Propiedades del aceite esencial de orégano

Propiedades del ceite esencial de orégano

El aceite esencial de orégano es uno de los más apreciados en el ámbito de la aromaterapia por los importantes beneficios que presenta en el cuidado natural de nuestra salud. Se trata de uno de los remedios naturales que sin lugar a dudas debería formar parte de nuestro botiquín natural. ¿Pero por qué se hace tan importante tenerlo en nuestro hogar? Descubre aquí las increíbles propiedades del aceite esencial de orégano y aprende a utilizarlo correctamente.

¿Qué es el aceite esencial de orégano?

El orégano es una planta muy utilizada en el ámbito culinario, la empleamos como especia utilizando sus hojas secas, generalmente este tipo de orégano se conoce botánicamente como Origanum vulgare.

En cambio, cuando hablamos de aromaterapia y aceite esencial de orégano, conviene aclarar que el mismo se obtiene a través de una planta de orégano cuyo nombre botánico es Origanum compactum.

Seguramente te estés preguntando cómo se hace el aceite esencial de orégano, pues bien, se obtiene a través de la destilación de las sumidades floridas de esta planta, las cuales se caracterizan por su color púrpura.

Este proceso de destilación se lleva a cabo por arrastre de vapor de agua y finalmente permite la obtención de este apreciado aceite esencial.

Las propiedades curativas del aceite esencial de orégano se las debemos a las moléculas aromáticas que encontramos en su composición química: carvacrol y timol.

Finalmente debemos recalcar la importancia de utilizar siempre un aceite esencial de orégano quimiotipado. El aceite esencial quimiotipado es aquel cuya composición química es estable y conocida, lo que resulta fundamental para utilizarlo con eficacia y seguridad.

Qué es el aceite esencial de orégano

Propiedades del aceite esencial de orégano

Las propiedades del aceite esencial de orégano hacen de este remedio uno de los mejores antibióticos naturales que podemos encontrar. Entre sus principales beneficios medicinales destaca  su capacidad de combatir eficazmente diversas dolencias de origen infeccioso cuando las tratamos ante los primeros síntomas.

Por lo tanto, entre las principales propiedades del aceite esencial de orégano encontramos su poder antibacteriano ya que afecta a las bacterias responsables de enfermedades infecciosas. De hecho, debemos destacar que en un ensayo clínico el aceite esencial de orégano mostró más eficacia que la cortisona en la mejora de la rinosinusitis crónica.

También encontramos en el aceite esencial de orégano un excelente compuesto antiviral, combatiendo así todas aquellas afecciones causadas por virus.

Finalmente y centrándonos en las propiedades del aceite esencial de orégano como antiséptico, debemos mencionar su actividad fungicida, siendo un remedio natural muy útil contra los hongos.

Propiedades del aceite esencial de orégano

El aceite esencial de orégano actúa también como un estimulante del sistema inmunitario, por lo que puede resultarnos de ayuda para aumentar las defensas del organismo en épocas de especial desgaste.

Las propiedades del aceite esencial de orégano como estimulante no se limitan al sistema inmunitario. Podemos utilizarlo también como estimulante mental, físico y sexual, ya que actúa como un tónico general del organismo.

Usos del aceite esencial de orégano

En base a las propiedades del aceite esencial de orégano, sus principales usos e indicaciones recomendados son los siguientes:

  • Infecciones de las vías respiratorias de origen bacteriano, como bronquitis, sinusitis o anginas.
  • Infecciones de las vías respiratorias de origen vírico, como por ejemplo resfriado o gripe.
  • Fiebre asociada a enfermedad infecciosa o fiebres tropicales.
  • Infecciones de las vías urinarias o cistitis.
  • Infecciones de la piel causadas por hongos o parásitos, como la sarna o la tiña.
  • Infección o inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Cansancio generalizado, astenia o falta de deseo sexual.
  • Infecciones de la piel causadas por bacterias, como por ejemplo acné o abscesos.

Aceite esencial de orégano contra el acné

Debido a las múltiples indicaciones del aceite esencial de orégano, no nos debe extrañar que hablemos de este remedio como uno de los básicos de la aromaterapia, además de un elemento imprescindible en el botiquín de nuestro hogar.

¿Cómo tomar el aceite esencial de orégano?

Si te preguntas cómo usar el aceite esencial de orégano, debes saber que la administración oral es posible siempre que el aceite esencial de orégano sea quimiotipado, es decir, se debe especificar su composición química.

Para la mayoría de las infecciones se recomienda el aceite esencial de orégano vía oral.  En este caso administraremos dos gotas de aceite esencial de orégano mezcladas con una cucharadita de miel, aceite de oliva o bien miga de pan. Colocaremos esta mezcla debajo de la lengua para favorecer su absorción a través de la mucosa sublingual. Esta toma debe repetirse tres veces al día.

También quiero mencionar que en la actualidad podemos encontrar aceite esencial de orégano en cápsulas, lo que puede facilitar su administración así como el control de la dosis adecuada.

Cuando hablamos de infecciones cutáneas, optaremos por el uso tópico del aceite esencial de orégano. Si aplicamos el aceite esencial de orégano sobre la piel debemos tener en cuenta que se trata de un aceite dermocáustico, es decir, si no se utiliza bien puede causar quemaduras en la piel.

El aceite esencial de orégano debe utilizarse diluido como máximo al 20%. Esto quiere decir que si lo mezclamos con 10 gotas de aceite vegetal (rosa mosqueta, almendras dulces..) esta mezcla deberá contener como máximo 2 gotas de aceite esencial de orégano.

Para tratar las infecciones de la piel debemos aplicar el aceite esencial de orégano diluido adecuadamente 3 veces al día sobre la zona afectada.

Aceite esencial de orégano cómo tomarlo

Contraindicaciones del aceite esencial de orégano

Para aprovechar todas las propiedades curativas del aceite esencial de orégano es muy importante que también conozcas aquellos casos en los que no puede emplearse.

Las principales contraindicaciones del aceite esencial de orégano son las siguientes:

  • Mujeres embarazadas.
  • Madres lactantes.
  • Niños menores de 7 años.

Contraindicaciones del aceite esencial de orégano

Comprar aceite esencial de orégano

¿Crees que algún día puedes necesitar las propiedades del aceite esencial de orégano para tratar de restaurar tu salud? Si has pensado en comprar aceite esencial de orégano desde BioSaludEco queremos recomendarte los mejores productos.

Te recomendamos el aceite esencial de orégano de Pranarom ya que esta es una de las marcas más prestigiosas dentro del ámbito de la aromaterapia científica. Obviamente se trata de un aceite esencial quimiotipado que además presenta una excelente relación calidad-precio así como unas valoraciones muy positivas.

Recuerda que en este artículo hemos estado hablando del aceite esencial de orégano elaborado con la variedad botánica de Origanum compactum, ya que es el que posee las propiedades medicinales que hemos mencionado.

Cumpliendo con esta premisa encontramos también el aceite essencial de orégano de My Cosmetik. Éste destaca por ser un aceite esencial de orégano bio, además también de estar quimiotipado, por lo que es apto tanto para uso oral como para uso tópico.

¿Conocías todas las propiedades del aceite esencial de orégano? ¿Lo has utilizado en alguna ocasión? Si quieres compartir tus dudas o experiencias no dudes en hacerlo a través de la sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad