre las emociones.

Campos de lavanda

Aceites esenciales para el insomnio

Cuando nuestro estado de nerviosismo nos dificulta un adecuado descanso nocturno, podemos utilizar la gran ayuda que suponen los aceites esenciales para combatir el insomnio:

  • Lavanda: Unas gotas de aceite esencial de lavanda sobre la almohada producen un efecto relajante e inductor del sueño.
  • Manzanilla romana: Favorece la relajación y la conciliación del sueño.
  • Naranja dulce: Mejora nuestro estado mental y favorece un descanso nocturno reparador.

Aceites esenciales para el insomnio

Aceites esenciales para la depresión

La depresión es una enfermedad causada por múltiples factores, por lo tanto, necesita un tratamiento completo donde la medicina alternativa tiene mucho que aportar. Veamos cuáles son los aceites esenciales contra la depresión:

  • Bergamota: El aceite esencial de bergamota equilibra las emociones y eleva el estado de ánimo.
  • Cedro: Mejora la concentración y ayuda a disminuir los pensamientos recurrentes y pesimistas.
  • Citronela de Celián: Este aceite esencial de citronela favorece la concentración, combate la fatiga física y mental y eleva el ánimo.
  • Limón: Disminuye la irritabilidad y se caracteriza por su efecto antidepresivo.
  • Tomillo: Eleva el ánimo y mitiga los pensamientos negativos.

Aceite esencial de limón

Aceites esenciales para mejorar la digestión

Los aceites esenciales también pueden ser una gran ayuda para las dificultades digestivas, los mejores aceites esenciales para combatir las digestiones pesadas son los siguientes:

  • Tomillo: Facilita la función de la bilis por lo que ayuda a mejorar la digestión de las grasas, además, también favorece la eliminación de gases.
  • Romero: El aceite esencial de romero apoya la función del hígado y la vesícula biliar ayudando a la digestión de las grasas.
  • Naranja: Muy útil para tratar los retortijones gracias a su acción antiespasmódica, además, ayuda también a eliminar los gases.
  • Mandarina: El aceite esencial de mandarina es especialmente útil cuando la mala digestión se debe a un estado de nerviosismo y se acompaña de acidez.
  • Lemongras: Estimula las secreciones digestivas permitiendo realizar la digestión más fácilmente y sin pesadez.
  • Manzanilla: Muy útil para los cólicos por su efecto antiespasmódico, además, apoya el proceso de digestión haciéndolo más fácil.

Aceite esencial de manzanilla

Aceites esenciales para la mala circulación

Realizar un masaje con aceites esenciales puede ser una de las mejores opciones para aliviar la insuficiencia venosa que tantas veces causa pesadez y dolor en las piernas. Veamos a continuación cuáles son los aceites esenciales para mejorar la circulación:

  • Menta: Destacamos de este aceite su efecto vasoconstrictor, que mejora el retorno venoso y además posee acción refrescante, por lo que es un excelente analgésico para las piernas con varices.
  • Limón: Mejora la elasticidad de las paredes de las venas, tonificándolas, por lo que ayuda a una buena circulación sanguínea.
  • Ciprés: El aceite esencial de ciprés es vasoconstrictor y venotónico, por lo que mejora el retorno venoso y mejora la elasticidad de las paredes venosas.

Aceites esenciales para mejorar la circulación

Aceites esenciales para la hipertensión

Si sufres de tensión arterial alta lo primero que necesitas es modificar tu estilo de vida y tu alimentación, pero posteriormente, algunos aceites esenciales para la hipertensión pueden suponer tu mejor tratamiento coadyuvante.

  • Lavanda: Por su acción relajante y antiespasmódica reduce las palpitaciones y favorece una tensión arterial equilibrada.
  • Ylang-ylang: Ejerce una suave acción hipotensora.
  • Naranja dulce: Es calmante y ayuda suavemente a disminuir la tensión arterial.
  • Limón: Posee también un suave efecto hipotensor.

Aceites esenciales para la hipertensión

Aceites esenciales para fortalecer el sistema inmunitario

Uno de los mejores usos que podemos darle a la aromaterapia es utilizarla para aumentar las propias defensas de nuestro organismo. Toma nota de los mejores aceites esenciales para las defensas:

  • Limón: El aceite esencial de limón posee acción antiséptica e inmunoestimulante, estando muy indicado para mejorar la recuperación frente a gripes y resfriados.
  • Niaulí: Posee efectos antisépticos, antivirales e inmunoestimulantes.
  • Árbol del té: El aceite esencial de árbol del té posee acción antiviral, antibacteriana e inmunoestimulante.
  • Palo de rosa: Posee también propiedades antivirales, antibacterianas e inmunoestimulantes.
  • Pomelo: Estimula el sistema linfático y presenta propiedades antisépticas y bactericidad.
  • Ravensara aromática: Uno de los mejores aceites esenciales frente a gripes y resfriados por su acción antiviral, antibacteriana e inmunoestimulante.
  • Tomillo timol: Estimula las defensas del organismo además de ser antibacteriano y antiviral.

Aceites esenciales para las defensas

Aceites esenciales para el dolor muscular

Algunos aceites esenciales son muy útiles para tratar de forma natural dolores musculares y articulares, veamos a continuación cuáles son los más indicados para este tipo de dolencia:

  • Romero alcanforado: Tiene acción antirreumática y analgésica, siendo uno de los mejores aceites esenciales para la artritis y la artrosis.
  • Pino silvestre: Posee acción rubefaciente, llevando más sangre y calor al área afectada y disminuyendo la inflamación en dolores musculares y articulares.
  • Manzanilla: Posee una ligera acción antiinflamatoria y descongestiva, siendo muy útil como complemento de otro aceite esencial para el dolor muscular.
  • Lemongras: Es uno de los aceites esenciales con mayor potencia antiinflamatoria, además de tonificar los tejidos.
  • Eucalipto citriodora: Este aceite esencial de eucalipto destaca por ser un antiinflamatorio potente además de poseer acción antiespasmódica.
  • Enebro: Es analgésico y un buen aceite esencial para complementar con otro que posea actividad antiinflamatoria.
  • Albahaca tropical metilchavicol: Posee acción antiespasmódica y antiinflamatoria, estando muy indicado en contracturas y fatiga muscular.

Aceites esenciales de sumidades floridas

Aquí te hemos mostrados los aceites esenciales que podemos utilizar para las dolencias más comunes, no obstante, existen muchos más aceites esenciales y muchas más afecciones en las que pueden ser aplicados.

Si quieres estar totalmente informado sobre la aromaterapia y el uso de los aceites esenciales te recomendamos que permanezcas atento a toda la información que te iremos ofreciendo progresivamente.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad