Propiedades del aceite esencial de romero: salud y belleza

Propiedades del aceite esencial de romero

El aceite esencial de romero es uno de los más empleados en perfumería, pero de la misma forma, también es uno de los más valiosos para tratar determinadas afecciones de salud. ¿Quieres descubrir todas las propiedades del aceite esencial de romero? En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el aceite esencial de romero?

El aceite esencial de romero es un compuesto totalmente natural que se obtiene destilando las sumidades floridas de la planta de romero, una de las más presentes en los paisajes del mediterráneo.

Las moléculas aromáticas que podemos encontrar en el aceite esencial de romero (acetato de bornilo, cineol o verbenona) poseen una química muy compleja e interaccionan entre ellas potenciando sus efectos.

Planta de romero

Debido a la sinergia que se da ente los compuestos constituyentes del aceite esencial de romero, éste tiene una gran potencia y eficacia terapéutica siendo utilizado en mínimas cantidades.

Es importante saber que las propiedades e indicaciones de la esencia de romero no coinciden en la totalidad con las de la planta medicinal de romero, además se utilizan de formas totalmente distintas.

Diferencias entre el aceite de romero y el aceite esencial de romero

Tradicionalmente el aceite de romero es aquel que se obtiene al macerar la planta en un medio líquido para así extraer todos sus compuestos. Este líquido  suele ser un aceite vegetal base, como por ejemplo el aceite de argán, el aceite de jojoba o el aceite de ricino.

En la actualidad, bajo el etiquetado de “aceite de romero” podemos encontrar también aceite esencial de romero diluido en un aceite base o incluso una mezcla de aceites, como por ejemplo aceite de romero y aceite de almendras dulces.

Aceite de romero por maceración

Los beneficios del aceite de romero o aceite de masaje son los de cualquier otro aceite vegetal que se aplique en cantidades generosas sobre la piel: forma una película que nutre la piel al aportarle sustancias grasas y que a la vez evita la evaporación del agua, favoreciendo así una mejor hidratación.

En cambio, el aceite esencial de romero ni se obtiene de toda la planta ni se obtiene por maceración: se realiza una destilación por arrastre de vapor de agua de sus sumidades floridas (el extremo más alto de los tallos florecidos).

Su contenido en sustancias químicas es mucho más elevado y si se aplica sobre la piel debe ser  solo en cantidades minúsculas o bien diluyéndose previamente en otro tipo de aceite vegetal.

Otra diferencia respecto al aceite de romero, es que el aceite esencial de romero sí puede ser tomado vía oral en unas dosis muy concretas y pequeñas.

Propiedades del aceite esencial de romero

Al igual que sucede con el aceite esencial de lavanda, el aceite esencial de romero se considera un básico imprescindible en la aromaterapia debido a las importantes acciones que ejerce sobre nuestro organismo.

Veamos a continuación cuáles son las principales propiedades del aceite esencial de romero:

  • Anticatarral: La esencia de romero posee acción anticatarral ya que actúa como mucolítico, fluidicando la mucosidad acumulada en vías respiratorias superiores e inferiores y facilitando su expulsión.
  • Antibacteriano: Es un antibiótico natural de potencia intermedia, pudiendo utilizarse como tratamiento coadyuvante en cualquier enfermedad de origen infeccioso y bacteriano.
  • Fungicida: Posee acción frente a diversos tipos de hongos que pueden colonizar piel y mucosas.
  • Regulador cardíaco: Ayuda a regular los impulsos nerviosos y el ritmo cardíaco.

Propiedades del aceite esencial de romero

  • Regenerador hepático: El aceite esencial de romero actúa también sobre el hígado favoreciendo sus procesos de reparación.
  • Regulador nervioso: El aceite esencial de romero ejerce una acción reguladora sobre nuestro sistema nervioso central.
  • Cicatrizante: La esencia de romero favorece la regeneración de la piel favoreciendo los procesos de cicatrización.
  • Lipolítico: Una de las propiedades más interesantes de este aceite esencial es su acción sobre las grasas localizadas, ayudando a la eliminación de las mismas.

Usos del aceite esencial de romero

Si quieres obtener todos los beneficios del aceite esencial de romero debes saber que puedes aplicarlo exitosamente en las siguientes situaciones:

  • Aceite de romero para la celulitis: Al tener acción lipolítica, el aceite esencial de romero es uno de los mejores remedios naturales que podemos emplear de forma tópica para hacer frente a la celulitis, siempre habiéndolo diluido previamente.
  • Acné: Otro uso tópico de la esencia de romero es el acné, ya que el mismo tiene un componente bacteriano que este remedio natural es capaz de combatir.
  • Bronquitis: Tanto por su acción anticatarral como por su acción antibacteriana el aceite esencial de romero es un remedio natural a tener en cuenta como tratamiento coadyuvante de la bronquitis. De la misma forma se recomienda su empleo en gripes, resfriados y sinusitis.
  • Infecciones vaginales: Este aceite esencial puede utilizarse en caso de sufrir candidiasis vaginal así como alteraciones en el flujo vaginal.
  • Cansancio y depresión: En los estados emocionales que cursan con alteración del ánimo, así como en casos de astenia, la esencia de romero ejerce una acción tonificante. Revisiones científicas señalan que produce efectos sobre el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo.

Propiedades del aceite esencial de romero para el cansancio

  • Acumulación de toxinas: Cuando no estamos siguiendo una alimentación adecuada o bien cuando estamos tomando muchos fármacos, necesitamos depurar el hígado, el aceite esencial de romero ayuda a regenerar el hígado y también la vesícula biliar.
  • Digestiones pesadas: Debido a la acción que ejerce la esencia de romero sobre el hígado y la vesícula biliar, puede utilizarse también en caso de dispepsia, ya que ayudará a una mejor digestión de las grasas.
  • Palpitaciones: En el caso de sufrir palpitaciones o taquicardias, el aceite esencial de romero es un buen coadyuvante, ya que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los impulsos nerviosos que influyen en el mismo.
  • Piel seca y arrugas: Hemos mencionado que la esencia de romero es un regenerador cutáneo, además, también es un compuesto de gran valor en perfumería, esto es porque ayuda a nutrir la piel y a regenerarla, por lo que es uno de los mejores remedios naturales para el envejecimiento de la piel.

¿Conocías todos los usos del aceite esencial de romero? ¿Lo has empleado en alguna de estas ocasiones? Cuando este remedio se utiliza de forma adecuada y ante un problema para el cual está correctamente indicado, los beneficios que se obtienen son sorprendentes.

¿Cómo utilizar el aceite esencial de romero?

El aceite de romero se puede aplicar vía tópica, esto es especialmente eficaz en caso de alteraciones del estado de ánimo o alteraciones del ritmo cardíaco, en estos casos se aplicarán tres gotas de aceite esencial de romero en el interior de las muñecas, de una a tres veces al día.

Si sufrimos una infección respiratoria, podemos aplicar de la misma forma la esencia de romero, pero en este caso aplicaremos las gotas directamente en la zona afectada, por ejemplo, para facilitar la expectoración a través de la tos, podemos aplicarlas en el pecho o en la espalda.

Cómo utilizar la esencia de romero

Cuando queremos utilizar aceite de romero para la celulitis, necesitaremos realizar un masaje, por lo tanto no podremos emplear el aceite esencial puro sino que tendremos que diluirlo en un aceite vegetal base, como aceite de rosa mosqueta, aceite de almendras dulces o incluso aceite de romero obtenido por la maceración de la planta.

El aceite esencial de romero también puede administrarse vía oral, lo que se indica especialmente en caso de querer depurar el hígado o mejorar los procesos digestivos. Para ello mezclaremos dos gotas con miel, azúcar o aceite de oliva y las tomaremos colocándolas bajo la lengua.

Para la administración oral del aceite esencial de romero es imprescindible la supervisión de un profesional de la salud.

Contraindicaciones del aceite esencial de romero

Al igual que sucede con cualquier otro remedio natural, el aceite esencial de romero también puede estar contraindicado en algunas situaciones muy concretas, veamos a continuación cuáles son:

  • El aceite esencial de romero no debe utilizarse  en niños menores de 6 años.
  • No se debe utilizar tampoco en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que los componentes químicos podrían excretarse a través de la leche materna.
  • Las personas con epilepsia no deben emplear el aceite esencial de romero ya que puede actuar como convulsionante y neurotóxico.

Cuando se utiliza de forma adecuada el aceite esencial de romero es un buen aliado para la salud física y emocional, pudiendo emplearse como tratamiento coadyuvante o único en numerosas afecciones.

Los mejores aceites esenciales de romero

Si quieres contar con este potente remedio natural para cuidar de tu salud, a continuación te presentamos los mejores aceites esenciales de romero que puedes encontrar a tu disposición. Para arprovecharte al máximo de todos sus beneficios recuerda utilizarlo teniendo en cuenta las recomendaciones y contraindicaciones.

Aceite esencial de romero de Mearome

El aceite esencial de romero de Mearome destaca por ser un producto ecológico, que proviene de romero no modificado genéticamente, no contiene parabenos, y al estar fabricado en Francia es un producto no testado en animales.

Se presenta en un envase de 30 mililitros, por lo que tiene una excelente relación calidad-precio. Está especialmente recomendado para su aplicación vía tópica y su uso en difusores aromáticos.

Aceite esencial de romero de Pranarom

Hemos elegido el aceite esencial de romero de Pranarom por presentar el quimiotipo verbenona, una composición química que lo hace el mejor aceite esencial de romero para tratar los problemas de piel, las afecciones respiratorias y para ser utilizado como tónico digestivo y hepático.

Es un producto que cuenta con certificación ecológica y que presenta una excelente calidad ya que ha sido elaborado por uno de los mejores laboratorios de aromaterapia científica.

Aceite corporal energizante de romero de Alqvimia

El aceite corporal energizante de romero de Alqvimia es mucho más que un producto cosmético, está elaborado con materias primas de alta calidad y siguiendo métodos de elaboración tradicionales.

Contiene aceite esencial de romero y está elaborado con una base de aceite de almendras ducles, también encontramos en esta fórmula aceite esencial de limón y oleoresinas de incienso y mirra. Nutre la piel, la regenera y la protege frente al envejecimiento, también está indicado para aliviar las piernas cansadas.

Por su composición, este es un aceite corporal muy recomendado para aplicar durante la mañana y en días difíciles, ya que nos proporciona toda la energía del aceite esencial de romero.

Aceite de romero para cabello y cuerpo de Nature Spell

Este aceite de romero para cabello y cuerpo está elaborado únicamente con aceites de origen vegetal y aceite esencial de romero. No contiene aceites minerales, derivados del petróleo, sulfatos o parabenes, por lo que es un producto cosmético 100% natural.

Gracias al uso cotidiano de este aceite podemos aprovechar todas las propiedades que el aceite esencial de romero presenta para embellecer y tonificar la piel y el cabello.

Alcohol de romero de Alqvimia

El alcohol de romero es ampliamente utilizado para realizar friegas contra el dolor, pero a diferencia de todos los productos que podemos encontrar en el mercado, el alcohol de romero de Alqvimia está elaborado siguiendo métodos artesanales, mediante un proceso que dura más de 40 días, por lo que su producción es limitada y su calidad máxima.

Además de ser un alcohol muy adecuado para aplicar en caso de dolores articulares y musculares, también resulta muy eficaz en caso de infusiciencia venosa, varices y pesadez de piernas.

¿Conocías todas las propiedades del aceite esencial de romero? ¿Lo has utilizado en alguna ocasión? Si tienes alguna duda acerca de cómo puede ayudarte el aceite esencial de romero utiliza la sección de comentarios para hacernos llegar tus inquietudes.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad