Cómo elegir un buen gel íntimo para la candidiasis

Cómo elegir un buen gel íntimo para tratar la candidiasis

El 75% de las mujeres experimentará un episodio de vulvovaginitis candidiásica al menos una vez en su vida, y si este no se trata de forma adecuada, es muy probable que esta infección se convierta en una dolencia recurrente. Elegir adecuadamente un gel íntimo para la candidiasis es una parte imprescindible del tratamiento, que puede ayudarnos a eliminar la candidiasis vaginal de raíz, a aumentar las defensas propias de nuestra zona íntima y a aliviar el picor vaginal de una forma rápida y eficaz. Si quieres descubrir cómo elegir un buen gel íntimo para la candidiasis no te pierdas este artículo.

Utiliza un gel íntimo para prevenir la candidiasis

Cuando hablamos del tratamiento natural de la candidiasis vulvar y vaginal, explicamos cuáles eran aquellas condiciones que se daban de forma natural en nuestra zona íntima y que impedían el desarrollo de infecciones vaginales. Una buena higiene íntima es un factor importante que nos permite mantener en equilibrio estas condiciones propias de nuestra vulva y vagina.

Por lo tanto, no solo debemos prestar especial atención a nuestra higiene íntima cuando buscamos un gel íntimo antifúngico, sino que debemos llevar a cabo una adecuada higiene de nuestra zona íntima con un gel  íntimo para prevenir candidiasis así como otras infecciones vaginales.

Utilizar un gel íntimo para prevenir la candidiasis

Según la farmacéutica comunitaria Leire Azcona, estas son las características que debe presentar un buen gel íntimo:

  • Sus moléculas lavantes deben ser extremadamente suaves para que la acción limpiadora no sea agresiva para la mucosa vaginal.
  • Deben formularse en un pH fisiológico que no altere el pH vaginal, que se encuentra entre 4,5 y 5 en etapa fértil.
  • No debe contener perfumes ni colorantes, ya que podrían irritar la mucosa vaginal y causar reacciones alérgicas.

No es recomendable que de forma diaria utilices un gel íntimo antibacteriano o un gel íntimo desinfectante, ya que nuestra vulva y vagina están colonizadas por bacterias muy beneficiosas, por lo tanto, el uso de estos geles de forma inadecuada nos podría llevar precisamente a sufrir candidiasis vaginal.

¿Qué gel íntimo para prevenir la candidiasis puedo utilizar de forma diaria?

Estas son algunas opciones de gel íntimo que puedes utilizar de forma diaria  para prevenir la candidiasis y las infecciones vaginales:

  • El gel íntimo dermoprotector e hipoalergénico de Dr. Tree está elaborado con un 99% de ingredientes de origen natural. Destacamos su contenido en prebióticos, los cuales van a estimular las defensas propias de nuestra vagina y a mantener el equilibrio necesario para prevenir la candidiasis.
  • El gel íntimo  Organyc destaca por su contenido en aceite esencial de manzanilla y extracto de caléndula, dos sustancias 100% naturales que resultan muy suaves y reparadoras. Además, las plantas que han sido utilizadas para elaborar estos extractos proceden de la agricultura ecológica. Una de las mejores opciones de higiene íntima para las pieles más sensibles.
  • El gel íntimo ecológico de Masmi está elaborado con extracto de caléndula, lo que garantiza una limpieza suave y delicada de la zona íntima. También debemos destacar que contiene extracto de arándano, muy útil para prevenir infecciones que pueden llegar a afectar a las vías urinarias.

Para utilizar de forma adecuada estos geles íntimos se recomienda la aplicación de los mismos de 1 a 2 veces al día. Si quieres realizar una adecuada higiene de la zona íntima no es recomendable que utilices esponjas, ya que las mismas actúan como reservorio de gran número de gérmenes. Se debe lavar la vulva, los labios mayores y menores y el clítoris.

Qué requisitos debe tener un gel íntimo contra la candidiasis

Si a pesar de realizar una adecuada higiene íntima experimentas picor vaginal y vulvar, es posible que te enfrentes a una de las infecciones más habituales de la zona íntima: la vulvovaginitis candidiásica.

En este punto ya no nos conviene utilizar un gel íntimo para la higiene diaria, sino que debemos hacernos con un gel íntimo anti cándida mientras experimentemos síntomas. Me gustaría aclarar que una vez ya no sintamos picor vaginal, tampoco debemos utilizar un gel íntimo antifúngico. Esto se debe a que los geles íntimos para los hongos o candidiasis no respetan las condiciones fisiológicas de la zona íntima, únicamente están formulados para restaurarlas, no para mantenerlas. 

Estas son algunas de las características que presenta un buen gel íntimo para la candidiasis:

  • Poseer un pH alcalino: En numerosas ocasiones un gel íntimo para combatir las infecciones vaginales causadas por hongos tiene un ph de 8. Durante la candidiasis el pH de la vulva se acidifica en exceso y estos geles tienen como función aumentar nuestro pH vaginal, restaurando su valor normal y propiciando así la colonización de bacterias beneficiosas.
  • Contener sustancias calmantes: Para calmar el picor vaginal, un gel íntimo para la candidiasis puede contener sustancias calmantes, suavizantes y reparadoras de la mucosa vaginal. Algunos ejemplos de estas sustancias son la manzanilla, la avena o la caléndula.

Gel íntimo anti candida con manzanilla

  • Aportar principios activos antifúngicos: Muchos geles íntimos para tratar la candidiasis contienen aceite esencial del árbol del té, ya que este es uno de los más potentes antifúngicos que podemos encontrar en la naturaleza.
  • Aportar principios activos antisépticos: Un gel íntimo antiséptico puede ser una buena opción para tratar la candidiasis vaginal. Un ejemplo de esto es un gel íntimo antiséptico elaborado con tomillo. Entre las propiedades del tomillo podemos destacar su efecto antibiótico y antiséptico, siendo útil para tratar la candidiasis y evitar una sobreinfección.

Cuál es el mejor gel íntimo para la candidiasis

El mejor gel íntimo para la candidiasis puede variar dependiendo de cada mujer. Lo que sí es cierto es que un gel íntimo efectivo en el tratamiento de la candidiasis debe cumplir álgunos de los requisitos anteriores.

Si quieres encontrar un buen gel íntimo contra la candidiasis no te pierdas las recomendaciones que te presento a continuación.

  • El gel íntimo de tomillo de Bellsola es un gel íntimo antiséptico que podemos utilizar para hacer frente a diversas infecciones vaginales, entre ellas la candidiasis.
  • El gel íntimo de The Green Pharmacy es uno de los mejores para tratar la candidiasis y posee unas excelentes valoraciones. Está elaborado con aceite esencial de árbol del té, corteza de roble y ácido láctico. Mientras que la presencia de aceite esencial de árbol del té ayuda a combatir las cándidas, el ácido láctico favorece a las bacterias beneficiosas.
  • El gel íntimo ecológico de Biocenter está elaborado con avena y flor del pensamiento, siendo uno de los mejores para aliviar el picor vaginal asociado a la candidiasis. La flor del pensamiento crea una película sobre la mucosa vaginal que la protege y restaura.

Deseo haberte ayudado a elegir un buen gel íntimo para la candidiasis y a comprender la importancia de una adecuada higiene íntima durante esta afección. Si quieres conocer otras opciones y elegir entre más productos, aquí podrás encontrar una gran variedad de productos para la higene íntima. Si tienes cualquier duda o sugerencia, estaré encantada de leer tus comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad