Propiedades del aceite esencial de ylang-ylang

Aceite esencial de ylang ylang

Es uno de los aceites esenciales más apreciados en aromaterapia, excelente para las afecciones nerviosas, para la salud del corazón y además muy utilizado por sus beneficios cosméticos. ¿Quieres conocer todas las propiedades del aceite esencial de ylang-ylang? Entonces no puedes perderte este artículo.

¿Qué es el aceite esencial de ylang-ylang?

El aceite esencial de ylang-ylang proviene de un árbol originario de Asia que recibe el mismo nombre y que se caracteriza por su brillo y su resistencia, pudiendo llegar a medir hasta 20 metros de altura cuando se encuentra en estado salvaje.

La esencia de ylang-ylang se obtiene a través de la destilación de las flores del árbol, las cuales poseen un aroma muy agradable, principalmente dulce y floral, por ello no nos debe extrañar que este aceite esencial pueda producir cambios muy beneficiosos en nuestra psique únicamente a través del olfato. De su aspecto podemos destacar su característico color amarillo brillante. 

Árbol de Ylang-ylang

Como todos los aceites esenciales, dispone de diversas moléculas aromáticas, muy complejas químicamente, y que trabajan entre ellas para dotar a este aceite esencial de todas sus propiedades medicinales.

Propiedades del aceite esencial de ylang-ylang

En comparación con otros aceites esenciales, como por ejemplo el aceite esencial del árbol del té, la esencia de ylang-ylang no es la que más propiedades medicinales posee, a pesar de ello, sus beneficios son muy interesantes para el cuidado de ciertas dolencias físicas y emocionales.

Propiedades del aceite esencial de Ylang-Ylang

Veamos a continuación cuáles son las principales propiedades medicinales del aceite esencial de ylang-ylang:

  • Relajante: Siempre que exista un trastorno ocasionado por un estado de nervios alterados, debemos pensar en las propiedades relajantes y sedantes de este aceite esencial.
  • Antiespasmódico: El aceite esencial de ylang-ylang es útil para tratar aquellas afecciones que cursan con espasmos, como el dolor menstrual o los cólicos digestivos.
  • Afrodisíaco: Es quizás la propiedad más conocida de este aceite esencial, ya que actúa como un excelente tónico sexual.
  • Antiarrítmico: La esencia de ylang-ylang posee propiedades que ayudan a equilibrar el sistema cardiovascular y el ritmo cardíaco.

Principales usos del aceite esencial de ylang-ylang

Debido a sus propiedades, el aceite esencial de ylang-ylang puede emplearse con éxito  en numerosas ocasiones, toma nota acerca de la utilidad de este gran remedio de la aromaterapia:

  • Hipertensión arterial y palpitaciones: Un ensayo clínico recoge que en comparación con un placebo, el aceite esencial de ylang-ylang, es capaz de reducir de forma significativa la presión arterial así como la frecuencia del pulso.
  • Depresión y angustia: Este aceite esencial es capaz de armonizar las emociones únicamente con olerlo, por lo que debemos tenerlo en cuenta como tratamiento complementario en caso de sufrir angustia, depresión o insomnio.

Aceite esencial de ylang ylang para la astenia sexual

  • Astenia sexual: Podemos decir que es el mejor aceite esencial para mejorar el deseo sexual de las mujeres por su acción afrodisíaca.
  • Estrés, pánico y ansiedad: Una de las principales propiedades del aceite esencial de ylang-ylang es su efecto sedante y relajante, por lo que nos resultará de gran ayuda en cualquier situación que curse con nerviosismo.
  • Contracturas musculares: Precisamente por sus propiedades relajantes, el aceite esencial de ylang-ylang es un excelente remedio natural para las contracturas musculares.
  • Inflamación de vejiga urinaria: El aceite esencial de ylang-ylang es muy útil para la cistitis por sus propiedades antiespasmódicas.

Uso del aceite esencial de ylang-ylang para el pelo

Mencionábamos al inicio que este aceite esencial también posee propiedades cosméticas muy útiles. El aceite esencial de ylang-ylang es muy recomendable para fortalecer el pelo y prevenir la caída del mismo, esto se debe a que se considera un gran tónico capilar, independientemente del tipo de cabello que tengamos.

También se considera un tónico para la piel, por lo que podemos utilizarlo para cuidar de forma cotidiana nuestra piel, manteniéndola hidratada y nutrida.

¿Cómo utilizar el aceite esencial de ylang-ylang?

Debemos recordar que debido a su alta concentración en sustancias químicas, será suficiente emplear cantidades muy pequeñas  de este aceite esencial para obtener todos sus beneficios.

Según la afección que queramos tratar, podemos administrar de distintas formas el aceite esencial de ylang-ylang. Veamos a continuación cómo utilizar el aceite esencial de ylang-ylang:

  • En difusor de aromas: El aceite esencial de ylang-ylang puede utilizarse en un humidificador o difusor de aromas para que sus moléculas aromáticas inunden el ambiente y puedan llegar a nuestro organismo a través del sistema olfativo. Esta forma de uso está especialmente indicada para las afecciones emocionales.
  • En forma de baño: Podemos realizar un baño con aceite esencial de ylang-ylang para aprovechar todos sus beneficios. Debemos diluir unas gotas de esencia en un vaso de leche o de jabón neutro, posteriormente, añadiremos esta mezcla a la bañera.

Baño con aceite esenciales

  • Aplicación sobre la piel: Podemos utilizar esta vía de administración si queremos tratar dolencias físicas o emocionales. Deberán mezclarse 3 gotas de aceite esencial de ylang ylang con 3 gotas de aceite vegetal. Aplicaremos con un masaje bajo el pecho o en el interior de las muñecas. En caso de cólicos puede aplicarse directamente sobre el área con dolor.
  • Mascarilla para el cabello: Si queremos utilizar el aceite esencial de ylang-ylang para el pelo, podemos mezclar 5 gotas de esta esencia con un aceite vegetal o bien con una mascarilla comercial para el cabello. Aplicaremos desde el cuero cabelludo hasta las puntas, dejando actuar unos minutos y lavando el pelo a continuación.

Contraindicaciones del aceite esencial de ylang-ylang

Para utilizar de forma adecuada este compuesto aromático debemos tener en cuenta que su uso está contraindicado en algunos casos muy concretos. El aceite esencial de ylang-ylang no debe ser utilizado en las siguientes situaciones:

  • No debe administrarse en mujeres embarazadas o madres lactantes ya que no se conoce su perfil de seguridad en estos casos.
  • Se debe consultar con un profesional de la salud siempre que se tome medicación para el corazón o la sangre.
  • No se recomienda su uso en niños menores de 6 años.

Los mejores aceites esenciales de ylang-ylang

Si quieres disfrutar de todos los beneficios de la esencia de ylang-ylang es importante que adquieras un aceite esencial de buena calidad, cuya composición contenga las moléculas aromáticas responsables de las propiedades medicinales de este remedio natural.

Aceite esencial de ylang-ylang de Pranarom

El aceite esencial de ylang-ylang de Pranarom es uno de los mejores que podemos encontrar en el mercado, esto se debe a que es un aceite esencial quimiotipado, con una composición química estable y bien definida.

Se trata de un aceite esencial de gran calidad a un precio asequible.

Aceite esencial de ylang-ylang ecológico de Ecodrops Essential Oils

Este aceite esencial ecológico de ylang-ylang es uno de los mejor valorados, algo que no nos debe extrañar si tenemos en cuenta que ha sido obtenido de ylang-ylang procedente de agricultura ecológica.

Otro aspecto que cabe destacar de este producto es  que se acompaña con un libreto electrónico de regalo donde podrás encontrar de forma detallada todas las aplicaciones para las cuales puedes utilizar este aceite esencial.

 

¿Conocías todas las propiedades del aceite esencial de ylang-ylang? ¿Lo has utilizado en alguna ocasión? Si quieres compartir tus experiencias no dudes en hacerlo a través de la sección de comentarios, estaremos encantados de leer tus aportaciones.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad