Cardo mariano para el hígado

Plantas medicinales para el dolor de estómago, cardo mariano

Desde la Edad Media el cardo mariano se ha utilizado como un remedio para desintoxicar el hígado, las sorprendentes propiedades de su  principio activo, la silimarina, han hecho de esta planta medicinal una de las más recomendadas, también en el ámbito de la medicina tradicional. Todo lo que necesitas saber sobre el cardo mariano para el hígado lo encontrarás a continuación.

Propiedades del cardo mariano para el hígado

El cardo mariano ejerce sus beneficios sobre el hígado, el órgano depurador por excelencia de nuestro organismo, ya que entre sus más de 500 funciones vitales, el hígado es el encargado de neutralizar y eliminar las toxinas que ingresamos a nuestro cuerpo a través de diversas fuentes.

El órgano metaboliza las sustancias tóxicas de nuestra sangre, es decir, cambia su estructura química para que puedan ser expulsadas del cuerpo, como por ejemplo sucede con el amoniaco que se genera al procesar las proteínas, el cual es transformado en urea por el hígado para poder ser expulsado a través de la orina.

El cardo mariano actúa protegiendo las células hepáticas y favoreciendo su regeneración, lo que supone una extraordinaria ayuda para todas las funciones depurativas del hígado.

Hígado humano sano

Debido a su mecanismo de acción, las principales propiedades y aplicaciones del cardo mariano son las siguientes:

  • Colesterol: Tomar un complemento de silimarina para el hígado es una excelente forma de regular el colesterol de forma natural, ya que el hígado se encarga de la producción de colesterol así como de la producción de las proteínas que ayudan a distribuir este tipo de grasas por el organismo.
  • Enfermedades hepáticas: De forma complementaria puede utilizarse cardo mariano para el hígado graso, así como para la hepatitis o la insuficiencia hepática. En estos casos el cardo mariano ayuda protegiendo las células hepáticas, impidiendo que se dañen por los tóxicos y estimulando su regeneración.
  • Dificultades digestivas: Los beneficios del cardo mariano también son ejercidos sobre la vesícula biliar, promoviendo una adecuada producción de bilis, lo cual es imprescindible para una buena digestión de las grasas. Esta planta medicinal es útil en aquellas personas que sufren de digestiones pesadas.
  • Lactancia materna: De forma tradicional esta planta se ha empleado para aumentar la producción de leche y en la actualidad se ha sometido a estudios científicos que avalan al menos su seguridad durante la lactancia.
  • Hemorroides: Una de las principales causas de las hemorroides es la congestión en la circulación abdominal o sistema porta (el sistema de irrigación sanguínea del hígado), cuando el hígado se desintoxica, esta congestión desaparece y la presión sobre las venas del plexo hemorroidal disminuye.
  • Polimedicación: La mayoría de los fármacos son metabolizados por el hígado, por lo tanto, este órgano sufre un importante desgaste en aquellas personas que toman muchos tipos de medicamentos de forma prolongada. También se ve sobrecargado en aquellas personas que padecen cáncer y se tratan con quimioterapia, lo que le exige un gran esfuerzo tanto al hígado como a los riñones. En todos estos casos se recomienda la toma de cardo mariano.
  • Alcoholismo: El órgano más afectado por el consumo irresponsable de alcohol es el hígado, por lo tanto, en aquellas personas que decidan tratarse y abandonar el consumo de alcohol está altamente recomendado el cardo mariano para regenerar el hígado y devolverle totalmente su funcionalidad.

Teniendo en cuenta todos los beneficios del cardo mariano es fácil entender por qué es una de las plantas medicinales más empleadas desde hace ya más de 2.000 años. Cada vez con mayor frecuencia diversos estudios científicos respaldan sus usos tradicionales.

Contraindicaciones del cardo mariano

¿El consumo de cardo mariano presenta contraindicaciones o riesgos? Lo cierto es que el cardo mariano apenas provoca ningún efecto secundario y su toxicidad es prácticamente nula, por lo tanto estamos ante una de las plantas medicinales con mejor perfil de seguridad.

A pesar de ello, el cardo mariano tiene contraindicaciones muy específicas, son las siguientes:

  • Toma de medicación anticoagulante: El hígado es de gran importancia para la adecuada coagulación de la sangre, por lo tanto, tomar silimarina para el hígado a la vez que se están tomando medicamentos anticoagulantes no es recomendable por el riesgo a sufrir reacciones adversas importantes. Por el mismo motivo tampoco debe tomarse cardo mariano antes o después de una cirugía.
  • Alergia: Debe evitarse el empleo de cardo mariano en aquellos casos en los que se padezca alergia a plantas de la familia de las Compuestas.
  • Toma de ciertos medicamentos: El cardo mariano puede interaccionar de forma moderada con aquellos fármacos que se metabolizan gracias a un sistema de enzimas presente en el hígado, por lo que si se está tomando alguna medicación conviene consultar previamente con el personal farmacéutico.

Contraindicaciones del cardo mariano

  • Cáncer hormonodependiente: Un componente minoritario en el cardo mariano podría llegar a unirse a receptores estrogénicos favoreciendo así el crecimiento de un tumor dependiente de hormonas.
  • Embarazo: Durante el embarazo el cardo mariano puede ejercer un ligero efecto emenagogo, es decir, favorece las contracciones del hígado por lo que existiría el riesgo de aborto o parto prematuro.
  • Hipertensión: El cardo mariano puede aumentar la tensión arterial por lo que aquellas personas hipertensas deben tomar cardo mariano con precaución y siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.

¿Cómo tomar cardo mariano?

Como sucede con la mayoría de las plantas medicinales, en la actualidad disponemos de diversas formas de consumo y múltiples presentaciones, pero en este caso, no todas ellas son igual de efectivas.

Cardo mariano en infusión

Si bien la preparación de infusiones es una de las formas más naturales de consumir plantas medicinales y además nos ayuda a aumentar nuestra ingesta diaria de agua, en este caso, tomar infusión de cardo mariano no es la mejor opción.

Infusión de plantas medicinales

Esto se debe  a que los principios activos contenidos en el cardo mariano no son solubles en agua, es decir, no se disuelven en el agua y no es posible extraer el extracto de cardo mariano de esta forma, por lo que no nos podremos beneficiar de su efecto medicinal.

Cardo mariano en cápsulas

Podemos tomar el extracto seco del cardo mariano en cápsulas, siendo esta una mejor forma de aprovechar todas sus propiedades medicinales. En este caso deberemos consumir este complemento siguiendo las recomendaciones del fabricante que deben figurar en el envase.

Cardo mariano para el hígado en cápsulas

Otro aspecto importante es leer detenidamente la composición de las cápsulas de cardo mariano, ya que debe detallarse cuál es su contenido en silimarina, ya que es este principio activo el responsable de los beneficios de esta planta.

Extracto de cardo mariano en gotas

El extracto líquido de cardo mariano es una buena forma de obtener la suficiente silimarina necesaria para aprovechar las propiedades de esta planta medicinal. Deberá tomarse siempre conforme a las indicaciones dadas en el envase, ya que cada producto trabaja con concentraciones diferentes.

Cardo mariano para el hígado en gotas

También resultará de gran importancia asegurarnos de que se especifique un determinado contenido en silimarina, de otra forma no podremos saber que ese extracto contiene de forma suficiente el principio activo del cardo mariano.

Tomar cardo mariano en primavera

Cualquier momento del año es bueno para aprovecharnos de los beneficios del cardo mariano, no obstante, si hay una época donde esta planta medicinal se hace especialmente importante es durante la primavera.

Según la Medicina Tradicional China la primavera se asocia con el elemento madera, y este a su vez se relaciona con el hígado y la vesícula biliar. Esta es una estación donde la naturaleza hace que todo se expanda hacia afuera y emocionalmente también puede ser un momento donde la rabia y la frustración contenida afloren.

En primavera cardo mariano para el hígado

Este es uno de los principales motivos por los que el cardo mariano se recomienda especialmente en primavera, ya que nos ayuda a desintoxicarnos y a llegar más ligeros al verano, no solo en cuanto a toxinas físicas se refiere, sino también si tenemos en cuenta aquellas “toxinas emocionales” que vamos arrastrando.

Respecto al tiempo que puede durar un tratamiento con cardo mariano, no existen límites establecidos, se han realizado estudios donde diversas personas han sido tratados con esta planta durante más de 40 días y el resultado no ha afectado al perfil de seguridad de la planta.

Los mejores productos de cardo mariano

Si quieres desintoxicar tu organismo con la ayuda del cardo mariano, es imprescindible que elijas un buen producto.  Para obtener todos los beneficios de las plantas medicinales es importante consumir extractos estandarizados, es decir, utilizar la misma parte de la planta, obtener sus principios activos con los mismos métodos y disolventes, y de esta forma lograr un producto cuya composición química sea estable y beneficiosa.

Por este motivo hemos querido seleccionar para ti los mejores extractos de cardo mariano, para que de esta forma puedas beneficiarte de todas sus propiedades.

Cápsulas de cardo mariano de Vegavero

Las cápsulas de cardo mariano de Vegavero están elaboradas con  un extracto de cardo mariano cuyo contenido en silimarina es del 80%, lo que garantiza una alta actividad terapéutica.

Se recomienda tomar 2 cápsulas al día, lo que se traduce en 840 miligramos de cardo mariano rico en componentes activos.  Hemos elegido este producto por su alta calidad: está testado en laboratorios independientes, no contiene ningún tipo de aditivos y es apto para veganos.

Extracto líquido de cardo mariano de Naturalma

El extracto líquido de cardo mariano de Naturalma es la mejor opción si prefieres tomar esta planta en forma de gotas. Dos mililitros de esta tintura madre aportan 200 miligramos de cardo mariano, siendo recomendable tomar esta dosis de 1 a 3 veces al día.

Se trata de un producto 100% natural, no contiene alcohol, azúcares añadidos ni aditivos, por lo que es apto para veganos y también para mujeres embarazadas.

Cápsulas de cardo mariano de Solgar

Elegimos las cápsulas de cardo mariano de Solgar porque este laboratorio trabaja en la elaboración de complementos nutricionales desde el año 1947, garantizando la máxima calidad en todos sus productos.

Cada cápsula contiene 300 miligramos de cardo mariano en polvo y 175 miligramos de extracto estandarizado de semillas de cardo mariano que contienen un 80% de componentes activos, entre los cuales obviamente se incluye la silimarina.

Se trata de un producto apto para veganos y personas con celiaquía, se presenta en un envase de 60 cápsulas y se recomienda la toma de 1 cápsula al día preferentemente con alguna comida.


¿Tienes alguna duda sobre las propiedades del cardo mariano para el hígado? ¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia? Te invitamos entonces a que nos hagas saber tu opinión a través de la sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad