Propiedades del alga chlorella: qué es y para qué sirve

Para qué sirve el alga chlorella

Seguramente muchos de vosotros habréis oído hablar con anterioridad de los numerosos beneficios que las algas pueden aportarnos, ya sea incluyéndolas en nuestra alimentación o suplementando nuestra dieta con complementos nutricionales. En este artículo os quiero hablar de una de las algas más poderosas para desintoxicar nuestro organismo, el alga chlorella, que destaca por poseer más clorofila que  cualquier otra planta. Te invito a conocer todas las propiedades del alga chlorella, ya que se trata de una ayuda natural que puede ayudarte a preservar y restaurar tu salud en numerosas situaciones.

¿Qué es el alga chlorella?

El alga chlorella se clasifica como un alga verde unicelular. Esto ya nos indica que no es un alga que podamos utilizar en su forma natural para elaborar nuestros platos, algo que sí es posible con otras algas como el alga wakame, el alga nori o el agar agar.

Esta alga es microscópica, además, si queremos obtener todas las propiedades del alga chlorella será necesario romper su pared celular, por lo tanto, el alga chlorella se emplea pulverizada. Su proceso de producción es fascinante, ya que si en el día 1 contamos con 4 células de alga chlorella, en el día 15 encontraremos 1 billón de células, esta reproducción es posible a través de la realización de la fotosíntesis.

Existen distintas especies o cepas de alga chlorella, una de las más recomendables para depurar el organismo es Chlorella pyrenoidosa.

Qué es el alga chlorella

Alga chlorella: qué contiene

Debemos las propiedades del alga chlorella a su composición nutricional. Veamos a continuación qué nutrientes y antioxidantes encontramos en esta saludable alga:

  • Proteínas: El 60 % del alga chlorella está constituido por proteínas de alto valor biológico. Esto significa que aportan todos los aminoácidos esenciales.
  • Hidratos de carbono: El alga chlorella está constituida en un 20% por hidratos de carbono.
  • Grasa: El 11% del alga chlorella es grasa insaturada, aunque su aporte en grasas e hidratos de carbono no son significativos pues consumimos esta alga en pequeñas cantidades.
  • Clorofila: El alga chlorella es el vegetal con más contenido en clorofila. Cada kilogramo de alga chlorella aporta 28,9 gramos de clorofila, aunque los beneficios de esta sustancia se obtienen en cantidades mucho menores.
  • Vitaminas del grupo B: Entre las vitaminas del alga chlorella destacamos las del complejo B, especialmente la vitamina B12, imprescindible para prevenir ciertos tipos de anemia.
  • Otras vitaminas: La chlorella destaca por ser un alga también rica en vitaminas C, E, D y K.
  • Minerales: En el alga chlorella podemos encontrar diversos minerales como el hierro, el fósforo, el potasio, el magnesio, el manganeso, y el zinc.
  • Antioxidantes: Se trata de un alga con una composición muy rica en antioxidantes. Además de la clorofila, podemos destacar su contenido en beta caroteno y luteína.

Propiedades del alga chlorella : ¿Para qué sirve?

Todas las propiedades del alga chlorella se las debemos a la forma en la que sus componentes actúan en nuestro organismo. Para hacernos una idea de todos los beneficios del alga chlorella veamos primero cómo actúa la clorofila en nuestro cuerpo:

  • Es antioxidante, protege a las células del daño oxidativo ocasionado por los radicales libres.
  • Es antiséptica.
  • Previene el daño de los químicos sobre el ADN.
  • Se une a los químicos nocivos impidiendo su absorción.

La pared celular del alga chlorella también presenta propiedades muy específicas:

  • Mejora el tránsito itnestinal.
  • Estimula las defensas.
  • Se une a las sustancias químicas nocivas impidiendo su absorción.

Propiedades del alga chlorella

Una de las propiedades más destacables es cómo actúa el alga chlorella frente a los metales pesados y tóxicos:  los neutraliza. A continuación puedes ver cuáles son estos metales pesados y cómo ingresan a nuestra organismo:

  • Cadmio: El cadmio lo encontramos en los cigarros, pero también en las latas de conserva.
  • Dioxinas: Estos metales se encuentran en el carbón quemado, el océano, el suelo y el pasto de los animales. Causan cáncer y defectos congénitos.

El alga chlorella es la mejor ayuda para mantener nuestro organismo depurado y libre de sustancias tóxicas, además, tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades del cuerpo, por lo que es una buena cura cuando no nos sintamos bien o percibamos que nos falta energía. Esto se debe a que el alga chlorella regula y mantiene los niveles normales de energía en el cuerpo.

Alga chlorella como antioxidante

Una de las propiedades del alga chlorella más importante es su acción como antioxidante gracias a la acción de la clorofila, la luteína y el beta caroteno. Es muy recomendable complementar la alimentación con alga chlorella cuando suframos un daño oxidativo importante, lo que puede darse en las siguientes circunstancias:

  • Deporte intenso: El ejercicio físico intenso aumenta la producción de radicales libres y acidifica el organismo.
  • Exposición solar intensa: Si tomamos el sol en verano, la protección debe ir más allá de la aplicación de una crema solar. Los antioxidantes son muy importantes para prevenir que la radiación del sol dañe nuestra piel y ADN.
  • Tabaquismo: El tabaco y su humo contienen numerosas sustancias tóxicas con actividad cancerígena y que dañan nuestro ADN. Si somos fumadores o si estamos planteándonos dejar de fumar, el alga chlorella es una de las mejores ayudas para el organismo del fumador.

Se realizó una investigación con Chlorella vulgaris para determinar su impacto antioxidante en fumadores. Después de 6 semanas de complementación nutricional se vio aumentada la actividad de vitamina C así como de alfa tocoferol (tipo de vitamina E), viéndose reducido el daño al ADN de las células de defensa.

Alga chlorella para la salud cardiovascular

El alga chlorella ha arrojado resultados muy interesantes para el cuidado de nuestra salud cardiovascular: disminuye los niveles de colesterol en sangre y reduce la tensión arterial.

La disminución de colesterol total que se da con la complementación de alga chlorella se debe a que los componentes que encontramos en este superalimento se unen a las grasas que hemos digerido impidiendo así su absorción a nivel intestinal.

Junto a su contenido en grasas poliinsaturadas y su potente efecto antioxidante, estos beneficios del alga chlorella nos ayudan a mantener una buena salud del corazón  y a prevenir accidentes cardiovasculares.

Alga chlorella para adelgazar

Mucho se habla acerca del alga chlorella para bajar de peso, por ello debemos destacar inicialmente que cuando queremos adelgazar lo imprescindible es seguir una alimentación natural y saludable y un estilo de vida activo.

El alga chlorella no tiene actividad por sí sola frente al exceso de peso, pero esto no implica que no nos pueda resultar de utilidad. Veamos cómo nos puede ayudar:

  • El alga chlorella mantiene las defensas a nivel del sistema digestivo, lo que incluye la microbiota intestinal. Tener una microbiota intestinal equilibrada es imprescindible para perder peso, muestra de ello es que las personas con obesidad tienen un desequilibrio en cuanto a bacterias intestinales se refiere.
  • Un organismo libre de tóxicos es un organismo que funciona mejor y que puede quemar grasas de una forma más eficiente. El alga chlorella es una de las mejores opciones para revitalizar nuestro organismo y liberarlo de toxinas.
  • Por su contenido en fibra dietética y aminoácidos esenciales, puede ayudarnos a controlar mejor los antojos alimentarios.

Podemos concluir entonces que el alga chlorella es una buena ayuda para adelgazar en un contexto de hábitos de vida saludables.

Alga chlorella para el hígado

El hígado bien puede considerarse como el laboratorio central del cuerpo por las múltiples reacciones que en él se llevan a cabo, todas ellas de gran importancia para la salud y el funcionamiento de nuestro organismo.

Entre todas las funciones del hígado debemos destacar que este órgano es el responsable de la inactivación y desintoxicación de sustancias extrañas, una labor que lleva a cabo gracias a distintas reacciones químicas.

Cuando queremos desintoxicar el hígado generalmente recurrimos a plantas medicinales como el cardo mariano o la alcachofa, no obstante, el alga chlorella también nos puede ayudar a disfrutar de un hígado sano. No podemos olvidar que la principal función del alga chlorella es eliminar los tóxicos de nuestro organismo y esto puede sernos de gran utilidad para evitar sobrecarga en el hígado.

Alga chlorella para unas defensas fuertes

Si quieres tener un sistema inmunológico fuerte debes saber que en el organismo todo está relacionado.  Por lo tanto, si el alga chlorella mantiene las defensas en el sistema digestivo, mejora la respuesta inmunológica de todo el organismo.

Por su actividad antioxidante y depurativa, el alga chlorella potencia el sistema inmunológico. Esto es algo que no nos debe extrañar, ya que un organismo libre de tóxicos va a llevar a cabo de forma más eficaz todas sus funciones: desde el metabolismo de las grasas hasta la respuesta inmunológica frente a agresiones externas e internas.

Alga chlorella durante la lactancia

¿Sabías que la leche materna también contiene toxinas? Complementar la alimentación con alga chlorella disminuye la cantidad de dioxina en la leche materna y aumenta la concentración de inmunoglobulina A, que puede definirse como una de las funciones inmunológicas que se transfiere al bebé a través de la leche materna.

Según e-lactancia, el alga chlorella presenta un riesgo bajo para la lactancia y es probablemente compatible. Aunque obviamente se deberán elegir complementos nutricionales de buena calidad para asegurar que los mismos estén libres de contaminación.

¿Dónde comprar alga chlorella?

Podemos comprar alga chlorella en multitud de establecimientos, desde farmacias hasta supermercados, pasando por herbolarios y tiendas online. Si quieres comprar alga chlorella, lo más importante es que te asegures de adquirir un buen producto, que haya pasado por controles de calidad y que dé al conocer 100% su composición.  ¿Cómo saber si estás ante un buen complemento nutricional?  No te preocupes, desde BioSaludEco puedes comprar alga chlorella terapéutica y segura.

Alga chlorella Solgar

Hemos elegido el alga chlorella de Solgar dado que este laboratorio tiene una amplia trayectoria en la elaboración de complementos nutricionales. Este producto presenta el alga chlorella en cápsulas y cada cápsula contiene 520 miligramos de alga pulverizada.

Se presenta en un envase que contiene 100 cápsulas aptas para veganos y se recomienda la toma de una cápsula al día.

Alga chlorella Salud Viva

El alga chlorella de Salud Viva destaca por ser un producto con certificación ecológica, lo que garantiza la pureza de su ingrediente. También debemos destacar que el alga chlorella de Salud Viva es un alga pulverizada de pared rota, recuerda que es imprescindible romper la pared celular para disfrutar de todas las propiedades del alga chlorella.

Se presenta en un envase de 125 gramos (la toma diaria recomendada es de aproximadamente 3 gramos) y su formulación en polvo la hace ideal para añadir a bebidas y batidos verdes.

Alga chlorella de Vegavero

Una de las mejores recomendaciones que puedo hacerte es el alga chlorella de Vegavero, ya que ésta es una de las mejores marcas en complementos nutricionales ecológicos y testados. El alga chlorella empleada para la elaboración de este producto proviene de Portugal, donde se cultiva de forma sostenible. Además, este producto ha sido testado en Alemania por laboratorios independientes, lo que garantiza su seguridad.

Este producto presente el alga chlorella en comprimidos, cada envase contiene 180 comprimidos y se recomienda la toma de 3 comprimidos al día.

¿Cuánto tiempo tomar el alga chlorella?

No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que siempre es necesario evaluar la situación. Dependiendo de las propiedades del alga chlorella que queramos aprovechar, se recomendará tomarla durante un determinado periodo de tiempo. Veamos a continuación algunos ejemplos:

  • Como fuente de vitamina B12 en dietas veganas: En estos casos podemos tomar el alga chlorella de forma indefinida para prevenir un déficit de vitamina B12. En este caso será recomendable realizar análisis periódicos, no solo para evaluar los niveles de vitamina B12 sino también para detectar cualquier parámetro alterado y poder evaluar la función hepática.
  • En una cura detox: Si queremos realizar una detoxificación del organismo podemos tomar el alga chlorella durante un periodo de 3 meses, siempre cuidando la alimentación y el estilo de vida para no seguir ingresando tóxicos a nuestro cuerpo.
  • Como suplemento en la pérdida de peso: Si queremos utilizar las propiedades del alga chlorella para adelgazar, podemos consumirla durante un periodo entre 3 y 6 meses.

Cuánto tiempo tomar el alga chlorella

Estos son solo algunos ejemplos, ya sabes que el alga chlorella puede administrarse en más situaciones y en periodos de tiempo variables. También debes saber que el alga chlorella, además de tomarse en forma de cápsulas o comprimidos, también puede añadirse fácilmente a nuestra alimentación gracias a los suplementos en polvo.

Contraindicaciones del alga chlorella

El alga chlorella no presenta contraindicaciones, si pensamos en alga chlorella y problemas de tiroides, debes saber que tampoco está contraindicada en caso de sufrir algún problema, ya sea de hipertiroidismo o hipotiroidismo. Esto es debido a que esta alga tiene un contenido muy reducido en yodo, de hecho, la presencia de este mineral en el alga chlorella es prácticamente insignificante.

No obstante, sí debemos hablar de los efectos secundarios del alga chlorella, los cuales pueden producirse en los primeros días de toma y  se experimentan como señal del proceso de desintoxicación al que se ve sometido nuestro organismo. Podemos experimentar dolores de cabeza, náuseas, malestar estomacal, gases y mayor sensibilidad a la luz.

Estos efectos secundarios deben ser leves y desaparecer a los pocos días. Si el malestar es severo y no remite, lo recomendable es dejar de tomar el complemento nutricional.

Efectos secundarios del alga chlorella

¿Conocías todas las propiedades del alga chlorella? Deseo que este artículo te haya resultado de gran utilidad y te recuerdo que puedes compartir conmigo cualquier duda o sugerencia a través de la sección de comentarios. Si quieres seguir aprendiendo a cuidarte de forma natural, te recomiendo que te descargues el e-book gratuito «Las claves para el cuidado natural de la salud».

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad