Propiedades del aceite esencial de eucalipto

Todo sobre el aceite esencial de eucalipto

¿Sabes que existen distintos tipos de aceite esencial de eucalipto? Este básico de la aromaterapia no sólo sirve para tratar afecciones respiratorias, si quieres conocer las increíbles propiedades del aceite esencial de eucalipto no dejes de leer este artículo.

¿Qué es el aceite esencial de eucalipto?

La esencia de eucalipto o aceite esencial de eucalipto es aquella sustancia totalmente natural que obtenemos al destilar las hojas de esta planta. Se caracteriza por la presencia de importantes moléculas aromáticas y su composición química es muy compleja.

Forma parte de la medicina tradicional ya que es uno de los aceites esenciales que se ha empleado desde hace tiempo para tratar principalmente afecciones catarrales, por ejemplo, la esencia de eucalipto es uno de los componentes que ya antiguamente se utilizaba en la inhalación de vapores o vahos con fines terapéuticos.

Hojas de eucalipto

No debemos confundir el aceite de eucalipto con el aceite esencial de eucalipto, ya que en el primer caso simplemente se macera la planta en un aceite vegetal o mineral, mientras que en el segundo caso hablamos de un aceite altamente concentrado obtenido a través de la destilación de las hojas.

Del mismo modo debemos tener en cuenta que no existe un único tipo de aceite esencial de eucalipto, probablemente este es un dato que no conocías, pero a continuación te nombramos a través de qué variedades de eucalipto se pueden obtener sus distintos aceites esenciales:

  • Eucalipto azul
  • Eucalipto blanco
  • Eucalipto mentolado
  • Eucalipto radiata

Todos ellos, a excepción del aceite esencial de eucalipto azul, son útiles en afecciones respiratorias, pero como verás en este artículo, las propiedades medicinales de la esencia de eucalipto van mucho más allá, convirtiéndose en un básico de los remedios naturales.

Propiedades  del aceite esencial de eucalipto

¿Cuáles son las increíbles propiedades  del aceite esencial de eucalipto en todas sus variedades? Presta atención porque descubrirás todo el potencial terapéutico de este increíble remedio natural:

  • Antiinflamatorio: Aunque no sea muy conocida, esta es una importante propiedad de este aceite esencial, que posee una potente acción antiinflamatoria.
  • Analgésico y antiespasmódico: La esencia de eucalipto calma los espasmos en la musculatura lisa y alivia el dolor.
  • Repelente: El aceite esencial de eucalipto es un excelente repelente de mosquitos, por ello lo encontramos ya presente en muchos productos comerciales.
  • Hipotensor: Es útil para bajar la tensión arterial.
  • Fungicida y antiparasitario: Nos ayuda a combatir las infecciones cutáneas causadas por hongos y las infestaciones producidas por parásitos internos o externos.
  • Potente antiséptico: La esencia de eucalipto actúa frente a los virus y bacterias que puedan colonizar nuestras vías respiratorias superiores e inferiores.

Esencia de eucalipto para tratar el resfriado

  • Anticatarral: Combate eficazmente las infecciones respiratorias causadas por virus del resfriado o la gripe, gracias a que también posee una importante acción mucolítica y expectorante.
  • Lipolítico: El aceite esencial de eucalipto rico en piperitona es un potente quemador de grasas.
  • Antibacteriano: La esencia de eucalipto es un potente antibiótico natural que puede utilizarse en diversas infecciones bacterianas, más allá de aquellas que afectan principalmente a las vías respiratorias.
  • Vigorizante: Una de las propiedades medicinales del aceite esencial de eucalipto menos conocidas es que actúa como neurotónico, aportándole así una gran energía a nuestro cuerpo y mente. Revisiones científicas señalan que el aceite esencial de eucalipto junto con el aceite esencial de menta pueden mejorar el rendimiento cognitivo.
  • Estimulante inmunitario: Favorece la mejor respuesta posible de las defensas propias de nuestro organismo.

Como has podido observar, las propiedades medicinales de este aceite esencial no se limitan únicamente a las vías respiratorias y debemos destacar la acción que ejerce sobre nuestro sistema inmunitario ayudándole a combatir virus y bacterias.

Usos y beneficios de la esencia de eucalipto

¿En qué ocasiones podemos utilizar la esencia de eucalipto para aprovechar al máximo sus beneficios? Si aún no has utilizado este aceite esencial, a continuación te explicamos en qué situaciones puede resultarte más útil para cuidarte de forma natural:

  • Herpes zóster: Por su acción antiviral el aceite esencial de eucalipto debe ser tenido en cuenta como tratamiento coadyuvante de esta infección vírica.
  • Picaduras de mosquito: La esencia de eucalipto azul no sólo es adecuada para prevenir las picaduras de mosquito, también es un remedio que ayuda a combatir eficazmente el picor y la inflamación.
  • Cistitis: Este remedio natural es muy adecuado para tratar las inflamaciones de vejiga urinaria que pueden cursar con o sin infección bacteriana.
  • Bronquitis: Por su acción expectorante y mucolítica se recomienda el uso de aceite esencial de eucalipto en bronquitis aguda o crónica.
  • Artritis: Por su acción antiinflamatoria y analgésica podemos utilizar este aceite esencial como tratamiento natural en afecciones como la artritis, la tendinitis o la artrosis.

Dolor muscular

  • Pie de atleta: En infecciones por hongos, ya sean a nivel del pie o a nivel de otras áreas de la piel, es recomendable su uso por su acción fungicida.
  • Tos productiva: Podemos utilizar el aceite esencial de eucalipto en cualquier afección respiratoria que curse con tos productiva, ya que posee acción expectorante y además evitará que la mucosidad acumulada sea un foco de infección bacteriana.
  • Celulitis: El aceite esencial de eucalipto mentolado está especialmente indicado para tratar la celulitis ya que posee una importante acción lipolítica.
  • Inflamaciones del aparato respiratorio: Podemos utilizarlo en caso de sinusitis, faringitis o rinofaringitis, tanto por su acción antiinflamatoria como por su acción antiséptica.
  • Astenia: En casos de cansancio generalizado el aceite esencial de eucalipto nos puede ser de gran ayuda para recuperar vigorosidad, además, en el caso de astenia, el sistema inmunitario también se ve comprometido y este remedio nos ayudará a estimularlo.

¿Cómo utilizar el aceite esencial de eucalipto?

El aceite esencial de eucalipto debe ser utilizado siempre vía tópica, pero no puede aplicarse de forma pura sobre la piel, sino que debe ser diluido en un aceite vegetal base, como por ejemplo aceite de avellana, aceite de argán o aceite de jojoba.

Cómo aplicar el aceite esencial de eucalipto

Utilizaremos de 2 a 4 gotas de aceite esencial puro de eucalipto y las diluiremos en 3 gotas del aceite vegetal base que hayamos elegido, esta mezcla la podemos aplicar hasta 3 veces al día directamente en la zona afectada:

  • En el bajo vientre en caso de sufrir cistitis.
  • En el tórax o en la espalda para afecciones respiratorias y virales.
  • Sobre la zona muscular dañada en caso de inflamación.
  • Directamente sobre la picadura de mosquito.

Esencia de eucalipto para humidificador

Una de las mejores formas de obtener todos los beneficios del aceite esencial de eucalipto es utilizarlo en un humidificador o difusor de aceites esenciales, ya que de este modo podemos tratar las defensas y afecciones de toda la familia a la vez que disfrutamos de un excelente aroma en nuestro hogar.

Aceite esencial de eucalipto para humidificador

Cuando queremos utilizar la esencia de eucalipto en niños pequeños esta es la única forma recomendada, y generalmente es aconsejable que mientras se utilice el humidificador el niño no esté en la habitación, sino que entre en la misma después, cuando las sustancias volátiles del aceite ya sean residuales.

¿Pero cuántas gotas de aceite esencial debemos poner en el humidificador? En el tanque de agua del recipiente debemos colocar de 5 a 10 gotas de esencia de eucalipto.

Contraindicaciones del aceite esencial de eucalipto

Como la mayoría de remedios naturales, el aceite esencial de eucalipto está contraindicado en algunos casos, a continuación te mostramos en qué ocasiones no debe utilizarse:

  • Embarazo y lactancia.
  • Niños menores de 6 años.
  • Personas asmáticas.

Si tienes dudas acerca de si puedes o no utilizar el aceite esencial de eucalipto, te recomendamos que consultes con tu médico o farmacéutico.

Los mejores aceites esenciales de eucalipto

¿Te has decidido a incorporar este potente remedio natural a tu botiquín? Si es así, no te preocupes, hemos seleccionado para ti los mejores aceites esenciales de eucalipto, que se caracterizan por ser 100% puros y naturales, además de quimiotipados, estableciendo su composición química y por lo tanto garantizando sus propiedades medicinales.

Aceite esencial de eucalipto azul de Pranarom

El aceite esencial de eucalipto azul de Pranarom cuenta con certificación ecológica, lo que significa que se ha elaborado con una planta procedente de agricultura biológica, sin empleo de fertilizantes ni pesticidas químicos.

Se trata de un producto que puede utilizarse en cualquier vía de administración recomendada por su pureza. Presenta una excelente relación calidad precio.

Aceite esencial de eucalipto mentolado de Pranarom

Elegimos una vez más el laboratorio Pranarom por su amplia trayectoria en la aromaterapia científica, elaborando los mejores aceites esenciales y haciendo una labor divulgativa de gran importancia.

Este aceite esencial de eucalipto mentolado de Pranarom cuenta también con certificación biológica, se presenta en un envase de 10 mililitros y a un precio asequible, por lo que es un excelente producto.

Aceite esencial de eucalipto blanco de Pranarom

El aceite esencial de eucalipto blanco de Pranarom, también conocido por su nombre botánico como Eucalyptus globulus, no se recomienda en niños pequeños, embarazadas, madres lactantes y personas asmáticas. Si tenemos en cuenta estas precauciones, este remedio natural es un excelente expectorante, anticatarral y antibacteriano.

Este aceite esencial procede de agricultura ecológica, posee certificación BIO y obviamente cuenta con un quimiotipo claramente definido en el envase, lo que nos permite obtener todas sus propiedades medicinales.

Aceite esencial de eucalipto radiata de Pranarom

Este aceite esencial de eucalipto radiata es uno de los mejores remedios naturales que podemos tener en nuestro hogar para hacer frente al invierno de forma saludable. Ya que es antiviral, antibacteriano y estimulante del sistema inmunitario, además de sus clásicas propiedades expectorantes.

Como sucede con todos los aceites esenciales de esta prestigiosa marca, estamos ante un producto BIO y 100% puro, lo que lo hace adecuado para todas las vías de administración recomendadas.

A lo largo de este artículo has podido observar que los beneficios del aceite esencial de eucalipto superan con diferencia los riesgos asociados a una aplicación inadecuada. ¿Tú lo has utilizado en alguna ocasión? Déjanos saber tus experiencias a través de la sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad