Alimentación para el estrés

Alimentación para el estrés

En los alimentos encontramos en numerosas ocasiones la medicina que necesitamos para restaurar nuestra salud, por lo tanto, cuando nos aqueja algún malestar, es de gran importancia revisar cómo me estoy alimentando y qué cambios puedo realizar.  Muchas personas que sufren estrés adoptan sin darse cuenta unos hábitos de alimentación que perpetuan el desgaste del organismo. ¡Es momento de romper el círculo del estrés! En este artículo vas a descubrir cómo seguir una buena alimentación para el estrés, compartiré contigo algunas estrategias nutricionales que te resultarán de gran ayuda.

Antes de continuar, déjame invitarte a suscribirte a mi newsletter si quieres aprender a gestionar tu salud y a cuidarte de forma natural.

El poder de la alimentación para combatir el estrés

El estrés es uno de los factores que más negativamente puede impactar sobre nuestra salud. Tal es su importancia que obviamente dedicamos todo un artículo a explicar qué es el estrés y cómo tratarlo de forma natural, pero debido a la gran importancia de seguir una buena dieta para el estrés y la ansiedad, aquí nos centraremos en hablar sobre la dieta terapéutica que debemos seguir para equilibrar nuestro organismo si sufrimos estrés.

Cuando atravesamos una época de estrés, suelen producirse (de forma consciente o inconsciente)  cambios en nuestra alimentación que se relacionan con la necesida de adaptación de nuestro organismo y con la presión «de tener que llegar a todo». Estas pautas de alimentación que se adquieren en época de estrés son muy dañinas, algunos de los ejemplos más típicos son los siguientes:

  • Se aumenta el consumo de bebidas carbonatadas y bebidas ricas en cafeína para estimular el organismo.
  • No nos tomamos el tiempo para alimentarnos como tiempo de descanso y desconexión, comemos muchas veces mientras trabajamos de una forma u otra.
  • Tomamos alimentos poco saludables entre horas y no realizamos adecuadamente las comidas principales.
  • Nos sentimos necesitados de energía rápida y por eso preparamos comidas con alimentos ricos en grasas pero carentes de riqueza nutricional.

Estos cambios que adoptamos, lejos de aportarnos beneficios, pueden exacerbar los efectos negativos del estrés, llevando a nuestro organismo más rápidamente hacia sus límites.

Alimentación para combatir el estrés

Los beneficios de una buena alimentación contra el estrés

¿Qué sucede entonces cuando empezamos a ingerir alimentos buenos para combatir el estrés? Los beneficios de una buena alimentación contra el estrés son principalmente los siguientes:

  • Reducimos el nerviosismo y la ansiedad que se asocian a un estado de estrés.
  • Fortalecemos el sistema inmunológico contrarrestando los efectos del estrés sobre las células de defensa.
  • Favorecemos un adecuado descanso nocturno.
  • Prevenimos las alteraciones en el estado de ánimo que pueden darse en épocas de estrés.

Por lo tanto, hasta el momento podemos concluir que no existe un buen tratamiento natural contra el estrés sin tener en cuenta un factor tan determinante como la alimentación.

Alimentos naturales para combatir el estrés

¿Sabías que el estrés puede disminuir la funcionalidad del sistema digestivo? Resulta entonces de gran importancia llevar a cabo una dieta terapéutica donde estén presentes los siguientes alimentos:

  • Alimentos crudos: Por su aporta en vitaminas, minerales y antioxidantes, conviene que en todas las comidas principales recurramos a alimentos como verduras de hoja verde, frutas y hortalizas.
  • Ajo, jengibre y cebolla: Para tratar el estrés a través de los alimentos, es una excelente idea realizar caldos caseros que contengan estos alimentos, ya que los mismos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico.
  • Vegetales de hoja verde: Conviene aumentar el consumo de alimentos ricos en clorofila, como por ejemplo las espinacas, las acelgas o los berros. También podemos complementar nuestra alimentación con algas como la chlorella, siendo este el vegetal más rico en clorofila que podemos encontrar en todo el planeta.
  • Agua: Es un básico en la alimentación del ser humano pero nuestra hidratación puede verse mermada en un estado de estrés, por lo tanto es esencial un consumo adecuado de agua, aproximadamente 2 litros al día.
  • Algas marinas: Siempre que no existan patologías en la glándula tiroides, es conveniente incorporar las algas a la alimentación por su contenido en yodo ya que estimularán precisamente la función tiroidea.

Algas marinas para combatir el estrés

¿Qué alimentos conviene evitar para reducir el estrés?

Al igual que existen alimentos saludables para reducir el estrés, si queremos obtener todos los beneficios de éstos, será necesario descartar pautas alimentarias que no nos ayudan en absoluto contra el estrés. Los alimentos y productos alimentarios que debemos evitar son los siguientes:

  • Bebidas carbonatadas y ricas en cafeína: Las bebidas carbonatadas dificultan nuestra digestión y nos causan sensación de pesadez e hinchazón. Las bebidas que son ricas en cafeína exacerban el estado de nerviosismo y pueden agravar también el insomnio.
  • Alimentos ricos en grasas: El estrés puede mermar nuestras funciones digestivas, por lo tanto, es importante moderar lo máximo posible alimentos como la carne roja, los embutidos grasos y los alimentos fritos.
  • Alimentos elaborados con harinas refinadas: Estos alimentos contienen grandes cantidades de azúcar blanca y grasas, nos aportan mucha energía, pero son muy pobres nutricionalmente.
  • Edulcorantes artificiales: Los edulcorantes artificiales, así como los aditivos y conservantes, pueden alterar nuestra microbiota intestinal, agravando los efectos fisiológicos del estrés.

Eliminar el azúcar para comabtir el estrés

Nutrientes esenciales para combatir el estrés

Ahora vamos a hablar de aquellas vitaminas, minerales y grasas, que encontramos en algunos alimentos y que conviene incorporar a nuestro organismo pues van a jugar un papel fundamental contra el estrés.

  • Vitaminas del grupo B: Las vitaminas del grupo B son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Conviene especialmente la vitamina B5, que previene la atrofia adrenal. Debemos tener en cuenta que las glándulas adrenales son las responsables de secretar las hormonas del estrés.
  • Vitamina C: En épocas de estrés existe una mayor eliminación de vitamina C a través de la orina, y por sus importantes efectos antioxidantes, conviene mantener sus niveles en valores adecuados.
  • Vitamina E: Uno de los efectos fisiológicos del estrés es el aumento de colesterol en sangre. La vitamina E es de gran importancia para contrarrestar este aumento de grasas en sangre.
  • Ácidos grasos esenciales: Los ácidos grasos esenciales o poliinsaturados forman parte de nuestras membranas neuronales y son imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Coenzima Q10: La coenzima Q10 protege a nuestras células del estrés oxidativo. Concretamente protege la mitocondria, también conocida como la central energética de la célula.
  • Fenilalanina: La fenilalanina es un aminoácido (forma parte de las proteínas) que resulta de gran importancia para mantener estable el estado anímico.
  • Magnesio: El magnesio es el mineral contra el estrés por excelencia. Facilita una adecuada relajación del tejido muscular y es esencial para los impulsos nerviosos.

Si decides utilizar algún complemento nutricional contra el estrés debes entender que éstos nos sustituyen a una dieta saludable y equilibrada. Tal y como reconoce la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, adoptar una buena dieta terapéutica es una norma básica para combatir el estrés.

Seguir una buena alimentación para el estrés es fundamental para restaurar el equilibrio de nuestro organismo. ¿Has atravesado épocas de estrés? ¿Te has apoyado en una buena estrategia nutricional? Déjamelo saber a través de la sección de comentarios.

 

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad