Propiedades de la cola de caballo, el diurético natural

Propiedades de la cola de caballo

La cola de caballo (Equisetum Arvense) es una de las plantas medicinales más conocidas por su efecto diurético, un efecto que podemos aprovechar para tratar de forma natural distintas dolencias, aunque esta no es su única propiedad para la salud. En este artículo te mostramos todos los beneficios y propiedades de la cola de caballo para que puedas utilizar este remedio casero de la mejor forma posible.

Propiedades de la cola de caballo como diurético

La cola de caballo, también conocida como equiseto, es un arbusto que crece de forma natural en Europa, siempre cerca de ríos u otras fuentes de agua, pues la humedad es imprescindible para su adecuado crecimiento.

Debemos mencionar que es muy rica en minerales como el silicio, el potasio o el calcio, una composición que resulta determinante para entender sus propiedades medicinales, no sólo como planta diurética, sino también como planta remineralizante y cicatrizante.

Sin lugar a dudas, la cola de caballo es el remedio diurético por excelencia, siendo capaz de aumentar la producción de orina hasta en un 30%. Esta propiedad hace de esta planta medicinal un remedio que siempre debemos tener en cuenta para tratar de forma natural todos aquellos trastornos que cursen con retención de líquidos.

Cola de caballo diurético natural

Como ya hemos mencionado hablando del tratamiento natural de la hipertensión arterial, el potasio es un micronutriente imprescindible para controlar la cantidad de líquidos que circulan en nuestro cuerpo.  La cola de caballo le debe sus propiedades diuréticas a su contenido en potasio y a su principio activo, la equisetonina.

Al ejercer un potente efecto diurético, esta planta es muy útil para reducir el volumen corporal, por ello la encontramos incorporada en multitud de complementos nutricionales para la pérdida de peso.

Usos de la cola de caballo como diurético

El hecho de que la cola de caballo sea un excelente remedio natural para ayudarnos a eliminar el exceso de líquidos en nuestro cuerpo hace también que sea muy útil para tratar distintos problemas de salud.

Veamos a continuación cuáles son los mejores usos que le podemos dar a las propiedades diuréticas de la cola de caballo:

  • Ácido úrico o gota: Quienes sufren esta enfermedad tienen unos niveles excesivos de ácido úrico, una sustancia que puede cristalizarse llegando a provocar grandes inflamaciones en las articulaciones. La cola de caballo ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico a través de la orina.
  • Cistitis: En caso de sufrir cistitis o infección de orina, la cola de caballo debe utilizarse siempre como tratamiento complementario. Esto se debe a que gracias a su efecto diurético nos ayuda a mantener limpias las vías urinarias.
  • Hipertensión arterial: Por su capacidad para eliminar el exceso de líquidos, la cola de caballo es un buen remedio para prevenir y tratar la hipertensión arterial.
  • Piedras en el riñón: La cola de caballo es especialmente útil para prevenir las piedras en el riñón o cálculos renales. Al aumentar la producción de orina se disminuye el riesgo de que se formen cúmulos con los cristales de minerales.
  • Obesidad y sobrepeso: Cuando el exceso de peso sea debido en parte a la retención de líquidos, necesitaremos de un remedio natural como la cola de caballo para disminuir el volumen corporal y perder peso.

Propiedades de la cola de caballo como remineralizante

Por su contenido en silicio, la cola de caballo es un diurético considerado también remineralizante. El silicio juega un papel muy importante en la asimilación del calcio, permitiendo que éste pueda fijarse mejor al tejido óseo. De hecho, estudios clínicos han demostrado, que la toma de cola de caballo junto con calcio aumenta de forma significativa la densidad ósea.

Gracias a este dato podemos afirmar que la cola de caballo es también una de las mejores plantas medicinales que pueden acompañar a las mujeres durante la menopausia. Esto se debe a que en esta etapa vital, el déficit de estrógenos predispone a sufrir osteoporosis, una enfermedad donde la densidad ósea se ve muy afectada.

Equiseto como remineralizante

Además, también debemos tener en cuenta el uso de la cola de caballo siempre que existan fracturas óseas, traumatismos o roturas de ligamentos. El silicio contenido en esta planta supone un gran apoyo para que nuestro organismo pueda reparar los tejidos dañados.

Por su efecto remineralizante, el equiseto también es un excelente remedio natural para las uñas frágiles y quebradizas. Del mismo modo, debido a su contenido en silicio, podemos utilizarlo para mantener el cabello fuerte y vigoroso.

Otros beneficios de la cola de caballo

La cola de caballo es una excelente planta medicinal para regenerar la piel desde el interior cuando existan lesiones como por ejemplo heridas o quemaduras. Esto también se lo debemos al silicio que contiene, ya que se trata de un mineral imprescindible para que nuestro cuerpo pueda sintetizar colágeno, una proteína fundamental en la estructura de la piel.

Desde tiempos remotos la cola de caballo ha sido utilizada por sus propiedades hemostáticas, ya que tiene la capacidad de reducir los sangrados excesivos gracias a los distintos tipos de ácidos que encontramos en su composición.

Esto hace del equiseto un buen remedio natural a tener en cuenta ante menstruaciones excesivas, sangrados uterinos o sangrados de nariz.

Cómo tomar la cola de caballo

Según la dolencia que queramos tratar, debemos utilizar la cola de caballo de una forma u otra, por lo que conviene conocer qué tipo de preparaciones son más adecuadas para cada situación.

En cualquier caso, sí es recomendable consumir los preparados de cola de caballo durante la mañana, ya que si los consumiéramos durante la tarde o noche, su efecto diurético podría complicar un adecuado descanso nocturno.

Infusión de cola de caballo

La infusión de cola de caballo será adecuada siempre que necesitemos el efecto diurético de esta planta. Pero, ¿Cómo se prepara la infusión de cola de caballo? En este caso se debe realizar una decocción a fuego lento. Dejaremos hervir aproximadamente durante 15-20 minutos una cucharadita de planta seca por cada taza de agua.

En cambio, si lo que queremos aprovechar de la cola de caballo son sus propiedades remineralizantes, debemos tener claro que las infusiones de esta planta aportan muy poco contenido de silicio.

Para tratar problemas óseos o mantener en buen estado las uñas, la piel y el cabello, es preferible tomar la cola de caballo en comprimidos o bien en extracto líquido. De esta forma obtendremos el mayor contenido de silicio a la vez que igualmente se conservan las propiedades diuréticas.

Contraindicaciones de la cola de caballo

Las plantas medicinales no son inocuas, y la cola de caballo, presenta cierta toxicidad, por lo que debemos tener muy en cuenta las siguientes recomendaciones de uso y contraindicaciones:

  • No se recomiendan tratamientos largos: La cola de caballo posee una sustancia que disminuye la vitamina B1, por lo tanto, no se recomienda utilizarla de forma constante durante más de dos semanas. Tratamientos más prolongados deberán ser controlados por el médico.
  • Insuficiencia renal: Siempre que exista un problema con la funcionalidad del riñón no debemos utilizar cola de caballo, ya que al aumentar la producción de orina, podríamos sobrecargar este órgano.
  • Medicamentos para la hipertensión arterial: La cola de caballo disminuye la tensión arterial gracias a su efecto diurético, por lo que debemos tener mucha precaución si tomamos medicamentos para la tensión arterial, ya que podríamos pasar de un extremo a otro.
  • Medicamentos para el trastorno bipolar: Esta planta puede aumentar la eliminación de aquellos fármacos que contienen litio, disminuyendo así su efecto terapéutico.
  • Mujeres embarazadas o madres lactantes: La cola de caballo no se recomienda en estos grupos de mujeres pues los principios activos pueden afectar al bebé durante la gestión y posteriormente excretarse a través de la leche materna.
  • Niños: No es una planta que debamos utilizar en niños menores de 12 años.

Si bien es cierto que debemos tener en cuenta todas las contraindicaciones de la cola de caballo, estamos ante una planta que utilizada de forma adecuada es una excelente aliada para el cuidado natural de la salud.

Los mejores productos con cola de caballo

Si esta planta medicinal puede resultarte útil para tu salud, debes saber que para aprovechar sus beneficios es importante adquirir productos de buena calidad. Por este motivo hemos querido preparar una selección para ti, donde encontrarás los mejores productos a base de cola de caballo.

Cola de caballo para infusión de Alpi Nature

La cola de caballo de Alpi Nature se presenta seca y cortada, lista para preparar en forma de infusión. Obviamente se trata de un producto 100% natural, sin ningún tipo de aditivo. De esta cola de caballo debemos destacar que ha sido recolectada de forma artesanal y durante el verano, cuando sus brotes son verdes y largos.

Se presenta en un envase de 250 gramos contenido en una bolsita que se puede cerrar para conservar así el producto en las mejores condiciones.

Extracto líquido de cola de caballo de Naturalma

El extracto líquido de cola de caballo de Naturalma es totalmente natural, no contiene alcohol ni azúcares añadidos y una de sus principales ventajas es que es apto para mujeres embarazadas y para niños.

Cada dos mililitros (40 gotas) este extracto líquido aporta 200 miligramos de cola de caballo, y se recomienda la administración de esta dosis de 1 a 3 veces al día.

Cola de caballo en cápsulas de Nature et Plantes

La cola de caballo de Nature et Plantes destaca por ser ecológica, por lo tanto está libre de cualquier pesticida o fertilizante químico. Se presenta en cápsulas vegetales, siendo un producto totalmente natural y apto para veganos.

Cada cápsula contiene 190 miligramos de cola de caballo y se recomienda la toma de 2 a 3 cápsulas al día con las principales comidas. El envase contiene 200 cápsulas vegetales, por lo que se trata de un producto con una excelente relación calidad-precio.

¿Conocías todas las propiedades de la cola de caballo? Déjame que te cuente algo más, es una planta muy utilizada en agricultura ecológica para el control de plagas. ¿Sabías que su uso también beneficia así al medioambiente?

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad