Las mejores plantas antiinflamatorias

Las mejores plantas antiinflamatorias

La inflamación es una respuesta del organismo que genera rubor, calor,tumefacción y dolor. Puede deberse a múltiples causas, algunas leves y otras más graves, pero lo más importante que debes saber es que la inflamación puede tratarse de forma natural.  Existen distintos tratamientos naturales para la inflamación, en este artículo vamos a explicarte cuáles son las mejores plantas antiinflamatorias, cómo debes utilizarlas y qué precauciones debes tener en cuenta. ¿Quieres empezar a cuidarte mejor? Sigue leyendo.

¿Qué son las plantas antiinflamatorias?

Es obvio deducir que las plantas antiinflamatorias son aquellas plantas medicinales que nos ayudan a combatir la inflamación, pero es importante conocer sus características para conocerlas en profundidad.

Para conocer cómo actúan las plantas antiinflamatorias y poder diferenciar su efecto del de los fármacos antiinflamatorios, veamos de forma resumida cómo se produce la inflamación en nuestro cuerpo.

La inflamación se produce como un mecanismo de defensa de nuestro organismo y requiere de la activación de múltiples mediadores químicos, entre los que vamos a destacar el ácido araquidónico. A partir de este ácido, se liberan diversas sustancias que participan en el  proceso inflamatorio y lo hacen posible.

Las mejores plantas antiinflamatorias

Cuando tomamos un medicamento antiinflamatorio (por ejemplo ibuprofeno), se actúa sobre un punto muy concreto de la cascada inflamatoria, impidiendo que se formen prostaglandinas a partir del ácido araquidónico. Las prostaglandinas son las responsables de la vasodilatación y de la percepción de dolor durante la inflamación. El principal problema es que también son esenciales para sintetizar el moco protector de nuestro estómago.

Es por este motivo que los medicamentos antiinflamatorios se relacionan con un mayor riesgo de desarrollar úlcera de estómago así como problemas digestivos.

La principal característica de las plantas antiinflamatorias es que actúan de una forma muy distinta a como lo hacen los medicamentos.

Una planta antiinflamatoria no posee un único componente activo, sino que posee una química mucho más compleja, esto significa que son muchas las sustancias que logran el efecto antiinflamatorio. A diferencia de un medicamento, una planta antiinflamatoria es capaz de actuar sobre distintos puntos de la inflamación, ofreciendo una respuesta terapeútica más completa y disminuyendo el riesgo de efectos adversos.

Las mejores plantas antiinflamatorias

Debemos aclarar que son muchas las plantas medicinales que pueden aliviar los síntomas asociados a la inflamación, por ejemplo, la valeriana actúa como relajante muscular, la manzanilla es antiespasmódica y la cola de caballo puede mejorar la artritis gotosa.

No obstante, en este artículo nos vamos a centrar en aquellas plantas que poseen una verdadera acción antiinflamatoria, es decir, actúan directamente sobre los mediadores que producen inflamación.

Una de sus principales ventajas es que generalmente pueden combinarse sin problema con los fármacos antiinflamatorios para poder reducir el consumo de los mismos.

El jengibre como antiinflamatorio

El jengibre es una planta medicinal con múltiples beneficios. Es muy útil para disminuir el dolor asociado a procesos inflamatorios, como sucede con la artritis, el síndrome pre menstrual, la mastitis o las contracturas musculares.

Actúa inhibiendo diferentes mediadores de la cascada inflamatoria, reduciendo la respuesta innata del sistema inmunológico y disminuyendo la inflamación.

Para aprovechar sus beneficios podemos añadir jengibre en polvo a las comidas o bien tomarlo en infusión. Tomaremos dos infusiones de jengibre al día, utilizando una cucharadita de raíz seca por cada taza de agua.

No se recomienda utilizar jengibre durante el embarazo, la lactancia o bien si se están tomando medicamentos. En estos casos conviene consultar previamente con el médico o farmacéutico.

El jengibre entre las mejores plantas antiinflamatorias

Cúrcuma, una de las mejores plantas antiinflamatorias

Entre todas las propiedades de la cúrcuma, podemos destacar su acción como planta antiinflamatoria.

Posee un efecto muy similar al de los fármacos antiinflamatorios, pero obviamente se ve reducido el riesgo de presentar efectos secundarios. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas.

Un estudio científico demuestra que el extracto de cúrcuma junto con el de boswellia es más eficaz que la administración de un fármaco antiinflamatorio en pacientes con osteoartritis.

La cúrcuma puede añadirse como especia a la alimentación, no obstante, para obtener todos sus beneficios conviene consumir su extracto.

Debes saber que el extracto de cúrcuma está contraindicado en caso de embarazo, lactancia, piedras en la vesícula, intervención quirúrgica o toma de medicación que afecte a la coagulación de la sangre.

Cúrcuma, entre las mejores plantas antiinflamatorias

Harpagofito, el antiinflamatorio de la medicina tradicional

Desde tiempos ancestrales el harpagofito o garra del diablo ha sido una planta utilizada por sus excelentes propiedades para aliviar el dolor.

Para obtener sus propiedades medicinales se utiliza la raíz, la cual contiene más de 40 componentes activos, aunque podemos destacar como principio activo el harpagósido. La acción antiinflamatoria del harpagofito se da cuando esta planta actúa sobre la musculatura y los vasos sanguíneos, reduciendo la percepción del dolor y mejorando la movilidad.

Está especialmente recomendada en personas mayores,  para tratar de forma natural la artrosis, la artritis  y mejorar la recuperación frente a golpes o caídas.

La raíz de harpagofito puede consumirse en infusión, utilizando 3,5 gramos de raíz seca por cada taza de agua, pudiendo tomar 3 infusiones al día. También se encuentra disponible su extracto líquido o su extracto sólido en forma de comprimidos.

El harpagofito está contraindicado en embarazo, lactancia, gastritis, úlcera y colon irritable.

Harpagofito planta medicinal antiinflamatoria

Aceite de onagra como antiinflamatorio

La onagra es una planta originaria de América del Norte y Canadá, en el ámbito de la medicina tradicional empezó a ser utilizada por los nativos americanos, prestando especial atención a sus semillas, las que contienen todo su poder terapéutico.

Cuando las semillas de onagra son prensadas en frío se obtiene un aceite muy rico en Ácidos Grasos Esenciales, los cuáles son imprescindibles para nuestro organismo pero sólo pueden obtenerse de forma externa.

Concretamente, el aceite de onagra es muy rico en Ácidos Grasos Esenciales Omega-6, conteniendo ácido linoleico y ácido gamma- linolénico.

Estos Ácidos Grasos Esenciales son imprescindibles para regular la producción de prostaglandinas y los principales responsables de su acción antiinflamatoria.  Por este motivo es muy popular su uso en el tratamiento de los síntomas premenstruales así como de las menstruaciones dolorosas.

Puede utilizarse para tratar cualquier afección que curse con inflamación y se consume en forma de perlas de aceite, nunca tomando el aceite directamente.

Es importante que sepas que el aceite de onagra no ejerce su acción antiinflamatoria de forma inmediata, se debe consumir este complemento nutricional durante un periodo mínimo de 3 meses.

El aceite de onagra está contraindicado en caso de toma de medicación anticoagulante, intervención quirúrgica, epilepsia o esquizofrenia.

Plantas antiinflamatorias aceite de onagra

Plantas antiinflamatorias de uso externo

Las plantas antiinflamatorias también pueden utilizarse de forma externa cuando la inflamación se produce en un área muy concreta. Podemos aplicar estas plantas en forma de baños, compresas, cataplasmas, aceites o alcoholes.

Elegir una forma de aplicación u otra variará dependiendo de cada planta y de cuál sea la mejor forma de extraer sus principios activos para que ejerzan una acción tópica.

Romero, rubefaciente y antiinflamatorio

El romero es una excelente planta medicinal, aplicada de forma externa posee propiedades antiinflamatorias ya que relaja los músculos mitigando el dolor.

Existen varias opciones para aplicar el romero de forma externa. Podemos realizar baños de romero añadiendo a la bañera un litro de infusión de romero, como mínimo durante 20 minutos.

Otro excelente remedio antiinflamatorio de uso externo es el alcohol de romero, que se obtiene precisamente macerando esta planta en alcohol. Se trata de un remedio de toda la vida, especialmente utilizado por gente mayor.

Varias veces al día se pueden realizar friegas con alcohol de romero en el área afectada para calmar el dolor. El alcohol de romero actúa como rubefaciente, causando enrojecimiento en la piel ya que aumenta el flujo sanguíneo en el área que se trata. Esta acción es la responsable de mitigar los dolores óseos y musculares.

Los remedios con romero deben evitarse en mujeres embarazadas, ya que esta planta puede resultar abortiva.

Romero

Aceite de hipérico para disminuir la inflamación

El hipérico es una planta medicinal ampliamente utilizada para tratar la depresión de forma natural, pero lo cierto es que posee muchas otras propiedades. Al macerar sus flores en aceite, obtenemos un excelente remedio de uso tópico.

El efecto antiinflamatorio del aceite de hipérico se debe a un componente llamado hiperósido, que se disuelve en grasa y que por lo tanto encontramos de forma abundante en este producto.

El aceite de hipérico se recomienda especialmente para tratar la inflamación y el dolor asociados a traumatismos. 

Este aceite no debe ingerirse vía oral, debe utilizarse como aceite de masaje.  El aceite de hipérico no debe aplicarse si posteriormente nos vamos a exponer al sol, ya que produce fotosensibilidad, pudiendo causar irritaciones y ulceraciones en la piel.

Aceite de hipérico antiinflamatorio externo

Árnica, la opción antiinflamatoria más natural

El árnica bien puede definirse como el antiinflamatorio de uso externo apto para toda la familia.

En la composición de esta planta encontramos distintos compuestos que actúan de forma diferente. Disminuyen la inflamación muscular y poseen también acción rubefaciente, mejorando la micro circulación en el área afectada y previniendo la aparición de hematomas o moretones.

El árnica es una planta que presenta un excelente perfil de seguridad cuando se aplica de forma externa. Podemos realizar masajes con aceite de árnica o bien aplicar una crema natural elaborada con árnica.

Árnica antiinflamatorio natural

Productos naturales para combatir la inflamación

Seguramente tengas en casa algún antiinflamatorio para utilizar en caso de dolor o inflamación, ¿Pero tienes algún remedio natural que te pueda ayudar en estas situaciones? Si te gustaría contar con alguna opción de estas características, a continuación encontrarás varias recomendaciones para que puedas cuidarte de una forma más natural y que funciona.

Complemento de cúrcuma orgánica de NatNatura

Este complemento antiinflamatorio de NatNatura está elaborado con cúrcuma, jengibre y pimienta negra provenientes de la agricultura ecológica, por lo que no contienen ningún pesticida o fertilizante químico, garantizando una máxima calidad.

Sus cápsulas son aptas para veganos, se recomienda la toma de 2 diarias, lo que aporta 1490 miligramos de cúrcuma, 10 miligramos de pimienta negra y 140 miligramos de jengibre.

Aceite de hipérico de Alqvimia

Este es un producto de uso tópico para masajear la zona con dolor y sentir un alivio inmediato. Pero el aceite de hipérico de Alqvimia se diferencia de cualquier otro, la hierba de San Juan se recolecta en su momento óptimo y es macerada en aceite de oliva virgen obtenido por presión en frío, siguiendo las tradiciones ancestrales de los alquimistas.

El resultado es un producto único y de altísima calidad, pensado para actuar de forma global sobre nuestra salud. Conviene recordar, que no conviene exponerse al sol después de utilizar este aceite por el riesgo de fotosensibilidad.

Extracto líquido de harpagofito de Naturalma

Hemos elegido el extracto líquido de harpagofito de Naturalma por tratarse de un producto 100% natural y libre de aditivos. Además, trabaja con un extracto estandarizado de raíz de harpagofito, aportando 200 miligramos de esta planta por cada 40 gotas.

Otro aspecto que cabe destacar de esta tintura madre es que es apta para mujeres embarazadas. Se recomienda la toma de 40 gotas, de 1 a 3 veces al día.

Alcohol de romero de Alqvimia

El alcohol de romero de Alqvimia es un producto totalmente natural y de altísima calidad, ha sido elaborado de forma artesanal a base de tintura alquímica de romero, reproduciendo las técnicas empleadas en la antigüedad.

Además de ayudar a combatir el dolor y los calambres, activa la circulación sanguínea y favorece la oxigenación celular. Sin lugar a dudas este es uno de los mejores remedios que podemos utilizar de forma externa para combatir la inflamación.

Aceite de onagra de Drasanvi

Elegimos el aceite de onagra en perlas de Drasanvi porque trabaja con un extracto estandarizado, lo que garantiza el suficiente aporte de principios activos para disfrutar del efecto terapéutico de esta planta. La dosis diaria es de 3 perlas, lo que aporta 150 miligramos de Ácido Gamma- Linolénico, el responsable de sus efectos antiinflamatorios.

Debemos destacar también que es un aceite extraído en frío, lo que garantiza una máxima calidad, y además libre de los alérgenos más comunes, como por ejemplo el gluten. Recuerda que este tratamiento requiere de periodos largos para aportarnos todos sus beneficios.

 

¿Habías oído hablar anteriormente de las mejores plantas antiinflamatorias? ¿Has utilizado alguna de ellas en alguna ocasión? Por favor no dejes de compartir tus experiencias y dudas con nosotros a través de la sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad