Propiedades de la ruda

Ruda, planta medicinal para la mujer

La ruda es una planta medicinal con una larga trayectoria, aunque actualmente se conoce principalmente por sus efectos como planta abortiva, ¿Pero qué hay de cierto en todo esto? Si quieres descubrir las verdaderas propiedades de la ruda no dejes de leer este artículo.

Propiedades de la ruda, planta medicinal para la mujer

La ruda es la planta emenagoga por excelencia. Una planta emenagoga es aquella que facilita las contracciones del útero al estimular la musculatura del mismo, por lo que resulta muy útil en ciertos trastornos menstruales.

Las propiedades emenagogas de la ruda son debidas a principios activos de naturaleza tóxica, por lo que ya podemos advertir que se trata de una planta medicinal que debe ser consumida con precaución y evitando siempre sobredosificaciones en su toma.

La ruda debe ser considerada como una planta medicinal para la mujer, debido a que es especialmente efectiva en las siguientes situaciones:

  • Síndrome premenstrual: Cuando se dan molestias en la zona pélvica durante el periodo premenstrual, puede tomarse la ruda durante esta etapa del ciclo menstrual (aproximadamente una semana antes del inicio de la menstruación), lo que resultará de gran ayuda para aliviar el dolor.
  • Flujo menstrual escaso: Cuando se tienen menstruaciones poco abundantes, puede tomarse té de ruda dos veces al día para así aumentar el flujo menstrual durante la duración de esta etapa. En estos casos la ruda es especialmente útil cuando el estrés y los nervios son los responsables de alterar la respuesta hormonal y causar una menstruación escasa.

Ruda para los trastornos menstruales

  • Falta de menstruación o amenorrea: Este es el mayor uso dado a la planta de ruda, ya que por sus potentes efectos emenagogos puede ser una excelente solución a la falta de menstruación. No obstante, en retrasos menstruales, la ruda solo puede utilizarse cuando previamente se ha descartado el embarazo.
  • Menstruaciones dolorosas: Cuando se sufre dolor durante la regla, se deben tener en cuenta numerosos factores para elegir un tratamiento adecuado, pero la ruda bien puede formar parte de este tratamiento, ya que al favorecer las contracciones uterinas se facilita la expulsión del endometrio y se reduce más rápidamente la inflamación pélvica.

La planta de ruda es uno de los primeros remedios naturales para los trastornos menstruales que debemos tener en cuenta cuando nos encontramos con algunas de las situaciones que hemos nombrado anteriormente, aunque debido a su toxicidad siempre será recomendable emplearla bajo la supervisión de un profesional de la salud.

¿La ruda es una planta abortiva?

La ruda es una planta medicinal ampliamente conocida por sus efectos abortivos, ya que al aumentar el flujo sanguíneo en el músculo uterino y favorecer las contracciones del mismo, es muy alto el riesgo de que provoque aborto en una mujer embarazada.

Obviamente la ruda no debe utilizarse por sus propiedades abortivas ya que esto resultaría muy peligroso para la mujer, es por ello que la interrupción voluntaria del embarazo debe realizarse siempre en centros médicos y con los profesionales adecuados.

Otras propiedades de la ruda

Si bien las propiedades de la ruda se dan principalmente sobre el ciclo menstrual de la mujer, desde tiempos ancestrales se ha utilizado también para tratar problemas digestivos y de circulación.

La ruda es rica en un bioflavonoide (compuesto orgánico producido por la misma planta) llamado rutina, el cual ejerce una acción tonificante sobre las paredes de las venas, mejorando así su función de retorno.

Debido a la acción de la rutina, la ruda es una buena planta medicinal para tratar de forma natural problemas de insuficiencia venosa, varices, hemorroides y edemas causados por mala circulación.

Propiedades de la ruda para la circulación

Las propiedades de la ruda sobre el aparato digestivo se han utilizado para facilitar la digestión y evitar así problemas como los gases, el reflujo, el ardor o la pesadez de estómago.

Otra gran indicación de la ruda  para el aparato  digestivo es su uso como remedio vermífugo, es decir, capaz de acabar con una infestación de gusanos intestinales, esto se debe a uno de sus principios activos que presenta gran toxicidad para estos parásitos.

Contraindicaciones de la ruda

Como hemos ido viendo a lo largo de este artículo, la ruda no se caracteriza por ser una planta que presente un gran perfil de seguridad, ya que en ocasiones puede resultar tóxica, es por esto que reiteramos la importancia de utilizarla siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.

En algunas ocasiones la ruda debe evitarse en su totalidad, presentando principalmente las siguientes contraindicaciones:

  • Embarazo: Por sus propiedades emenagogas la ruda no debe utilizarse en mujeres que estén embarazadas o que sospechen que pueden estarlo.
  • Lactancia: Los principios activos de la ruda podrían excretarse a través de la leche materna, por lo tanto, debe evitarse durante esta etapa. Tampoco debe utilizarse en los niños pues para la población infantil esta es una planta muy peligrosa.

Contraindicaciones de la ruda

  • Medicamentos anticoagulantes: Aquellas personas que tomen medicamentos que alteren la coagulación sanguínea o la agregación plaquetaria deben abstenerse de tomar ruda, ya que la planta interacciona con dichos fármacos.
  • Endometriosis: En el caso de endometriosis no se recomienda emplear las propiedades emenagogas de la ruda ya que esto podría empeorar los síntomas y la evolución de la enfermedad.
  • Exposición al sol: No se recomienda exponerse al sol mientras se está consumiendo ruda pues podría producir reacciones de fotosensibilidad.

Además de las contraindicaciones, también debemos tener en cuenta los efectos tóxicos de la ruda, los cuales se dan cuando se sobrepasan las dosis permitidas. Entre estos podemos destacar las náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y depresión respiratoria.

¿Cómo preparar té de ruda?

El té de ruda o infusión de ruda se debe preparar con la planta de ruda seca. Para ello se utilizará una cucharadita de ruda seca por cada taza de agua. Llevaremos inicialmente el agua a ebullición y cuando esté a punto de hervir, añadiremos la ruda y apagaremos el fuego, tapando el recipiente donde lo estemos preparando y dejándolo reposar al menos 5 minutos.

Posteriormente colaremos el agua y ya tendremos nuestro té de ruda listo para consumir. Debemos mencionar que la ruda contiene principios amargos, por lo que resulta más agradable tomar el té de ruda si empleamos algún edulcorante.

Infusión de ruda

Se pueden tomar de 1 a 2 infusiones de ruda al día, durante periodos de tiempo muy limitados. La duración del tratamiento y la cantidad de infusiones variará ligeramente dependiendo de si queremos tratar una dolencia u otra.

Comprar hierba de ruda

¿Crees que puedes beneficiarte de las propiedades medicinales de la ruda? En ese caso hemos seleccionado para ti las mejores hierbas de ruda, listas para que puedas prepararlas en infusión para así obtener fácilmente todos sus beneficios.

Hierba de ruda de Health Embassy

La hierba de ruda de Health Embassy se presenta en un envase artesanal de 50 gramos de hierba seca de ruda. Obviamente se trata de un producto 100% natural y sin ningún tipo de aditivo.

Hierba de ruda de Herba Organica

La hierba de ruda de Herba Organica presenta una excelente calidad por haber sido recolectada en su forma silvestre, además, podemos destacar de ella que se ha elaborado a través de un proceso muy artesanal, entre otros aspectos, porque ha sido envasada a mano. Se presenta en un envase de 100 gramos y obviamente se trata de un producto 100% natural y libre de aditivos.

¿Conocías todas las propiedades medicinales de la ruda? ¿La has utilizado alguna vez? Si quieres compartir tu opinión o bien hacernos llegar alguna duda, te invitamos a que utilices nuestra sección de comentarios.

 

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad