Beneficios de la inulina, la mejor fibra prebi√≥tica ūüßÖ

Respiración profunda y diafragmática

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para las personas adultas un consumo diario de fibra dietética de 25 gramos al día. Existen distintos tipos de fibra, pero en este artículo hablaremos en concreto de la inulina, que posee unas características que la hacen muy interesante para el cuidado de nuestra salud. Si quieres sentirte mejor te interesa conocer cuáles son los beneficios de la inulina, en este artículo te los mostramos.

¬ŅQu√© es y para qu√© sirve la inulina?

La inulina es una fibra dietética, es decir, una sustancia que solo podemos obtener de la alimentación pero que nuestro organismo no es capaz de absorber. Es precisamente esta característica la que dota a la fibra de importantes beneficios.

En cuanto a su composición, la fibra dietética está constituida por hidratos de carbono no digeribles, en el caso de la inulina, hablamos concretamente de polisacáridos.

No obstante, cuando hablamos de inulina, resulta de gran importancia definirla también como una fibra prebiótica.

La fibra prebi√≥tica, si bien no puede absorberse, act√ļa como alimento para las bacterias beneficiosas que habitan nuestro tracto intestinal. Esto permite un adecuado crecimiento y mantenimiento de la flora o microbiota intestinal, la cual tiene numerosas funciones, vamos a nombrar s√≥lo algunas a continuaci√≥n:

  • Interviene en la s√≠ntesis y absorci√≥n de algunas vitaminas y minerales.
  • Previene las infecciones bacterianas ya que compite con las bacterias patol√≥gicas y controla su crecimiento.
  • Favorece una adecuada respuesta del sistema inmunitario.

Qué es la inulina y para qué sirve

De estos datos podemos deducir que la ingesta de fibra prebiótica es imprescindible para disfrutar de una buena salud, y ente los distintos tipos de fibra prebiótica, destaca por todos sus beneficios la inulina.

En la industria alimentaria la inulina se utiliza para mejorar la textura de diversos alimentos, emple√°ndose generalmente como sustituto de sustancias grasas. Debido a sus caracter√≠sticas, podemos encontrar inulina en el yogur desnatado para dar una mayor consistencia al l√°cteo en ausencia de la suficiente grasa. Tambi√©n la podemos encontrar a√Īadida a helados o a chocolates.

¬ŅQu√© hace la inulina en el cuerpo?

La inulina es una fibra dietética, prebiótica y soluble.  El hecho de que la inulina sea una fibra soluble, significa que se disuelve en agua, formando un gel de textura gelatinosa en nuestro intestino.

Este comportamiento de la inulina resulta de gran utilidad para nuestra salud, veamos a continuación qué hace la inulina en el cuerpo:

  • Facilita la disminuci√≥n del colesterol en sangre. Esto se debe a que al formar un gel en nuestro intestino, atrapa las mol√©culas de colesterol e impide su absorci√≥n.
  • Al disolverse en agua y formar un gel, estimula el peristaltismo intestinal y combate el estre√Īimiento.
  • El hecho de que forme una pel√≠cula gelatinosa, protege nuestra mucosa gastrointestinal, aliviando los s√≠ntomas de acidez.
  • Ayuda a perder peso, ya que aumenta su volumen en contacto con el agua y esto nos aporta una mayor sensaci√≥n de saciedad.

Es justo mencionar que estos efectos de la inulina se deben a sus caracter√≠sticas como fibra soluble. Cualquier tipo de fibra soluble act√ļa de una forma similar en nuestro cuerpo.

Qué hace la inulina en el cuerpo

Beneficios de la inulina

Vamos a exponer de forma m√°s concreta cu√°les son las propiedades medicinales y los beneficios de la inulina.

Entendiendo cuáles son los beneficios de la inulina podremos identificar si padecemos de alguna dolencia que requiera una ingesta mayor de inulina, lo que nos debe llevar a revisar nuestra alimentación y a contemplar la opción de tomar inulina en forma de complemento nutricional.

Beneficios de la inulina

Beneficios de la inulina para la microbiota intestinal

Por cada c√©lula humana, nuestro organismo cuenta con 10 bacterias, por lo tanto, el papel que estas desempe√Īan en el mantenimiento de nuestra salud es imprescindible.¬† Gran parte de estas bacterias se encuentran en nuestra mucosa intestinal y poseen ejes de comunicaci√≥n con el sistema inmunitario y con el sistema nervioso.

La inulina no se digiere y por lo tanto llega intacta al intestino, donde queda a disposición de todas las bacterias que conforman la microbiota intestinal.  Al ser metabolizada por las bacterias más abundantes, bifidobacterias y lactobacilos, la inulina favorece el desarrollo de esta comunidad bacteriana beneficiosa y limita el crecimiento de bacterias patógenas.

Este efecto prebiótico disminuye el riesgo de sufrir alteraciones en el tránsito intestinal así como infecciones gastrointestinales.

Beneficios de la inulina en la absorción de minerales

Como hemos visto anteriormente, la inulina es capaz de retener una gran cantidad de agua y formar un gel. Se ha observado que este gel es capaz de mejorar la absorción de algunos minerales como el fósforo, el calcio y el magnesio.

La presencia de inulina en nuestro tracto intestinal puede aumentar la absorción de estos minerales hasta en un 65%.

Beneficios de la inulina en el estre√Īimiento

El gel que forma la inulina al entrar en contacto con el agua favorece el movimiento intestinal y la evacuaci√≥n de las heces, constituyendo un excelente tratamiento para el estre√Īimiento.

Se han realizado estudios para valorar la tolerancia a la inulina y los mismos han mostrado un aumento en el n√ļmero de las deposiciones diarias, con heces m√°s blandas y con un menor porcentaje de materia seca.

Beneficios de la inulina en la prevención de enfermedades intestinales inflamatorias

Una revisi√≥n publicada en British Journal of Nutrition relaciona el consumo de inulina con una mejora en la barrera de la mucosa intestinal.¬† Adem√°s, la inulina estimula la s√≠ntesis de √Ācidos Grasos de Cadena Corta en el colon, lo que se relaciona con una reducci√≥n de la inflamaci√≥n en la mucosa intestinal.

Si bien es necesario realizar más estudios clínicos, los datos obtenidos hasta ahora apuntan a que la inulina podría prevenir los trastornos intestinales crónicos de carácter inflamatorio.

Contraindicaciones de la inulina

Debes saber que la inulina no presenta ning√ļn tipo de toxicidad, en este sentido, su consumo es totalmente seguro. A pesar de ello, el consumo de fibra diet√©tica no puede aumentarse de forma brusca en la dieta, ya que esto podr√≠a ocasionar acumulaci√≥n de gases e hinchaz√≥n abdominal.

Si bien la inulina no tiene contraindicaciones, las personas que sufran de enfermedades intestinales, como por ejemplo s√≠ndrome del intestino irritable, deben consumirla con moderaci√≥n y a√Īadirla de forma paulatina a su alimentaci√≥n para no sufrir los s√≠ntomas antes mencionados.

Contraindicaciones de la inulina

Alimentos ricos en inulina

Encontramos inulina de forma abundante en algunas plantas como el ágave, el diente de león o la achicoria. En cuanto a los alimentos más ricos en inulina, estos son el ajo, la cebolla, el puerro, la alcachofa o el espárrago.

De entre todas las frutas, el pl√°tano y la banana son las m√°s ricas en inulina.

Para obtener los beneficios de la inulina así como para obtener la suficiente fibra dietética, conviene incluir estos alimentos a nuestra dieta, así como realizar un adecuado consumo de cereales integrales, hortalizas, frutas y verduras.

Alimentos ricos en inulina

Los mejores complementos nutricionales con inulina

Complementar tu alimentación con inulina puede resultarte especialmente beneficioso en las siguientes situaciones:

  • Estre√Īimiento.
  • Colesterol elevado.
  • Desequilibrios en la flora intestinal.
  • Dificultad para controlar el apetito.

Hemos seleccionado para ti los mejores complementos nutricionales con inulina, los cuales son totalmente veganos, contienen inulina de alta calidad y por lo tanto son eficaces. Este √ļltimo punto resulta de gran importancia, pues si la materia prima de un producto no es la adecuada, nunca podremos obtener los beneficios que deseamos.

Inulina en polvo Vegavero

Este tipo de inulina es de alta calidad pues proviene de ágave orgánico o ecológico, una de las mejores fuentes de inulina. En el caso de la inulina en polvo de Vegavero, la misma es obtenida exprimiendo el jugo del ágave y procesándolo después a través de secado y filtrado.

La inulina en polvo Vegavero est√° enriquecida con calcio y magnesio, pues como hemos visto anteriormente, son minerales que trabajan en sinergia con esta fibra prebi√≥tica. ¬ŅUn punto m√°s a favor de este excelente complemento nutricional? No contiene ning√ļn tipo de aditivo y es apto para veganos.

Inulina vegana en polvo de WeightWorld

Continuamos con otra inulina de alta calidad, sin gluten, sin lactosa y apta para veganos.¬† Se trata de un complemento nutricional sin ning√ļn tipo de aditivo, √ļnicamente contiene inulina.

La dosis diaria recomendada es de una cucharada, aproximadamente 5 gramos de polvo de inulina, los cuales pueden ser a√Īadidos a cualquier batido, zumo u otro tipo de l√≠quido. Se presenta en un envase de 500 gramos, por lo tanto, disponemos de tratamiento para m√°s de tres meses, con una excelente relaci√≥n calidad-precio.

Inulina de ágave ecológica de Energy Feelings

Además de aportar inulina (fibra prebiótica que alimenta a las bacterias beneficiosas), debemos destacar el origen de ésta, ágave procedente de agricultura ecológica.

Se trata de un producto apto para veganos y con certificaci√≥n org√°nica, por lo tanto no contiene ning√ļn organismo modificado gen√©ticamente.

Adem√°s de obtener los beneficios de la inulina sobre la microbiota intestinal, con este complemento nutricional rico en fibra, podremos regular el tr√°nsito intestinal y tener un mejor control sobre nuestro peso corporal.

Se presenta en un envase de 200 gramos y el consumo recomendado es de aproximadamente 5 gramos al día.

Deseo que este artículo te haya ayudado a conocer en profundidad todos los beneficios de la inulina así como la importancia de esta fibra prebiótica para nuestra salud. Si tienes cualquier duda o sugerencia, o bien si quieres compartir tu experiencia con nosotros, recuerda que puedes utilizar la sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimaci√≥n Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Informaci√≥n Adicional Puede consultar la informaci√≥n detallada en la Pol√≠tica de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad