Propiedades del hipérico

Propiedades del hipérico

El hipérico, popularmente conocido como hierba de San Juan, es una de las plantas medicinales más utilizadas para tratar las alteraciones en el estado de ánimo. A pesar de ello, posee otros beneficios igualmente útiles para nuestra salud, por lo que estamos ante una planta muy apreciada en la medicina tradicional. ¿Quieres conocer todas las propiedades del hipérico? Entonces no dejes de leer este artículo.

El hipérico como planta medicinal

Entre todas las plantas medicinales el hipérico destaca por ser una de las más conocidas, crece de forma natural en bosques y prados y la mejor época para recolectar sus características flores amarillas es la primavera.

Se conoce su uso medicinal desde la Grecia Clásica aunque se popularizó como antibiótico tópico durante la Edad Media. Por lo tanto, estamos hablando de una planta con amplio recorrido en la medicina tradicional.

De ella conocemos principalmente sus propiedades antidepresivas, ¿Pero a qué se deben los beneficios de esta planta sobre el estado de ánimo? La información botánica apunta a que las propiedades antidepresivas de la hierba de San Juan se deben a la acción conjunta de sus principales componentes: hipericina, hiperforina y flavonoides del hipérico.

Propiedades del hipérico para la depresión

Estos principios activos actúan prolongando en el cerebro los efectos de distintos neurotransmisores como la dopamina, la serotonina o la noradrenalina, de gran importancia para disfrutar de una sensación de bienestar y placer.

Esta planta medicinal es principalmente utilizada por sus beneficios en la depresión, por ello trataremos de forma más profunda este aspecto, no obstante, verás que las propiedades curativas del hipérico van mucho más allá.

Propiedades del hipérico para tratar la depresión

El hipérico es una planta medicinal indicada para la depresión leve o moderada, siendo una de las mejores alternativas naturales a los fármacos antidepresivos, aunque también es muy útil para tratar otros problemas emocionales.

Puede utilizarse para tratar la depresión asociada a la astenia primaveral, la irritabilidad, la fatiga nerviosa o el cansancio, ya que es un excelente tónico nervioso. Aumenta la memoria, mejora los procesos de comprensión  y nos puede ayudar a tener una mejor respuesta ante episodios de estrés.

Uno de los principales beneficios del hipérico es que no presenta efectos tóxicos para el hígado ni dependencia, algo que sí sucede con otros medicamentos utilizados para tratar estos trastornos emocionales.

Hipérico para tratar la depresión

Si queremos utilizar el hipérico para tratar la depresión debemos tener en cuenta que sus efectos beneficiosos tardan en aparecer aproximadamente dos semanas. También debemos destacar que lo mismo sucede con los fármacos antidepresivos, su efecto no es inmediato.

En cambio, si el hipérico se utiliza durante 4 semanas sin obtener beneficio alguno, conviene detener el consumo y consultar con el médico para así poder beneficiarnos de un tratamiento más adecuado para nuestras necesidades.

Otras propiedades del hipérico para la salud

Son diversos los beneficios del hipérico que nos ayudan a tener un cuidado natural de nuestra salud, veamos a continuación de forma resumida cuáles son sus otras propiedades:

  • Una buena planta para nuestro sistema inmune: Uno de los componentes del hipérico, la hiperforina, ha demostrado tener actividad antibiótica y antiviral, por lo que el hipérico nos ayuda a prevenir y tratar enfermedades infecciosas de forma natural.
  • Hipérico para el dolor: La hiperforina contenida en el hipérico también posee actividad antiinflamatoria, por lo que estamos ante una buena planta para tratar dolores musculares y articulares.
  • Regula la menstruación: El hipérico es capaz de regular el flujo de la menstruación, disminuyéndolo cuando es abundante y aumentándolo en aquellas mujeres que menstrúan de forma escasa.
  • Aceite de hipérico para las cicatrices: El aceite obtenido por la maceración de la planta de hipérico es uno de los mejores remedios para las cicatrices. Un estudio científico ha demostrado que ayuda a regenerar el tejido dañado, también en condiciones difíciles, como es por ejemplo la existencia de diabetes.

Propiedades del hipérico para la piel

  • Hipérico para los problemas de piel: El aceite de hipérico, por sus propiedades antisépticas, cicatrizantes y astringentes puede utilizarse para tratar de forma natural algunos problemas de piel. Resulta muy beneficioso en caso de heridas, picaduras de mosquitos,lesiones por herpes e incluso acné.
  • Buen remedio digestivo: El hipérico ayuda a disminuir la acidez gástrica, siendo útil en el tratamiento de la úlcera de estómago.  También es muy buena idea utilizarlo por sus propiedades astringentes, en el caso de diarrea o vómitos.

¿Cómo tomar el hipérico o hierba de San Juan?

El hipérico puede tomarse en infusión, aunque debemos tener en cuenta que la infusión de esta hierba no contiene los principios activos responsables de su acción antidepresiva, ya que no se disuelven en agua.

La infusión de hipérico es adecuada como remedio antiinflamatorio, analgésico y diurético y se pueden tomar hasta dos tazas al día.

La infusión de hipérico se prepara con una cucharadita de flores por cada taza de agua. Para prepararla debemos calentar el agua y retirarla del fuego justo cuando esté a punto de hervir, entonces añadiremos la hierba y dejaremos reposar unos minutos.

Infusión de hipérico

Si queremos utilizar la hierba de San Juan para tratar la depresión lo mejor es consumir su tintura o bien cápsulas o comprimidos de hipérico. En este caso debemos consumir el preparado siempre siguiendo las indicaciones que se especifiquen en el envase.

Contraindicaciones del hipérico

Si estás tomando medicamentos debes consultar con tu médico antes de tomar cualquier preparado a base de hipérico. Esto se debe a que esta es una de las plantas medicinales que más problemas genera si se toma junto con medicamentos, ya que interacciona con muchísimos de ellos.

Los niños, las mujeres embarazadas y las madres lactantes tampoco deben consumir hipérico.

Finalmente, debemos tener en cuenta que el hipérico o hierba de San Juan es una planta que puede producir reacciones de fotosensibilidad, por lo tanto, mientras la estemos consumiendo debemos evitar la exposición a la luz solar de forma directa.

Los mejores productos con hipérico

Hemos seleccionado para ti algunos productos de alta calidad que contienen hipérico y que pueden resultarte de gran utilidad para tratar las dolencias que aquí hemos mencionado. Si deseas obtener los beneficios del hipérico y si has revisado ya todas las contraindicaciones de esta planta, confiamos en que los productos que te presentamos a continuación puedan resultarte de ayuda.

Hipérico seco de Alpi Nature

El hipérico de Alpi Nature es ideal para tomar esta planta en infusión para obtener sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y diuréticos.  De esta planta destacamos su recolección silvestre y su cosecha a mano, por lo que estamos ante un producto 100% natural y con un grado de procesamiento mínimo.

La hierba seca se ha elaborado con las flores, hojas y tallos altos del hipérico. El producto se conserva en una bolsa que puede volver a cerrarse para una óptima conservación de la planta.

Hipérico en comprimidos de Lamberts

Hemos elegido el hipérico en comprimidos de Lamberts por la amplia trayectoria de este laboratorio que siempre trabaja con materias primas de alta calidad para ofrecer productos que verdaderamente ofrecen beneficios terapéuticos.

Cada comprimido aporta 1.700 miligramos de hierba de San Juan o hipérico, esto proporciona 340 miligramos de extracto estandarizado rico en hipericina, por lo tanto, estamos ante un complemento nutricional de alta potencia.

Este producto se presenta en un envase de 120 comprimidos y se recomienda tomar 1 comprimido al día, preferentemente con alguna comida.

Extracto líquido de hipérico de Naturalma

El extracto líquido de hipérico de Naturalma es 100% natural, no contiene alcohol y tampoco azúcares añadidos. Esta tintura madre presenta una concentración de hipérico mucho menor que los comprimidos, aportando 200 miligramos de hipérico por cada 2 mililitros. Debemos destacar que se trata de un extracto estandarizado donde se conoce exactamente qué cantidad de principios activos se están aportando con cada dosis.

Se recomienda la toma de 40 gotas (2 mililitros), de 1 a 3 veces al día.

Aceite de hipérico de Bleu & Marine

El aceite de hipérico de Bleu & Marine es un producto totalmente vegetal, obtenido por la maceración de las flores de la planta de hipérico en aceite de de oliva.  El color rojizo de este aceite ya nos advierte acerca de su calidad, ya que este es el color típico que se obtiene cuando maceramos el hipérico en aceite.

Es un producto apto para la piel sensible e irritada, se puede usar no sólo como antiinflamatorio sino también para regenerar la piel alterada por heridas, cicatrices o acné. Este aceite NO contiene parabenos, aditivos, organismos modificados genéticamente y obviamente no está testado en animales.

Aceite de hipérico de Alqvimia

El aceite de hipérico de Alqvimia es de altísima calidad porque se ha elaborado con la mejor materia prima, el hipérico se ha recolectado en su mejor momento y el aceite ha sido elaborado siguiendo los métodos más tradicionales, macerándolo hasta obtener su característico color rojizo.

El resultado de ello es un producto de altísima calidad que actúa sobre todas las esferas de nuestra salud: cuerpo, mente y emociones.

 

¿Conocías las propiedades y contraindicaciones del hipérico? ¿Has utilizado esta planta medicinal en alguna otra ocasión? Si quieres compartir con nosotros cualquier experiencia o duda no dudes en utilizar la sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad