Propiedades del aceite esencial de menta de campo

Propiedades del aceite esencial de menta

La menta es una planta que nos cautiva por su olor, lo que ya nos indica que podemos obtener de ella un potente compuesto aromático que nos aporta beneficios para nuestra salud. Si te atrae el mundo de los aceites esenciales y la aromaterapia no puedes perderte este especial, donde no sólo te mostramos todas las propiedades del aceite esencial de menta de campo, también te explicamos cómo utilizar este remedio adecuadamente.

¿Qué es el aceite esencial de menta?

En primer lugar debes saber que existen dos tipos de aceite esencial de menta, en este artículo nos centraremos en el que podemos obtener de la menta de campo o Mentha Arvensis.  Esta es una planta que puede llegar a medir 60 centímetros y que crece de forma amplia en los lugares poco soleados y húmedos.

El aceite esencial de menta de campo se obtiene destilando las partes aéreas de esta planta y en su composición química encontramos las siguientes moléculas aromáticas: isomentona, mentol y mentona.

Estas moléculas aromáticas son las responsables de las propiedades medicinales que presenta este aceite esencial. Por sus importantes beneficios bien puede considerarse uno de los mejores remedios en el ámbito de la aromaterapia.

Menta de campo

Propiedades del aceite esencial de menta

La esencia de menta no se caracteriza por poseer numerosas propiedades medicinales, pero sí debemos destacar y conocer las siguientes:

  • Descongestionante: El aceite esencial de menta actúa aliviando la congestión siempre que exista una acumulación de fluidos en el cuerpo, siendo el caso más habitual el exceso de mucosidad.
  • Antiviral: Ayuda a nuestro organismo a combatir infecciones causadas por virus.
  • Antibacteriano: Es útil frente a infecciones causadas por bacterias.
  • Analgésico: Este aceite esencial disminuye el dolor ya que es capaz de modular su percepción.
  • Antimigrañoso: Tiene la propiedad de calmar las migrañas, un tipo de dolor de cabeza causado por cambios en la circulación cerebral.
  • Tónico digestivo: La esencia de menta es un excelente remedio para tonificar el sistema digestivo y hacer frente a diversas dolencias .

Propiedades del aceite esencial de menta como tónico digestivo

Usos del aceite esencial de menta

Por las propiedades medicinales que presenta el aceite esencial de menta, podemos aplicarlo de forma eficaz en diversas dolencias, principalmente las siguientes:

  • Neuralgias: Es un remedio muy útil para los dolores que siguen trayectos nerviosos, como por ejemplo la ciática, el dolor del nervio trigémino o los dolores dentales.
  • Náuseas y vómitos: El aceite esencial de menta puede ser utilizado exitosamente para tratar estos síntomas digestivos. Se han realizado estudios científicos que apuntan a que el uso de aromaterapia puede reducir la necesidad de recibir tratamiento farmacológico para el alivio de las náuseas y los vómitos en procesos postoperatorios.
  • Dispepsia: Por su actividad como tónico digestivo, la esencia de menta se utiliza para tratar las digestiones pesadas, así como también el estreñimiento y los cólicos hepáticos.
  • Sinusitis: Por su acción descongestionante la esencia de menta es excelente para tratar la sinusitis, así como la rinitis.
  • Herpes labial: El aceite esencial de menta es antiviral, por lo que resulta muy eficaz para tratar el herpes labial.
  • Cefaleas: Al poseer propiedades analgésicas, el aceite esencial de menta puede utilizarse para tratar el dolor de cabeza, incluido la migraña. También es útil en el dolor causado por el cólico nefrítico.

Propiedades del aceite esencial de menta para tratar el dolor de cabeza

 

¿Cómo utilizar el aceite esencial de menta?

El aceite esencial de menta puede utilizarse vía tópica, aplicado sobre la piel, o bien vía oral, administrándose debajo de la lengua. Elegir una forma de utilización u otra dependerá de la dolencia que queramos tratar.

La vía oral resultará muy útil para tratar dolencias digestivas y dolores nerviosos. En este caso mezclaremos de 1 a 2 gotas de este aceite esencial con miel o azúcar y dejaremos deshacer debajo de la lengua.

La vía tópica está especialmente indicada para tratar el herpes labial y los dolores dentales.

Para el herpes labial mezclaremos 3 gotas de aceite esencial de menta con la cantidad suficiente de aceite vegetal base y aplicaremos sobre el área dañada tres veces al día.

Para tratar los dolores dentales realizaremos enjuagues bucales con nuestro colutorio habitual, añadiendo en cada enjuague 3 gotas de aceite esencial de menta.

Cómo utilizar el aceite esencial de menta

Contraindicaciones del aceite esencial de menta

Si quieres obtener todos los beneficios del aceite esencial de menta es importante que además de conocer sus propiedades conozcas también sus contraindicaciones. Este aceite esencial no debe utilizarse en los siguientes casos:

  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Niños menores de 30 meses.
  • Niños menores de 6 años para aplicación vía oral.
  • Personas que padezcan epilepsia.
  • Personas mayores.

Contraindicaciones del aceite esencial de menta

Como siempre hemos mencionado, que una sustancia sea natural o se haya obtenido de una planta no significa que sea inocua, por lo tanto, antes de utilizar este tipo de remedios, debemos tener en cuenta todos aquellos casos en los que no pueden ser utilizados.

A excepción de estos casos, puedes utilizar las propiedades del aceite esencial de menta para tratar con eficacia y de forma natural diversos problemas de salud.

El mejor aceite esencial de menta de campo

La calidad de un aceite esencial es determinante para poder disfrutar de todos los beneficios que éste ofrece, por lo que si te estás preguntando cuál es el mejor aceite esencial de menta de campo, a continuación encontrarás una selección con los mejores productos que puedes encontrar en el mercado.

Aceite esencial de menta de Pranarom

Hemos elegido el aceite esencial de menta de campo de Pranarom al ser ésta una marca con una amplia trayectoria en el ámbito de la aromaterapia científica. Destacamos también de este aceite esencial que es un producto procedente de agricultura ecológica y quimiotipado. En un aceite esencial quimiotipado, la concentración química se conoce, es estable, y garantiza la acción medicinal de la esencia.

Aceite esencial de menta de Terpenic Labs

El aceite esencial de menta de Terpenic Labs forma también parte de nuestra selección al ser un producto BIO, que cuenta con certificación ecológica. Además, se trata de un aceite esencial quimiotipado, por lo que si es necesario, es también apto para su administración vía oral.

Si quieres incorporar este remedio natural a tu botiquín, deseo haberte podido ayudar al realizar estas recomendaciones. ¿Conocías todas las propiedades del aceite esencial de menta? ¿Lo has utilizado en alguna ocasión? ¡Haznos llegar tu experiencia!

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad