Propiedades del aceite esencial de tomillo

Propiedades del aceite esencial de tomillo

El aceite esencial de tomillo es uno de los antibióticos naturales más potentes que existen, pero esta es sólo una de las propiedades medicinales que nos ofrece este remedio natural. ¿Sabías que no todos los aceites esenciales de tomillo son iguales? Podemos distinguir hasta cuatro tipos distintos, con ligeras diferencias en sus indicaciones y contraindicaciones. Si quieres descubrirlo todo acerca de este básico de la aromaterapia, sigue leyendo este artículo para conocer todas las propiedades del aceite esencial de tomillo.

¿Qué es el aceite esencial de tomillo?

El aceite esencial de tomillo es un compuesto aromático que se extrae destilando las sumidades floridas del tomillo, un arbusto que pertenece a la familia de las labiadas encontrándose ampliamente distribuido en todo el hemisferio norte.

Como sucede con todos los aceites esenciales, su potente aroma entraña una gran complejidad química, la cual es responsable de todas sus propiedades.

No debemos confundir las propiedades de la planta de tomillo con las propiedades de su aceite esencial. Si bien en algunos casos se asemejan, la esencia de tomillo es mucho más concentrada y también posee más contraindicaciones.

Propiedades del aceite esencial de tomillo

Los diferentes tipos de aceite esencial de tomillo

Inicialmente podemos distinguir entre el aceite esencial obtenido del tomillo común y el aceite esencial obtenido del tomillo marroquí. Pero podemos establecer aún más diferencias, ya que del tomillo común podemos obtener hasta tres distintos tipos de aceite esencial y esto se debe principalmente al quimiotipo.

El quimiotipo puede definirse como la raza química del aceite esencial. Es importante conocer esta diferencia porque según la molécula aromática predominante en el aceite esencial, pueden variar ligeramente sus propiedades medicinales así como su perfil de seguridad.

Los distintos tipos de aceite esencial de tomillo que podemos encontrar son los siguientes:

  • Aceite esencial de tomillo común quimiotipo linalol.
  • Esencia de tomillo común quimiotipo timol.
  • Aceite esencial de tomillo común quimotipo tuyanol.
  • Aceite esencial de tomillo marroquí.

Propiedades del aceite esencial de tomillo

La esencia de tomillo es una de las más apreciadas en aromaterapia por sus amplios beneficios para la salud. A continuación te mostramos todas las propiedades medicinales que se le atribuyen a los distintos tipos de aceite esencial de tomillo.

  • Antibacteriano: El aceite esencial de tomillo tiene la consideración de antibiótico de amplio espectro. Esto significa que es capaz de actuar frente a un número muy amplio de bacterias.
  • Antiviral y fungicida: A excepción del aceite esencial de tomillo marroquí, la esencia de tomillo también posee propiedades que la hacen útil para combatir los virus y los hongos.
  • Digestivo: El aceite esencial de tomillo ayuda a mejorar la digestión ya que promueve la expulsión de gases y favorece una adecuada función del hígado.
  • Tónico: Este compuesto aromático actúa tonificando el sistema nervioso central. En el caso del aceite esencial de tomillo marroquí, estos efectos tonificantes se extienden también a la esfera física y sexual.
  • Parasiticida: La esencia de tomillo nos puede ayudar a hacer frente a las infestaciones producidas por parásitos, como sucede por ejemplo con los gusanos intestinales.
  • Estimulante inmunitario: El aceite esencial de tomillo destaca por su capacidad de estimular nuestras propias defensas y regular el sistema inmunitario.

Propiedades del aceite esencial de tomillo para estimular las defensas

Usos del aceite esencial de tomillo

Debido a todas las propiedades medicinales del aceite esencial de tomillo, este remedio natural está indicado para numerosas dolencias, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Bronquitis: Al tratarse de un antibiótico de amplio espectro, este aceite esencial puede emplarse en infecciones de las vías respiratorias causadas por agentes infecciosos. Podemos destacar entre ellas la bronquitis, la pneumonía, la sinusitis, la rinofatingitis o las anginas.
  • Infecciones de orina: Por su poder antibacteriano el aceite esencial de tomillo pude utilizarse como parte del tratamiento natural de la cistitis así como de otro tipo de infecciones ginecológicas y urológicas.
  • Herpes: Los herpes bucales pueden tratarse exitosamente con este aceite esencial, ya que además de ser antibacteriano es considerado también un potente antiviral. Por lo que podemos tenerlo también en cuenta para tratar gripes y resfriados.
  • Astenia: En caso de cansancio generalizado o depresión, podemos utilizar este remedio por sus propiedades neurotónicas, especialmente si hablamos del aceite esencial de tomillo marroquí, muy indicado en casos de astenia profunda.
  • Problemas bucales: Por su acción antibiótica el aceite esencial de tomillo es útil para tratar aftas bucales, así como gingivitis o periodontitis.
  • Extremidades frías: El aceite esencial de tomillo común quimiotipo tuyanol es un potente activador sanguíneo, por lo que puede utilzarse con éxito para tratar el frío extremo en manos y pies.
  • Candidiasis y micosis: Este aceite esencial es un potente antifúngico, por lo que está indicado para cualquier afección dermatológica causada por hongos, como por ejemplo el pie de atleta. De hecho, el aceite esencial de tomillo ha sido estudiado por su eficacia antifúngica, junto con otros aceites esenciales.

Propiedades del aceite esencial de tomillo para los hongos

Cómo utilizar el aceite esencial de tomillo

El aceite esencial de tomillo puede utilizarse sobre la piel siempre que se haya diluido previamente. Debemos utilizarlo con mucha precaución, ya que alguna variedad posee efecto dermocáustico, por lo que debemos utilizarlo en una concentración máxima del 20%.  Esto quiere decir que en 10 gotas de aceite vegetal base, podremos incluir únicamente 2 gotas de aceite esencial de tomillo.

En caso de infecciones en la piel, podemos aplicar el aceite esencial de tomillo previamente diluido, de 2 a 3 veces al día.

Si queremos utilizarlo para tratar una infección interna (como bronquitis o gripe) podemos administrar vía oral cualquier tipo de aceite esencial de tomillo, excepto el aceite esencial de tomillo común quimiotipo timol. Para su administración vía oral, mezclaremos dos gotas de aceite esencial con miel, aceite de oliva o azúcar de caña y dejaremos disolver bajo la lengua. Podemos repetir esta aplicación de 2 a 3 veces al día.

Cuando empleamos este aceite esencial para tratar la astenia, mezclaremos 2 gotas con 5 gotas de aceite vegetal base y realizaremos un masaje sobre el plexo solar o parte alta del estómago. Repetiremos esta aplicación 2 veces al día.

Cómo utilizar el aceite esencial de tomillo

Contraindicaciones del aceite esencial de tomillo

Para obtener todos los beneficios de este potente remedio natural, debes aprender a utilizarlo de forma adecuada. Presta mucha atención a las contraindicaciones del aceite esencial de tomillo:

  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Niños menores de 7 años.
  • Estreñimiento.
  • Piel hipersensible o atópica.

Contraindicaciones del aceite esencial de tomillo

Los mejores aceites esenciales de tomillo

Si crees que puedes beneficiarte de las propiedades de este remedio natural, a continuación te mostramos una selección con los mejores aceites esenciales de tomillo. Se trata de productos de alta calidad que te permiten obtener los mejores resultados en el cuidado de tu salud.

Aceite esencial de tomillo quimiotipo linalol, de My Cosmetik

Hemos elegido el aceite esencial de tomillo quimiotipo linalol de My Cosmetik por ser esta uno de las esencias de tomillo mejor toleradas y con una amplia actividad antiséptica: es antibacteriano, antifúngico y antiviral.

Se trata de un aceite esencial procedente de agricultura ecológica, elaborado en Francia y 100% puro y natural. No se recomienda su utilización durante el embarazo ni en niños menores de 6 años.

 Aceite esencial de tomillo quimiotipo timol, de My Cosmetik

El aceite esencial de tomillo quimiotipo timol de My Cosmetik destaca por ser un potente antibacteriano de amplio espectro, siendo útil en el tratamiento de múltiples infecciones de origen bacteriano. Además, este es un aceite esencial con certificado ecológico y composición totalmente natural.

Debemos recordar que el aceite esencial de tomillo quimiotipo timol no debe aplicarse en niños menores de 7 años y siempre debe utilizarse diluido, como máximo, 2 gotas de aceite esencial por cada 10 gotas de aceite vegetal base.

Aceite esencial de tomillo quimiotipo tuyanol, de My Cosmetik

El aceite esencial de tomillo quimiotipo tuyanol de My Cosmetik se caracteriza por ser también un potente antibacteriano de amplio espectro, además, de él destacamos que también puede utilizarse para tonificar y regenerar el hígado. Es uno de los aceites esenciales de tomillo más completos al conservar también acción antiviral y antifúngica.

Se trata de un aceite esencial con certificado ecológico y de alta calidad, pero debemos recordar que no se recomienda utilizarlo durante el embarazo ni en niños menores de 6 años.

 

Ahora que conoces cuáles son las propiedades del aceite esencial de tomillo quizás quieras incluirlo en tu botiquín natural. También es posible que te hayas quedado con alguna duda, por ello ponemos a tu disposición la sección de comentarios, escríbenos!

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad