Propiedades de la cúrcuma

Propiedades de la cúrcuma

Seguramente hayas oído hablar de la cúrcuma, una planta medicinal que ha llegado para quedarse. Lo cierto es que más allá de su extendido uso culinario, la cúrcuma aporta numerosos beneficios para nuestra salud y puede ser utilizada para tratar de forma natural numerosas dolencias. ¿Quieres descubrir todas las propiedades de la cúrcuma? En este artículo te explicamos qué es la cúrcuma, cuáles son sus beneficios, qué contraindicaciones tiene y cómo tomarla de forma adecuada.

La planta de cúrcuma

La planta de cúrcuma es originaria de Asia y crece en hábitats áridos, donde pueden desarrollarse sus apreciados tallos subterráneos o rizomas.

En el interior de los rizomas de la cúrcuma encontramos el característico color anaranjado o amarillento vinculado a esta planta, pero aún encontramos aquí un contenido más valioso, la curcumina, el principal componente activo de la cúrcuma.

Los rizomas de la cúrcuma pueden contener hasta un 5% de curcumina, junto con otros curcuminoides.

Rizomas de la planta cúrcuma

La cúrcuma siempre ha formado parte de la gastronomía asiática, pero cada vez con mayor frecuencia se está incorporando a la gastronomía típica del mediterráneo. Esto permite dotar a nuestros platos de un característico sabor dulzón pero también picante.

Podemos encontrar la cúrcuma en multitud de productos alimentarios, ya que se utiliza como aditivo alimentario para aportar sabor y color. En la Unión Europea este aditivo se describe en la etiqueta como E-100.

Propiedades de la cúrcuma

En la actualidad se le atribuyen numerosas propiedades medicinales a la cúrcuma: modula el sistema inmune, protege el estómago así como los órganos depuradores, actúa como carminativa, es antiinflamatoria, antioxidante y además se considera esencial en la alimentación contra el cáncer.

A pesar de toda la información de la que disponemos actualmente, es responsable aclarar que todas estas propiedades medicinales no están demostradas a través de ensayos clínicos. Esto no implica que estas propiedades no existan, sino que no cuentan con la suficiente evidencia científica.

Propiedades de la cúrcuma planta medicinal

También es importante destacar que se han realizado diversos ensayos clínicos para aclarar las propiedades medicinales de la cúrcuma, y que se siguen realizando. La conclusión de muchos de ellos apunta a que esta planta aporta beneficios para la conservación y la restauración de la salud, no obstante, también concluyen que es necesario realizar más estudios y con una mayor calidad científica.

Propiedades de la cúrcuma como planta antiinflamatoria

La cúrcuma es una excelente planta antiinflamatoria, con un mecanismo de acción muy similar al de los medicamentos antiinflamatorios, pero sin presentar los efectos secundarios característicos de éstos.

Al igual que sucedería con un fármaco antiinflamatorio, la cúrcuma es capaz de inhibir la síntesis de unas sustancias precursoras de la inflamación, llamadas prostaglandinas.

De hecho, se realizó un ensayo clínico muy interesante . En este ensayo se observa que el extracto de cúrcuma junto con boswellia, demostró incluso tener mayor eficacia que el fármaco antiinflamatorio en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla.

Incluir cúrcuma de forma diaria en la alimentación forma parte imprescindible del tratamiento natural para la artrosis.

Propiedades de la cúrcuma para favorecer la digestión

La cúrcuma puede considerarse una planta protectora del estómago, ya que estimula la producción de moco, una sustancia que nos protege frente al exceso de acidez.

Por su acción carminativa, ayuda a combatir las digestiones pesadas, al favorecer la eliminación de gases, reduciendo la hinchazón abdominal y la sensación de pesadez.

Otro aspecto que debemos destacar de esta planta es su contenido en antraquinonas, unas sustancias características de algunos laxantes naturales . Estas sustancias actúan estimulando la pared intestinal y favoreciendo la evacuación de las heces. A diferencia de otros laxantes estimulantes, la cúrcuma ejerce además un efecto regulador, ayudando también a reducir las heces poco consistentes.

Sorprenden los resultados de un ensayo clínico que utilizó el aceite de cúrcuma para prevenir la obstrucción intestinal tras una operación, que demostró el efecto positivo de la cúrcuma para evitar las complicaciones post operatorias.

Propiedades de la cúrcuma para proteger el hígado

La cúrcuma es una excelente planta para la salud hepática, y lo es por muchos motivos. Los curcuminoides que contiene son los responsables de su efecto hepatoprotector, aunque también podemos destacar otras sustancias como la turmenona, que protege y tonifica la vesícula biliar.

Vamos a mencionar inicialmente su capacidad para aumentar la producción de bilis y facilitar su expulsión, lo que resulta muy útil para mantener en buen estado la vesícula biliar y para metabolizar adecuadamente las grasas.

Además, esta planta no sólo actúa como antioxidante, sino que también es capaz de aumentar los niveles de los antioxidantes propios de nuestro cuerpo, los cuales ejercen un efecto depurador sobre el hígado.

Debemos tener presente la cúrcuma siempre que existan enfermedades hepáticas, o bien cuando detectemos una situación en la que es importante depurar el hígado.

Propiedades de la cúrcuma para combatir el cáncer

La oxidación causada por los radicales libres es uno de los factores capaces de causar cáncer. La cúrcuma, al ejercer efecto antioxidante, resulta una planta muy importante en la prevención de esta enfermedad.

Si hablamos del papel de la cúrcuma en el tratamiento del cáncer, encontramos un remedio coadyuvante muy importante para superar los efectos negativos de la quimioterapia y la radiación.

Gracias a las propiedades de la cúrcuma para proteger y depurar el hígado, se puede utilizar para reparar el daño que algunos medicamentos ejercen sobre este importante órgano, responsable de eliminar las toxinas de nuestro organismo.

La cúrcuma favorece la recuperación tras recibir tratamientos contra el cáncer. A pesar de ello, puede estar contraindicada en algunos tratamientos específicos, por lo que siempre conviene consultar con el oncólogo antes de utilizar la cúrcuma como planta medicinal.

Incluir cúrcuma en la alimentación resultará también muy importante para evitar la formación de sustancias tóxicas y cancerígenas a partir de los alimentos que ingerimos, principalmente a partir de los alimentos cárnicos.

Existe un ensayo clínico que ha estudiado la relación entre la cúrcuma y la inflamación de las mucosas en pacientes que recibían radioterapia, encontrando que el extracto de cúrcuma reduce de forma drástica la gravedad de la mucositis.

¿Cómo tomar la cúrcuma?

La forma más fácil y natural de consumir cúrcuma es añadirla como especia a nuestros platos. Con este sencillo gesto lograremos mejorar la digestión y mejorar la salud general de nuestro organismo.

Dicho esto, debemos tener en cuenta que la cantidad de cúrcuma que podemos añadir a los alimentos es muy poca, por lo tanto, estaremos obteniendo una cantidad muy reducida de sus componentes activos.

Por ello, para tratar algunas dolencias es recomendable recurrir a los complementos nutricionales con extracto de cúrcuma, que garantizan un aporte mínimo de curcuminoides.

Propiedades de la cúrcuma, cómo tomarla

Se recomienda tomar 500 miligramos de extracto titulado de cúrcuma dos veces al día, aunque esta posología puede variar en función del producto, por lo que  siempre debemos leer el modo de empleo.

Resultan también muy interesantes aquellos complementos nutricionales que añaden al extracto de cúrcuma la piperina. La piperina es el extracto de la pimienta negra y ha demostrado mejorar la absorción y disponibilidad de la cúrcuma.

Contraindicaciones de la cúrcuma

No existe ningún inconveniente en añadir cúrcuma a nuestros platos utilizándola como especia. Ahora bien, si hablamos de la cúrcuma como planta medicinal, debemos saber que su extracto no puede ser administrado en las siguientes situaciones:

  • Embarazo y lactancia.
  • Toma de medicación anticoagulante.
  • Toma de medicación antiinflamatoria.
  • Piedras en la vesícula.
  • Niños menores de 12 años.
  • Intervención quirúrgica.

Si tienes alguna duda, consulta con tu médico o farmacéutico antes de tomar cúrcuma, ya que solo podemos obtener todos sus beneficios si la utilizamos de forma adecuada y responsable.

Los mejores complementos nutricionales con cúrcuma

Para disfrutar de todos los beneficios de la cúrcuma es importante elegir un producto de buena calidad y que trabaje con extractos estandarizados, es decir, que garantice una concentración estable de principios activos de una planta, de lo contrario, no obtendremos tampoco todas sus propiedades medicinales.

A continuación te mostramos cuáles son los mejores complementos nutricionales de cúrcuma que puedes encontrar, por lo que si esta planta puede resultarte útil, te recomendamos que la consumas a través de alguno de estos productos, además de añadirla a tu alimentación.

Cápsulas de cúrcuma de Vegavero

Las cápsulas de cúrcuma de Vegavero están elaboradas con extracto estandarizado que garantiza un contenido de 95% de curcumina, además, la cúrcuma se acompaña con extracto de pimienta negra (piperina), lo que favorece su absorción y biodisponibilidad.

Se trata también de un producto 100% vegano, testado en laboratorios independientes y cuyos extractos han sido elaborados con materias primas de máxima calidad, provenientes de India y Sri Lanka.

Complemento de cúrcuma orgánica de NatNatura

Este complemento antiinflamatorio de NatNatura está elaborado con cúrcuma, jengibre y pimienta negra provenientes de la agricultura ecológica, por lo que no contienen ningún pesticida o fertilizante químico, garantizando una máxima calidad.

Sus cápsulas son aptas para veganos, se recomienda la toma de 2 diarias, lo que aporta 1350 miligramos de cúrcuma, 10 miligramos de pimienta negra y 140 miligramos de jengibre. ¿Un punto más a favor de este producto? Se dona una parte de cada pedido a la Asociación de Alzheimer.

Cúrcuma en comprimidos de Lamberts

Hemos elegido esta cúrcuma en comprimidos porque Lamberts es un laboratorio de amplia trayectoria en la elaboración de complementos nutricionales. Cada comprimido aporta 500 miligramos de extracto de raíz de cúrcuma con un contenido del 95% en curcuminoides.

Debemos destacar que este también es un producto apto para veganos. Se presenta en un envase de 60 comprimidos y se recomienda la toma de 1 a 2 comprimidos al día.

 

Ahora que conoces todas las propiedades medicinales de la cúrcuma,  no dudes en tenerla muy presente en tu cocina, recuerda que es en este lugar donde empieza la salud. Si quieres compartir con nosotros tus dudas o sugerencias, puedes hacerlo a través de la sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad