Beneficios de los cereales integrales

Índice glucémico de los cereales integrales

En la actualidad ingerimos numerosos alimentos que contienen cereales refinados como el pan, las galletas o las pastas, no obstante, para mejorar nuestra alimentación y nutrición es necesario conocer cuáles son todos los beneficios de los cereales integrales.

Beneficios de los cereales integrales sin azúcar

¿Cereales integrales sin azúcar o cereales refinados? La respuesta a esta pregunta parece obvia, sin embargo, cada vez nos estamos alejando más de la típica dieta mediterránea y estamos incluyendo con frecuencia en nuestra dieta alimentos procesados, la mayoría de estos alimentos contienen cereales refinados.

La principal diferencia entre los cereales integrales y los cereales refinados es que los primeros contienen el grano del cereal de forma entera, lo que supone un mayor aporte de vitaminas, fibra y minerales, en cambio, los segundos han sido refinados como bien su nombre indica, y esto hace que su contenido en micronutrientes y fibra disminuya notoriamente.

Características del cereal integral

El hecho de elegir un cereal u otro impactará directamente en nuestro peso corporal y en nuestros niveles de azúcar en sangre, ya que los cereales refinados se absorben más rápidamente, esto significa que pueden ser transformados en grasa en menor tiempo, y además, a las pocas horas de haberlos ingerido nos pueden hacer sentir nuevamente con hambre.

En cambio, cuando lo que ingerimos son cereales integrales, el alto contenido en fibra que éstos poseen permite mantener los niveles de azúcar en sangre más estables, proveyéndonos de energía durante un mayor periodo de tiempo y retrasando la sensación de hambre. Además, permiten que nuestro cuerpo tenga una mejor nutrición, ya que aportan más vitaminas y minerales.

¿Los cereales integrales engordan?

Parece contrario, pero cuanto más nos acercamos a una alimentación totalmente anti fisiológica y repleta de alimentos procesados, más nos preocupamos a la vez por nuestro aspecto físico y nuestro peso corporal.

En esta búsqueda de qué adelgaza y qué engorda solemos creer varios falsos mitos, uno de estos es que los cereales integrales engordan, nada más lejos de la realidad.

Es más, si la ingesta calórica de la persona es la correcta en base a la actividad física que ésta realiza, los cereales integrales ayudan a mantener un peso saludable, sobre todo si los comparamos con los cereales refinados y los efectos que éstos tienen sobre nuestro organismo.  De hecho, el consumo de cereales integrales se relaciona con un menor riesgo de obesidad y diabetes tipo II.

Los motivos por los que los cereales integrales nos pueden incluso ayudar a adelgazar son los siguientes:

  • Son ricos en fibra e hidratos de carbono complejos, por lo que nos aportan energía durante largos periodos de tiempo, esto a su vez permite que no tengamos la necesidad de picotear entre horas.
  • Por su contenido en fibra nos ayudan a mantener un adecuado tránsito intestinal y a evitar el exceso de volumen corporal.
  • Tienen un importante contenido en hierro, esto permite que podamos acompañar nuestra dieta de un estilo de vida activo, ya que los deportistas suelen sufrir déficits de este mineral.

Finalmente queremos mencionar que lo que hace que una persona engorde es que la misma tenga diariamente un balance calórico positivo, es decir, que ingiera más calorías que aquellas que es capaz de consumir.

Los cereales integrales engordan

En resumen, una persona engorda por llevar una vida sedentaria y una alimentación poco equilibrada, por lo tanto, los cereales integrales no engordan sino que nos ayudan a mejorar la calidad de nuestra dieta.

Los beneficios de los cereales integrales no son sólo de gran importancia cuando se quiere perder peso, también resultan imprescindibles para los deportistas, no sólo por su contenido en hierro, sino por ser uno de los alimentos que más energía aporta durante largos periodos de tiempo.

Cuando un deportista se ejercita sin las suficientes reservas de hidratos de carbono (reservas de glucógeno), finalmente el cuerpo acaba obteniendo la energía que necesita destruyendo su propio tejido muscular. De ahí la importancia de la presencia de hidratos de carbono complejos en nuestra alimentación.

Las calorías de los cereales integrales

Lo cierto es que los cereales integrales, como cualquier tipo de cereal, no son bajos en calorías, pero debemos recordar que su función es aportarnos energía, de ahí su importancia en el desayuno.

A continuación te mostramos el valor calórico de los principales cereales integrales:

  • Trigo integral: 300 calorías / 100 gramos
  • Trigo sarraceno: 343 calorías/ 100 gramos
  • Centeno: 249 calorías/ 100 gramos
  • Avena: 380 calorías/ 100 gramos
  • Espelta: 338 calorías/ 100 gramos
  • Arroz integral: 111 calorías/ 100 gramos
  • Quinoa: 143 calorías/ 100 gramos

Finalmente es importante que tengas en cuenta que las calorías de un alimento solo nos informan acerca del valor energético del mismo, pero no nos dan ninguna información sobre su calidad nutricional.

Independientemente del valor calórico de los cereales integrales, debes recordar que éstos nos aportan micronutrientes de gran importancia para nuestro organismo como las vitaminas y los minerales, además, su alto contenido en fibra también ayudará a mantener a raya tu apetito.

La importancia de los cereales integrales en el desayuno

Aunque muchas personas no sienten apetito cuando recién se acaban de levantar de la cama, lo cierto es que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, y realizarla adecuadamente puede disminuir los antojos alimentarios a lo largo de toda la jornada.

Son diversos los grupos de alimentos que deben estar presentes en el desayuno pero entre ellos debemos destacar los cereales integrales ya que éstos son los responsables de darnos la energía necesaria durante toda la mañana.

Existen numerosos ejemplos de cereales integrales saludables que podemos incluir en nuestro desayuno: trigo integral, trigo sarraceno, copos de avena, centeno o espelta, entre otros. La forma más sencilla de empezar a cambiar este hábito es sustituir el pan blanco del desayuno por pan integral.

Beneficios de los cereales integrales en el desayuno

Obviamente lo ideal sería dar preferencia a los cereales integrales sin azúcar, ya que esta es la mejor y la más natural forma de consumirlos, además, para obtener energía de forma muy rápida disponemos de otros azúcares naturales y más saludables que la sacarosa o azúcar de mesa, como por ejemplo aquellos que encontramos en la miel o en las frutas.

Si te apetece darte algún capricho no olvides que tienes a tu disposición cereales integrales con chocolate, los cuales te permiten darle un respiro a tu dieta baja en azúcares pero te siguen aportando todos los beneficios que hemos mostrado anteriormente.

¿Incluyes cereales integrales habitualmente en tu alimentación? ¿Cuáles son tus preferidos? Si tienes cualquier sugerencia o quieres compartir con nosotros cualquier duda te invitamos a utilizar nuestra sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad