Calendario menstrual y días fértiles: conoce tu cuerpo

Calendario menstrual y días fértiles

Muchas mujeres recurren al calendario menstrual para calcular la fecha de menstruación pero lo cierto es que la regla es de todo menos una regla. Un buen conocimiento de cada fase de tu ciclo menstrual te ayudará a conocer tu propia regularidad así como aquellas señales de fertilidad e infertilidad.  Elaborar un calendario menstrual es una buena herramienta para conocer tus días fértiles así como tus días de menstruación, mejorando a la vez la conexión con tu cuerpo y tu feminidad.

¿Qué es un calendario menstrual?

La OMS reconoce que son demasiadas las niñas que no saben nada acerca de la menstruación hasta que tienen su primer sangrado, lo que nos hace ver que la educación menstrual y sexual es imprescindible para vivir una adolescencia saludable.

Afortunadamente en muchos países las adolescentes saben bien qué es la menstruación cuando les llega su primer sangrado, pero la visión que se nos da sobre la menstruación en el colegio y también en muchas familias, es una visión muy limitada. Un ejemplo claro de esto es que identificamos el ciclo menstrual con la menstruación, cuando la realidad es que la etapa del sangrado es sólo una etapa más de de nuestro ciclo.

De hecho, la menstruación es el evento más visible del ciclo menstrual, pero no es el evento central, todo lo que sucede en el ciclo menstrual se da en torno a la ovulación.

Calendario menstrual y días fértiles

El calendario menstrual es aquel registro que nos permite identificar cada una de las fases de nuestro ciclo menstrual, conociendo la duración del mismo  y pudiendo establecer en base a distintas señales corporales y emocionales cuáles son nuestros días fértiles y cuáles son nuestros periodos de infertilidad.

Calendario menstrual: días fértiles e infértiles

¿Cómo identificar en nuestro calendario menstrual cuáles son nuestros días fértiles y cuáles son nuestros días infértiles? No podemos guiarnos únicamente por la menstruación, ya que en ciclos menstruales cortos una mujer puede ser fértil en los últimos días de sangrado, porque a veces la actividad de los ovarios no se refleja totalmente en la actividad del útero o el estado del endometrio.

¿Qué quiero decir con esto? Que es importante que prestemos atención a otras señales que nos indican ovulación y días fértiles así como a aquellos síntomas propios del periodo premenstrual que nos indicarían un periodo de infertilidad. Por supuesto los días de menstruación también son muy importantes, ya que nos van a permitir establecer la duración promedio de nuestro ciclo, aunque la misma también es variable.

Por lo tanto, veamos a continuación cuáles son aquellas señales que nos comunican que estamos en periodo de ovulación y en periodo de infertilidad.

Calendario de menstruación y fertilidad

¿Qué señales debemos anotar en nuestro calendario menstrual para poder ver cuándo se da la ovulación en nuestro ciclo menstrual? Son numerosas y a algunas mujeres se les puede hacer más evidentes unas que otras.

El moco cervical siempre es un gran indicador de los días fértiles e infértiles. Si una mujer desea planificar un embarazo en primer lugar debe familiarizarse con su moco cervical, ya que el mismo adquiere unas características muy específicas durante la ovulación.

Cuando la mujer está en etapa de ovulación, el moco cervical es muy rico en nutrientes, adquiere un aspecto transparente muy similar a la clara de huevo. Si una mujer tiene un ciclo menstrual corto y puede concebir durante la menstruación, el moco siempre estará presente con las características nombradas.

Calendario de menstruación y días fértiles

Otro signo de la ovulación es el aumento en la temperatura basal, que es aquella que tenemos a primera hora de la mañana, cuando aún nos encontramos en la cama. Durante los tres días posteriores a la liberación del óvulo la temperatura aumenta entre 3 y 5 grados, pero para detectar este aumento debemos tomarla todos los días. Este dato es especialmente útil para aquellas mujeres que quieren planificar un embarazo.

Si estamos familiarizadas con explorar nuestra vagina, durante la ovulación podremos palpar el cuello del útero alejado de la vagina y abierto.

Nuestras emociones también nos dan una valiosa información sobre las etapas de nuestro ciclo menstrual. Durante los días fértiles nos podemos sentir con un mayor deseo sexual, con más ganas de cuidar y además la percepción del tiempo se puede dilatar y podemos sentir que somos capaces de llevar más tareas a cabo.  Durante la ovulación podemos sentir en nosotras los atributos propios de una madre.

Calendario menstrual y periodo de infertilidad

Tanto para decidir sobre nuestra reproducción como para conocer mejor nuestro ciclo menstrual también es importante anotar en el calendario aquellas señales más evidentes que indican que estamos atravesando un periodo de infertilidad.

Una vez más, el moco cervical nos puede resultar de gran ayuda. Cuando el embarazo no es posible el moco cervical es espeso, pegajoso y en ocasiones de un color marronoso. Directamente podemos encontrarnos con ausencia de moco cervical.

Si queremos explorar nuestra vagina podremos encontrar el cuello del útero cerrado y recubierto de moco espeso.

El periodo de infertilidad puede venir acompañado de una gran sintomatología física que va desde la tensión mamaria hasta los calambres musculares ocasionados por déficit de magnesio. Estos síntomas se dan en el periodo premenstrual, el cual nos anuncia la llegada de la menstruación y puede darse desde los 12 hasta los 16 días antes del sangrado, dependiendo del ciclo de cada mujer.

Calendario menstrual y etapa de infertilidad

Emocionalmente este es un periodo donde la energía se dirige hacia adentro y nos permite mirar con atención aquellos conflictos no resueltos. Es habitual que te sientas más irritable y más sensible en todos los aspectos. La intuición se despierta y los sueños se vuelven más gráficos.

Mucho más que calcular la próxima menstruación

Tanto si estás buscando un embarazo y quieres conocer tu periodo de ovulación como si quieres identificar tu periodo de infertilidad , el calendario menstrual te resultará de gran ayuda. Esto se debe a  que te da una valiosa información más allá de calcular la fecha de la próxima menstruación.

La autogestión de la salud en la mujer empieza por el adecuado conocimiento del ciclo menstrual. Llevar un control de las distintas etapas de nuesto ciclo en forma de calendario nos puede resultar de gran utilidad para cuidarnos de una forma más natural.

Veamos a continuación algunos ejemplos de cómo podemos utilizar el calendario menstrual para mejorar nuestra salud:

  • Si podemos preveer cuando menstruaremos, podemos planificar etapas de mayor descanso para controlar el dolor menstrual.
  • Conocer nuestra etapa premenstrual nos permite ajustar nuestra alimentación en este momento del ciclo para vivir estos días de forma cómoda.
  • Identificar la ovulación es esencial para aquellas mujeres que desean un embarazo, aumentando las posibilidades de concepción.
  • Conocer cada etapa del ciclo menstrual y saber cómo nos afecta, nos permite ver cuándo se hace necesaria una mayor gestión emocional.
  • Una buena conexión con el ciclo menstrual reduce la medicación en este proceso totalmente natural y saludable.

Beneficios del ciclo menstrual

Calendario menstrual para adolescentes

Muchas chicas adolescentes utilizan distintas aplicaciones para calcular la fecha de su próxima menstruación, pero en numerosas ocasiones ésto no aumenta el conocimiento de su ciclo menstrual.

Por este motivo, ya desde la adolescencia, el ciclo menstrual se identifica únicamente con la menstruación, cargándolo así de connotaciones negativas y olvidando su importancia para nuestra salud.

Calendario menstrual en la adolescencia

Teniendo en cuenta esto, podemos ver cómo el calendario menstrual es especialmente importante en adolescentes. Esta herramienta permite que la mujer adolescente empiece a conocer plenamente su ciclo desde la primera menstruación.

En la adolescente, el conocimiento del ciclo menstrual también permitirá una mejor gestión de la salud femenina en la edad adulta.

Ideas para elaborar tu calendario menstrual

Lo más importante en la realización de un calendario menstrual es anotar todos los signos de nuestros periodos de fertilidad e infertilidad. Vamos a hacer un repaso:

  • Cambios en el moco cervical.
  • Aumento de la temperatura basal.
  • Cambios emocionales.
  • Cambios en el cuello del útero.
  • Tensión mamaria.
  • Inicio y fin de los días de sangrado.

¿Cómo elaboramos el calendario menstrual? ¿Cómo registramos estos datos? Podemos utilizar un calendario tradicional de tamaño mediano o grande o bien un calendario lunar. El calendario lunar nos permitirá poder ubicar cada fase de nuestro ciclo en una determinada fase lunar y observar las relaciones que se producen.

Ideas para elaborar tu calendario menstrual

Te sugiero que seas creativa, ya que el ciclo menstrual nos anima a explorar nuestras emociones. A través de la creatividad podemos plasmar estas emociones en nuestro calendario menstrual. Una de las mejores formas para hacerlo es utilizar distintos colores para cada fase de tu ciclo, siendo habitual que el color rojo se haga presente en los días de sangrado.

Puedes también identificar cada etapa del ciclo menstrual con un símbolo o dibujo. Las posibilidades son infinitas y el calendario menstrual debe ser tu propia creación.

Para saber más…

Si quieres conocer mejor tu ciclo menstrual y todo lo relacionado a la salud femenina te recomiendo el libro Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer, escrito por la ginecóloga Christiane Northrup. En este libro encontrarás cómo terapias alternativas y evidencias científicas concuerdan en el cuidado de la salud femenina. Además, también te ayudará a tener una visión crítica con un sistema médico basado en el patriarcado.

¿Te animas a leerlo? ¡No te lo puedes perder!

Deseo que este artículo haya despertado en ti el interés y estés dispuesta a crear tu calendario menstrual para conocer tus días fértiles así como tus periodos de infertilidad y todo lo que a ello va unido. Si deseas realizar cualquier sugerencia o  pregunta, no dudes en hacerlo a través de la sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad