Propiedades medicinales del tomillo

Remedios caseros para la tos, tomillo

El tomillo es una de las plantas medicinales más conocidas y utilizadas, lo que no nos debe extrañar, porque se trata de uno de los mejores antibióticos naturales. Si quieres conocer cuáles son las propiedades medicinales del tomillo no dejes de leer este artículo donde te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta excelente planta curativa.

La planta de tomillo y sus propiedades medicinales

El tomillo es una de las plantas medicinales que encontramos de forma más abundante en el mediterráneo, suele estar presente en el borde de los caminos secos y la podemos encontrar juntamente con el romero, ya que ambas crecen en el mismo hábitat.

Se puede recolectar en su entorno natural durante la primavera, estación en la que reconoceremos al tomillo por sus tallos leñosos y sus flores aromáticas, cuyo color puede ir desde el blanco hasta el púrpura pasando por infinidad de tonos.

Planta de tomillo

El aroma de sus flores ya nos indica que el tomillo es una planta medicinal muy rica en aceites esenciales, pero además contiene otros compuestos interesantes como bioflavonoides, minerales y vitamina C.

Como veremos más adelante, los beneficios del tomillo son múltiples, ya que es una planta que nos ayuda a combatir infecciones, actúa como antiséptica en heridas, promueve la expectoración en enfermedades respiratorias y facilita los procesos digestivos.

Debido a las propiedades medicinales del tomillo no nos debe extrañar que esta planta medicinal haya sido empleada desde tiempos remotos. En el antiguo Egipto era utilizada para embalsamar a las momias y siglos más tarde, Galeno de Pérgamo, quién es considerado el padre de la Farmacia, la recomendaba por sus propiedades expectorantes.

Propiedades medicinales del tomillo

Veamos a continuación y con mayor detalle, cómo actúan los principios activos de esta planta en nuestro organismo y cuáles son las principales propiedades del tomillo:

  • Antibiótico: El tomillo es uno de los mejores antibióticos naturales que existen debido a los aceites esenciales que contiene, es por ello que siempre debemos tenerlo en cuenta como tratamiento coadyuvante en enfermedades de origen bacteriano, como por ejemplo infección de orina, infección de las vías respiratorias o infecciones digestivas.
  • Antiséptico: Del tomillo destacan también sus propiedades desinfectantes o antisépticas, por lo que el té de tomillo se utiliza para lavar heridas, zonas de la piel con procesos infecciosos e incluso para realizar lavados oculares en caso de conjuntivitis bacteriana.

Lavado ocular con tomillo

  • Antiinflamatorio: Debido a su contenido en aceites esenciales el tomillo es un buen antiinflamatorio y relajante muscular, pudiendo ser utilizado en aquellas enfermedades que cursan con inflamación y dolor muscular. Aunque también se ha comprobado su eficacia antiinflamatoria en rinosinusitis, ayudando a disminuir la inflamación de los pólipos nasales.
  • Digestivo: El tomillo es una planta que facilita la digestión y evita los procesos de putrefacción en el intestino, además, por sus propiedades carminativas ayuda a eliminar y a aliviar los gases. Se utiliza también para abrir el apetito, por ello se emplea como planta aromática.
  • Expectorante y balsámico: Es una de las mejores plantas medicinales para las afecciones del sistema respiratorio, ya que ejerce un efecto mucolítico, es decir, diluye la mucosidad acumulada en los pulmones para facilitar la expectoración de la misma. Por su efecto balsámico, el tomillo es excelente para facilitar la respiración y uno de los mejores remedios naturales para la tos.

Usos del tomillo

Desde tiempos ancestrales hasta la actualidad, la forma más común de consumir el tomillo es a través de su infusión, aunque también es posible consumirlo en forma de extracto líquido, teniendo en cuenta que en este último caso los principios activos se encuentran en una mayor concentración.

El té de tomillo puede emplearse de forma sistémica, es decir, tomar la infusión vía oral para que el tomillo ejerza sus efectos sobre todo el organismo, o bien emplearse de forma tópica, es decir, sin ingerirla, de este modo el tomillo ejercerá su acción sobre un área concreta de la piel o las mucosas.

Los más habituales usos del tomillo son los siguientes:

  • En gripes, resfriados y bronquitis se toma en infusión para aliviar los síntomas y además para producir un aumento en la respuesta de nuestro sistema inmunitario.
  • La infusión de tomillo se emplea para realizar lavados oculares y también para limpiar heridas evitando la infección de las mismas.
  • Otro uso tópico del té de tomillo es el de realizar gárgaras para calmar el dolor de garganta o bien realizar enjuagues bucales en caso de que existan aftas o bien haya presencia de inflamación en las encías.

Propiedades del tomillo para las aftas bucales

  • El tomillo en infusión puede también utilizarse de forma tópica en el caso de que existan infecciones vaginales como por ejemplo candidiasis o vaginosis bacteriana, debido al efecto antibiótico y antiséptico que ejerce.
  • La infusión de tomillo se toma vía oral después de comer para mejorar las digestiones y aliviar los gases. Puede consumirse de la misma forma durante la menstruación para facilitar el vaciado del útero y disminuir la inflamación.

Si bien estos son los principales usos del tomillo, vía externa también puede aplicarse de otras formas para tratar diversos problemas, ya sea realizando baños o bien aplicando sobre la piel el aceite esencial de tomillo, siempre habiéndose diluido este anteriormente.

¿Cómo preparar té de tomillo?

Para realizar una infusión o té de esta planta medicinal necesitaremos emplear tomillo seco, utilizando una cucharadita por cada taza de agua. Calentaremos el agua hasta que esté a punto de hervir, es entonces cuando añadiremos el tomillo seco y retiraremos la preparación del fuego, cubriendo el recipiente y dejándolo reposar al menos 5 minutos.

Cómo preparar té de tomillo

Posteriormente ya podremos colar la infusión, endulzarla a nuestro gusto y consumirla. Se pueden llegar a tomar hasta 3 tazas al día sin que esto conlleve riesgo de toxicidad alguna, no obstante, en niños siempre se deben tomar precauciones pues la dosis debe reducirse dependiendo de la edad.

Contraindicaciones del tomillo

Si bien el tomillo es una planta medicinal con una excelente seguridad, como cualquier otra planta curativa, puede no estar recomendada en según qué casos. Veamos a continuación cuáles son las contraindicaciones del tomillo:

Containdicaciones del tomillo

  • Embarazo: El tomillo es una planta contraindicada durante el embarazo por sus propiedades emenagogas, ya que al aumentar las contracciones uterinas podría provocar aborto o bien parto prematuro.
  • Úlcera de estómago: En el caso de sufrir úlcera de estómago o bien colitis, debe evitarse el uso del tomillo al menos sin supervisión médica, ya que si bien se trata de una planta con propiedades digestivas, no es la más recomendable si se presentan estas patologías.
  • Estreñimiento: Entre los componentes del tomillo podemos destacar los taninos, también presentes en el té, los cuales tienen propiedades astringentes y por lo tanto podrían agravar el estreñimiento.

No debemos confundir el tomillo seco con el aceite esencial del tomillo, el cual tiene concentraciones altísimas de sustancias químicas, que si bien presentan un efecto terapéutico más potente, también tienen mayores contraindicaciones.

Hierbas de tomillo para cuidar de tu salud

Llegados a este punto, si crees qu epuedes beneficiarte del consumo de esta planta,  me gustaría recomendarte algunos productos que te permitirán obtener todas las propiedades medicinales del tomillo.

Estos productos se han seleccionado en base a su calidad, ya que si no consumimos una planta medicinal de buena calidad, cultivada y cosechada de la mejor forma posible, será muy difícil podernos beneficiar de todo su potencial terapéutico.

Tomillo ecológico de ChaBioThé

Hemos elegido el tomillo ecológico de ChaBioThé por ser una hierba procedente de la agricultura biológica, cuyo cultivo está libre de fertilizantes, pesticidas y otras sustancias de origen químico.

El tomillo empleado en este producto es seleccionado por profesional farmacéutico especializado en fitoterapia, además, estos preparados de plantas medicinales se someten a análisis regulares de control. ¿Otro punto más a su favor? Se presenta en una bolsa biodegradable.

Infusión de tomillo Pompadour

Esta infusión de tomillo se caracteriza por presentarse en cómodas bolsitas listas para su preparación que además garantizan una adecuada conservación de la planta seca, preservando tanto sus propiedades como su aroma.

Contienen un 30% de tomillo junto con otras plantas medicinales que complementan su efecto: salvia, hinojo y hierba luisa.

Extracto líquido de tomillo de Soria Natural

Destacamos del extracto líquido de tomillo de Soria Natural sus ingredientes 100% naturales: glicerina y extracto de hojas de tomillo estandarizado, lo que significa que su contenido en principios activos está bien definido.

Se presenta en un envase de 50 mililitros y se recomienda la toma de 1 mililitro, 3 veces al día.


Ahora que ya conoces las principales propiedades y contraindicaciones del tomillo, y que además dispones de distitnas opciones para empezar a emplearlo, nos gustaría que compartieras con nosotros cualquier sugerencia o duda que te surja al respecto, por ello te invitamos a utilizar nuestra sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad