Remedios caseros para la tos

Los mejores remedios caseros para la tos

La tos es uno de los signos que más nos afectan cuando sufrimos algún problema respiratorio, a la vez, cómo podrás descubrir en este artículo, también resulta imprescindible tratar la tos de forma natural y no suprimirla, ya que cumple con importantes funciones.  Si quieres conocer cuáles son los mejores remedios caseros para la tos, sigue leyendo este artículo y aprende a cuidarte de forma natural.

La tos, el perro guardián del sistema respiratorio

En medicina la tos se considera como el perro guardián del sistema respiratorio, ya que en el momento en el que aparece, nos indica que algo no está funcionando bien en nuestras vías respiratorias.

Como primera medida, es importante no suprimir la tos, ya que muchas veces la tos se inicia en una forma seca pero tiene una finalidad expectorante. Otro aspecto por el que debemos prestar atención a nuestra tos antes de suprimirla es que generalmente ésta tiene la finalidad de despejar las vías respiratorias.

Además, debes saber que en caso de tos crónica (dura más de 3 semanas), puede estar asociada a otras enfermedades.

Por responsabilidad debemos recomendarte que en caso de sufrir tos crónica consultes con tu médico, ya que será necesario descartar la presencia de patologías que pudieran estar causando esta tos.

Para tratar de forma adecuada la tos, antes debes distinguir qué tipo de tos tienes.

La tos, el perro guardián del sistema respiratorio

Características de la tos productiva

  • Al toser sentimos la presencia de mucosidad pegajosa en las vías respiratorias.
  • Al respirar pueden escucharse sibilancias, estos son silbidos o ronquidos en el pecho.
  • La tos empeora al tumbarnos y por la mañana.
  • Sensación de opresión y congestión en el pecho.
  • Se acompaña en muchas ocasiones de congestión nasal.

Características de la tos seca

  • No se acompaña de mucosidad.
  • Tos de carácter irritativo que interrumpe el descanso.
  • No se acompaña de síntomas en el pecho.
  • Picor e irritación continua en las vías respiratorias.

Remedios caseros para la tos

Podemos utilizar los remedios caseros para la tos como tratamiento de primera línea, ya que no suprimen la tos pero sí nos ayudan a aliviarla de una forma saludable, sin apenas efectos secundarios y con un excelente perfil de seguridad.

Los remedios caseros para la tos que te mostraremos a continuación tienen la importante característica de que pueden utilizarse en cualquier tipo de tos resultando igualmente beneficiosos.

Además, algunos de ellos pueden utilizarse sin riesgo en los niños más pequeños, por lo que conviene tenerlos en cuenta para cuidar la salud de toda la familia de forma natural.

Miel para aliviar la tos

La miel es uno de los remedios más clásicos y utilizados, pero no por ello resulta menos efectivo.

Una revisión de ensayos clínicos sobre la tos en niños, demuestra que este dulce remedio es capaz de aliviar los síntomas de la tos en mayor medida que cualquier otro tratamiento. A pesar de que los niños sólo recibieron miel durante una noche.

Si quieres utilizar la miel para tratar la tos en niños debes tener en cuenta que no se recomienda en lactantes menores de 18 meses.

La miel no sólo tiene propiedades antibióticas que pueden ayudar a tratar un posible componente infeccioso asociado a la tos, sino que es muy emoliente, por lo que se utiliza con éxito para proteger y suavizar las vías respiratorias.

Miel remedio casero para la tos

Infusión de tomillo para la tos

Entre las propiedades medicinales del tomillo podemos destacar que es una planta antibiótica, expectorante y balsámica. Estas virtudes hacen del tomillo una planta excepcional para tratar la tos productiva y seca.

En caso de tos productiva diluye la mucosidad facilitando su expulsión y en caso de tos seca suaviza la garganta y facilita la respiración.

Si le añades miel a la infusión de tomillo, obtendrás uno de los mejores jarabes naturales para la tos.

Ten en cuenta que la infusión de tomillo está contraindicada en embarazadas, personas con úlcera de estómago o con estreñimiento.

Remedios caseros para la tos, tomillo

Infusión de llantén para la tos

El llantén es una planta muy rica en mucílagos, un tipo de fibra. Los mucílagos tienen la capacidad de formar una película sobre las vías respiratorias, suavizando así la garganta. Por este motivo el llantén es una excelente planta para tratar la tos seca.

También podemos utilizar el llantén para tratar la tos productiva, ya que entre su composición encontramos taninos, unos componentes con actividad antibiótica. Además, siempre que tomamos una infusión, al ingerir agua, favorecemos la fluidificación de la mucosidad.

Para preparar la infusión de llantén se debe utilizar una cucharadita de hojas secas por taza de agua.

Por su contenido en taninos no deben utilizar llantén las personas que sufran estreñimiento. Este remedio natural también está contraindicado para personas que tomen medicación anticoagulante.

Para utilizar durante el embarazo o la lactancia se recomienda la supervisión de un profesional de la salud.

Llantén menor para la tos

Infusión de gordolobo para la tos

El gordolobo es también un excelente remedio natural para la tos.  No sólo contiene mucílagos, sino también saponinas, unos componentes que facilitan la expulsión de la mucosidad acumulada. Por ello la infusión de gordolobo se recomienda especialmente para tratar la tos asociada a catarros.

Para preparar la infusión de gordolobo se utilizará una cucharadita de hojas secas por cada taza de agua. Es importante colar esta infusión con papel de filtro antes de consumirla, ya que las flores poseen unas vellosidades que deben retirarse, de lo contrario, pueden irritar las vías respiratorias.

No deben consumir gordolobo personas con enfermedades del hígado ni personas que tomen medicación para la coagulación sanguínea. En mujeres embarazadas o lactantes debe utilizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Infusión de gordolobo para la tos

Cebolla, el clásico para la tos

La cebolla cortada por la mitad o en cuartos sobre la mesita de noche es uno de los clásicos de la medicina tradicional, nuestras, madres, abuelas, bisabuelas y tatarabuelas siempre han tenido muy presente este alimento medicina en caso de tos.

No les hacía falta ningún tipo de evidencia científica, bastaba con la experiencia: una cebolla cortada en la habitación era útil para aliviar la tos.

Y tenían toda la razón. La cebolla contiene aceites esenciales ricos en azufre, los cuáles tienen propiedades antibióticas, mucolíticas y antitusivas. Al dejar la cebolla cortada sobre la mesita de noche, estos compuestos volátiles se diluyen en el ambiente, formando a pasar parte de nuestro organismo a través de la respiración.

Uno de los mejores remedios caseros para la tos, apto para toda la familia.

Cebolla, remedios caseros para la tos

Seguramente ya conocías algunos de estos remedios caseros para la tos, pero esperamos que hayas descubierto otros que puedan resultarte de gran utilidad para cuidar tu salud respiratoria. ¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? No dudes entonces en utilizar nuestra sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad