Propiedades de la valeriana y contraindicaciones

Valeriana

La valeriana officinalis es una planta medicinal utilizada tradicionalmente por sus propiedades para calmar el sistema nervioso, siendo efectiva en los trastornos que cursan con estado de nerviosismo, excitación, ansiedad e insomnio. ¿Quieres conocer las propiedades y contraindicaciones de la valeriana? No dejes de leer este artículo donde vas a aprender mucho sobre las propiedades de la valeriana como planta medicinal.

Valeriana: propiedades y contraindicaciones

Prácticamente todo el mundo conoce la valeriana para dormir, no obstante, las propiedades de la valeriana officinalis van más allá y tienen mayor utilidad. Las propiedades curativas de la planta valeriana también son de gran ayuda para calmar los estados nerviosos, los cuales pueden experimentarse con varios síntomas.

Los principios activos responsables de los efectos beneficiosos de esta planta se encuentran en la raíz de la valeriana, que es rica en unos compuestos químicos resinosos llamados valepotriatos, entre otros.  Estos compuestos han demostrado su eficacia clínica en casos de trastornos del sueño, tensión nerviosa y estrés.

Las propiedades químicas de la valeriana también hacen de esta planta un excelente remedio para otras dolencias,  no obstante, es cierto que estas propiedades se siguen estudiando.

 

Propiedades de la valeriana

El mecanismo de acción de la valeriana es muy similar al de los medicamentos ansiolíticos y somníferos, pero no provoca dependencia ni somnolencia residual. Actúa sobre un neurotransmisor  llamado GABA, el cual cuando es liberado produce tranquilidad y relajación.

Como cualquier otra planta medicinal, la valeriana tiene indicaciones y contraindicaciones, por lo que conviene prestar especial atención no sólo a las propiedades curativas de la valeriana sino también a sus contraindicaciones.

Beneficios y propiedades de la valeriana

¿Qué propiedades tiene la valeriana? Teniendo en cuenta su mecanismo de acción, las propiedades de la valeriana son las siguientes:

  • Ayuda a conciliar el sueño: La valeriana tiene propiedades hipnóticas y es uno de los remedios más empleados frente al insomnio de conciliación. Ayuda también a mejorar la calidad del descanso.
  • Alivia los nervios y la excitación: Esta planta tiene propiedades sedantes por lo que puede tomarse también durante el día para aliviar aquellos estados de nerviosismo que se manifiestan emocional y físicamente.
  • Relaja la musculatura:  De todas las propiedades de la raíz de valeriana esta es la más desconocida. La valeriana actúa como relajante muscular por lo que es muy útil tomarla cuando existen contracturas. Además, gracias a sus efectos antiinflamatorios y antiespasmódicos se ha estudiado como remedio para el dolor menstrual con resultados satisfactorios.

Gracias a las propiedades de la valeriana ésta también puede ser consumida como una ayuda complementaria frente a las adicciones, en la fibromialgia y como tratamiento coadyuvante en caso de trastornos de hiperactividad.

Muchas personas también se preguntan si la valeriana tiene propiedades para adelgazar. Rotundamente no, la valeriana no tiene propiedades adelgazantes, pero podemos emplearla para controlar la ansiedad por comer, aunque existen otras plantas medicinales más recomendables en este caso.

¿Qué contraindicaciones tiene la valeriana?

Como sucede con todas las plantas medicinales, la valeriana también puede estar contraindicada en algunos casos. Si no utilizamos adecuadamente esta planta, pueden darse efectos secundarios de la valeriana y existir un mayor riesgo que beneficio.

Veamos a continuación en qué casos está contraindicada la valeriana:

Valeriana y toma de medicamentos

Entre las contraindicaciones de tomar valeriana, ésta es una de las más importantes. Cuando se estén tomando fármacos como ansiolíticos, somníferos, antidepresivos o antiepilépticos se contraindica la valeriana ya que puede potenciar su efecto. De esta forma podríamos experimentar efectos secundarios de la valeriana, como una mayor somnolencia residual. Otra contraindicación de la valeriana es su toma junto con medicamentos antihistamínicos.

Valeriana y contraindicaciones en niños

La valeriana no presenta contraindicaciones específicas para los niños. No obstante, los niños menores de 3 años no deben tomar valeriana.  En niños menores de 12 años la valeriana siempre debe suministrarse bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Contraindicaciones

Valeriana y embarazo

Entre las principales contraindicaciones para tomar valeriana debemos destacar el embarazo. Durante el embarazo no se debe tomar valeriana a excepción de que sea bajo prescripción médica, ya que no existen datos sobre su seguridad en este período y podrían existir riesgos para el adecuado desarrollo del feto.

Lactancia y valeriana

Los principios activos de la valeriana podrían excretarse a través de la leche materna, por lo tanto no es recomendable utilizarla durante la lactancia a excepción de que la haya recetado el médico.  Si bien según el sitio web e-lactancia la valeriana presenta un riesgo bajo , no se han estudiado completamente las posibles contraindicaciones de la valeriana en la lactancia.

Debemos también tener en cuenta las contraindicaciones del medicamento valeriana, ya que si la valeriana se consume en forma de Medicamento Tradicional a base de Plantas, sus concentraciones en principios activos serán también mucho más elevadas.

Podemos concluir que la valeriana es una de las plantas medicinales más seguras que existen y apenas se han reportado efectos adversos. Debemos entender que sus contraindicaciones están relacionadas con la toma de algunos medicamentos muy concretos y con determinadas etapas vitales como el embarazo, la lactancia y la infancia.

Efectos secundarios de la valeriana officinalis

Las propiedades medicinales de la valeriana hacen de esta planta no sólo un remedio muy eficaz sino también muy seguro. No obstante, la valeriana puede causar también efectos secundarios  si se utiliza a dosis inadecuadas y extremadamente altas:

  • Falta de agilidad mental.
  • Nerviosismo e irritabilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Confusión.

Efectos secundarios de la valeriana

¿La valeriana tiene efectos secundarios sobre el hígado? Lo cierto es que ciertos efectos secundarios de la valeriana se dan a largo plazo, cuando el tratamiento es muy prolongado. Esto se debe a que los principios activos pueden acumularse hasta causar alguna reacción de toxicidad. La valeriana no debería tomarse por periodos superiores a 15 días aproximadamente y sólo debería retomarse su toma después de un periodo de descanso.

También debemos recordar que si bien la valeriana no provoca somnolencia al día siguiente, sí provoca relajación y disminución del estado de alerta. Por ello no debes tomar esta planta antes de conducir o manejar maquinaria peligrosa.

Los posibles efectos secundarios de la valeriana en ancianos son los mismos que hemos nombrado anteriormente, pero debemos tener mayor precaución. Esto se debe a que muchas personas mayores toman también un gran número de medicación, por lo que sería más probable que se dieran las contraindicaciones de la planta valeriana.

¿Cómo tomar valeriana?

Para aprovechar todas las propiedades medicinales de la valeriana, en la actualidad disponemos de múltiples formas de tomar esta planta, mientras algunas de ellas nos resultan más cómodas, otras en cambio son más tradicionales.

La valeriana y sus propiedades han hecho de esta planta una de las más utilizadas en el ámbito de la medicina tradicional, por lo tanto, en el mercado podemos encontrar multitud de preparaciones. ¿Qué será mejor, tomar valeriana en pastillas o infusión? A continuación resolvemos todas tus dudas.

Té de valeriana

El té de valeriana o la valeriana en infusión es la forma más natural de consumir esta planta medicinal. Podemos encontrar este producto en forma de bolsitas o bien podemos preparar nosotros la infusión utilizando la raíz de valeriana sin procesar.

A pesar de ser una excelente forma de tomar valeriana, cuando la tomamos en infusión, no sabemos con certeza la concentración de principios activos. Esto significa que el efecto puede no ser el esperado, por este motivo, las propiedades de la valeriana en infusión pueden ser menos notables.

Si optamos por esta vía de administración, podemos tomar varias infusiones de valeriana al día para disfrutar de todas las propiedades del té de valeriana. Como siempre, ten en cuenta las contraindicaciones y efectos secundarios de la valeriana.

Finalmente, debes saber que si bien la valeriana no posee propiedades diuréticas, tomar varias infusiones al día nos ayudará a ingerir suficiente agua y a evitar la retención de líquidos.

Infusión de valeriana

Extracto líquido de valeriana

Esta es otra excelente forma de aprovechar las propiedades de la raíz de valeriana. Se trata de un preparado que se consume en forma de gotas y en el que se encuentran disueltos los principios activos contenidos en la raíz de valeriana.

En estos casos la concentración de sustancias activas suele estar estandarizada o normalizada. Debido a las diferentes concentraciones que podemos tener en un producto respecto a otro, se recomienda seguir las recomendaciones de uso indicadas en el envase.

Deberás tener en cuenta las contraindicaciones de la valeriana en gotas y contar con la supervisión de un profesional de la salud si por su dosificación te planteas emplearla como valeriana pediátrica.

Valeriana en gotas

Valeriana en cápsulas o comprimidos

Esta es una de las formas más cómodas de obtener las propiedades medicinales de la raíz de valeriana.

En este caso los principios activos extraídos de la raíz de valeriana se presentan en cápsulas o comprimidos. En muchas ocasiones son preparados que contienen también otras plantas afines como la melisa o la amapola de California.

Las propiedades de la valeriana en comprimidos son las mismas que las de esta planta, pero su potencia variará dependiendo de la concentración de cada producto y de su composición si alberga también otras plantas. Deben tomarse siguiendo las recomendaciones que se especifiquen en el envase del producto.

Cápsulas de hierbas

¿Cómo tomar la valeriana para dormir?

Si bien la valeriana es una de las mejores plantas medicinales para tratar el insomnio, lo cierto es que si no se toma de la forma adecuada puede incluso llegar a producir el efecto contrario al deseado: agitación y dificultad para dormir. Este el efecto secundario de la valeriana por excelencia cuando no se administra correctamente.

Muchas personas optan por tomar una infusión de valeriana justo antes de ir a dormir, pero esto es un error, ya que tomada de esta forma la valeriana puede actuar de forma contraria y dificultarnos un buen descanso nocturno.

Insomnio

Cuando utilizamos la valeriana para tratar el insomnio debemos realizar la primera  toma a media tarde, esto permitirá empezar a reducir el nivel de alerta de nuestro organismo. La segunda toma la debemos realizar como mínimo una hora antes de acostarnos (lo ideal es tomarla durante la cena). De esta forma, cuando nos preparemos para dormir podremos disfrutar de todos los beneficios de la valeriana.

Seguridad de la valeriana

Como hemos estado viendo a lo largo de este artículo, la valeriana es una planta muy segura y sólo está contraindicada en situaciones muy concretas, por lo que su perfil de seguridad es muy bueno y apenas tiene capacidad de presentar toxicidad.

Extracto líquido de valeriana

Esto hace de la valeriana una planta sedante que puede tomarse por largos periodos de tiempo (intercalados con periodos de descanso)  sin riesgo de sufrir efectos secundarios. Esto se debe a  que no crea ningún tipo de dependencia ni tolerancia.

También debemos mencionar que quienes la utilizan no presentan somnolencia residual tras su consumo, siendo una de las mejores alternativas respecto a los fármacos tranquilizantes y somníferos.

Los mejores productos con valeriana

Si queremos obtener todas las propiedades de la hierba valeriana será imprescindible consumir una planta que se haya cultivado y recolectado de la mejor forma posible, garantizando una máxima concentración de principios activos.

Lo mismo sucede si preferimos tomar la valeriana en forma de extracto, ese extracto debe provenir de una planta cuyos procesos de agricultura hayan sido controlados con la finalidad de obtener un producto de buena calidad.

Si puedes beneficiarte de la raíz de valeriana, hemos seleccionado para ti los mejores productos naturales que la contienen.

Raíz de valeriana orgánica de Valley of Tea

La raíz de valeriana de Valley of Tea es orgánica, lo que significa que en el cultivo de esta planta no se han utilizado fertilizantes ni pesticidas químicos. Además de esta importante cualidad, esta raíz de valeriana ha sido cosechada de forma artesanal en su mejor momento, garantizando así todas sus propiedades medicinales.

Este producto es ideal para ti si quieres consumir esta planta de la forma más natural posible, preparando un té de valeriana tan saludable como aromático. Disfruta de las propiedades de la infusión de valeriana con este excelente producto.

Cápsulas de raíz de valeriana de Solgar

Las cápsulas de raíz de valeriana de Solgar son una de las más recomendables, ya que estos laboratorios  trabajan en la elaboración de complementos nutricionales  desde el año 1947, ofreciendo únicamente la máxima calidad.

Cada cápsula contiene 300 miligramos de extracto de raíz de valeriana, siendo recomendable la toma de una cápsula al día. Se trata de un producto que no contiene gluten, azúcares ni derivados lácteos, por lo que es apto para veganos, celíacos y diabéticos. Si quieres obtener los beneficios de las propiedades de la valeriana en cápsulas, este es un excelente recurso.

Tintura madre de valeriana de Naturalma

La tintura madre de valeriana de Naturalma se caracteriza por no contener alcohol, azúcares, ni ningún ingrediente artificial. Al tratarse de una tintura madre, contiene una máxima concentración de todos los principios activos de la raíz de valeriana, lo que garantiza las propiedades terapéuticas del preparado.

Obtenemos 200 miligramos de raíz de valeriana por cada 2 mililitros de tintura madre, siendo posible tomar esta dosis de una a tres veces al día. Obtén todas las propiedades medicinales de la valeriana en gotas de forma totalmente natural.

¿Conocías todas las propiedades y contraindicaciones de la valeriana? ¿La consumes habitualmente?  Si te ha quedado alguna duda sobre las propiedades de la valeriana y no tienes claro para qué sirve, te invito a compartir con nosotros tus sugerencias o preguntas a través de la sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad