Salud y naturaleza: una estrecha relación

Salud y naturaleza una estrecha relación

En una sociedad totalmente industrializada y frenética encontramos que los problemas de salud se encuentran en constante aumento. Las opciones de tratamiento farmacológico, los distintos modelos de alimentación e incluso el uso de plantas medicinales parece ser insuficiente para mantener nuestro ser en equilibrio. ¿Cuál es el papel que juega la naturaleza en el mantenimiento de la salud? Te sorprenderás al descubrir cuál es la relación entre salud y naturaleza y hasta qué punto es capaz de afectar de forma positiva nuestro bienestar.

La salud es un estado natural

En el e-book  «Claves para el cuidado natural de la salud» intento transmitirte desde el primer momento que la salud es el estado natural del organismo. Esto implica que en las condiciones adecuadas disponemos de todos los recursos necesarios para mantenernos saludables.

¿Qué quiere decir exactamente mantenernos saludables? Según la propia definición de la OMS, la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino que es el completo bienestar físico, psicológico y social.

Es importante que sepas que en nuestro organismo, a través de la homeostasis, se mantienen en equilibrio todas las condiciones necesarias para el mantenimiento de la vida y la salud. Obviamente, esta homeostasis se relaciona con nuestro medio externo. Por ejemplo, en condiciones de calor extremo, el organismo produce dilatación de los vasos sanguíneos para poder eliminar el exceso de calor a través de la sudoración.

Los mecanismos de homeostasis que regulan los niveles de glucosa en sangre, también están estrechamente vinculados con los alimentos que ingerimos y la respuesta que éstos provocan en nuestro organismo.

La salud es un estado natural

La salud es un estado natural que puede mantenerse si seguimos los hábitos de vida adecuados. Esto es así porque nuestro organismo está perfectamente preparado para llevar a cabo las acciones que nos permiten mantenernos saludables.

Quizás lo más complicado en la actualidad sea vivir en esas condiciones adecuadas que son necesarias para que la salud siga siendo el estado natural de nuestro organismo. La naturaleza tiene mucho que ver en esto.

Pero algo debemos tener claro de forma tajante: la salud no es un bien únicamente de piel para adentro, la salud es un fenómeno que se da en conjunto con el medio ambiente.

La salud y la naturaleza van de la mano

Naturaleza y salud humana son dos conceptos que no pueden dejar de relacionarse. Cabe recordar que la evolución del ser humano se ha dado en el entorno natural, donde nuestros ancestros tenían la necesidad de conectarse con la naturaleza ya que esta relación les permitía sobrevivir.

La salud humana dependía de la relación con la naturaleza, esta conexión era necesaria para:

  • Obtener alimento y agua.
  • Buscar refugios apropiados.
  • Evitar a los depredadores.
  • Ubicarse en el espacio y en el tiempo.

Aunque parezca que hacemos referencia a una etapa extremadamente lejana, si tenemos en cuenta el tiempo evolutivo de la especie humana, bien podríamos decir que esta íntima relación con la naturaleza tenía lugar hace relativamente poco tiempo.

Nuestra historia como especie equivale a más de 2 millones de años evolucionando en entornos naturales.  En cambio, la revolución industrial tuvo lugar hace apenas 165 años.

Salud y naturaleza van de la mano

Por lo tanto podemos concluir que este entorno urbanizado en el que vivimos actualmente no puede considerarse en absoluto natural para nosotros.

La salud humana y la naturaleza no sólo tienen una estrecha relación cuando hablamos de la evolución humana, esta relación es igualmente importante en la actualidad. Debemos recordar que de la naturaleza obtenemos recursos muy valiosos que van desde los alimentos hasta algunos fármacos, pasando por las plantas medicinales, la madera, el agua o el carbón.

Nuestra intuición sabe que lo natural y consciente es bueno para nuestra salud. Por ello buscamos alimentos ecológicos, remedios naturales, cosméticos no testados en animales… Pero esto es insuficiente. Para mejorar nuestra salud nos debemos acercar de verdad a la naturaleza.

¿Cómo beneficia a nuestra salud el contacto con la naturaleza?

Lo cierto es que en la actualidad cada vez se acentúa más la brecha entre el ser humano y la naturaleza, lo que trae consecuencias negativas para la salud. Una mayor exposición a la naturaleza se asocia con una mayor felicidad.

En cambio, si no nos relacionamos con el entorno natural, nuestro bienestar psicológico disminuye. Si nuestra psique no se encuentra en equilibrio, tarde o temprano nuestro cuerpo lo manifestará a través de diversas dolencias.

Una revisión de los distintos estudios que se han realizado para establecer la conexión entre salud y naturaleza concluye que estar conectado con la naturaleza nos hace más felices.

Todos los beneficios que tiene la naturaleza sobre la salud encuentran su base en el hecho de que nuestro organismo reconoce a la naturaleza como su hogar primario. Esto no nos debe extrañar ya que el 99% de nuestra historia se ha dado en el entorno natural.

Beneficios del contacto con la naturaleza

Cuando estamos en contacto con la naturaleza la parte más primaria de nuestro sistema nervioso central (cerebro reptiliano) reconoce un entorno seguro, conocido y que nos produce bienestar.

Entre los efectos más notorios que produce la naturaleza en la salud humana debemos destacar los siguientes:

  • Sensación de vitalidad y positivismo.
  • Más satisfacción con la vida.
  • Las personas con mayor conexión con la naturaleza son más extrovertidas y conscientes.
  • Mayor bienestar emocional y psicológico.
  • Actitudes más favorables hacia el medio ambiente.
  • Menor riesgo de sedentarismo.
  • Alivia la fatiga cognitiva y mejora la atención.

Uno de los aspectos que más cabe destacar es que cualquier persona puede obtener los beneficios del contacto con la naturaleza, incluso una persona que padezca una enfermedad terminal, la cual se verá reconfortada en presencia de luz solar y aire puro.

Salud mental y naturaleza

El contacto con la naturaleza nos permite disfrutar de una mejor salud mental. Esto se debe a diversos factores, entre los que debemos destacar los siguientes:

  • Mayor actividad: Tener contacto con un entorno natural implica salir de un entorno interior. Esta mayor actividad se traduce en un menor riesgo de sufrir depresión.
  • Exposición a la luz solar: La exposición a la luz solar permite que nuestro organismo sintetice la suficiente serotonina, un neurotransmisor imprescindible para disfrutar de un buen estado de ánimo.
  • Aumento de la vitalidad: El aumento de la vitalidad que se produce al estar en contacto con un entorno natural disminuye la fatiga asociada a estados depresivos.
  • Disminución de la ansiedad: La conexión con la naturaleza disminuye la ansiedad y mejora la capacidad para gestionar las tareas diarias.

Salud mental y naturaleza

Cuando una persona sufre de depresión, uno de los primeros hábitos que debe incluir en su vida es el de aumentar su contacto con la naturaleza. Salir a pasear por el bosque o por un espacio verde dentro de un ámbito urbano constituye uno de los mejores tratamientos naturales frente a este desequilibrio.

La ansiedad, el estrés y el insomnio también se ven mejorados cuando entramos en contacto con un entorno natural. Esto se debe a que el contacto con la naturaleza no es compatible con el sedentarismo. La práctica de actividad física al aire libre no sólo regula la serotonina, también aquellas sustancias que se desequilibran en caso de sufrir estrés o insomnio.

Salud infantil y naturaleza

Los niños cada vez pasan menos tiempo jugando al aire libre. Al igual que sucede con muchos adultos, pueden llegar a pasar la mayoría de su tiempo en espacios interiores.

Por este motivo no nos debe extrañar que cada vez con mayor frecuencia enfermedades como el sobrepeso, la obesidad o el colesterol elevado afecten a la población más joven.

Hemos visto que los beneficios de la naturaleza sobre la salud humana son muy importantes. ¿No sería conveniente disfrutar de una mayor satisfacción de vida desde una edad temprana?

Salud infantil y naturaleza

El contacto con la naturaleza no sólo aumenta la atención en los niños, también su imaginación, creatividad y rendimiento escolar. Además, constituye un eficaz remedio frente al sedentarismo.

Un niño que mantiene el contacto con la naturaleza probablemente será un adulto que preserve en mayor grado esta conexión y que disfrute de un mejor estado de salud.

Aumenta el contacto con la naturaleza para una mejor salud física y mental

Gran parte de la población vive en entornos urbanos y esto puede ser un problema para la salud. Esto es bien conocido y por ello cada vez se trabaja más en crear espacios verdes dentro de estos entornos urbanos.

Si vives en ciudad, puedes mejorar así el contacto con la naturaleza:

  • Pasea o haz ejercicio con regularidad en espacios verdes.
  • Cultiva tus propias plantas aromáticas, como por ejemplo perejil o menta.
  • Puedes cultivar también tus propios alimentos a través de un huerto urbano.
  • Desplázate a la montaña o al mar siempre que sea posible.

Aumentar el contracto con la naturaleza

Si eres una de esas personas que vive cerca de un bosque u otro tipo de entorno natural, sólo necesitarás de voluntad y constancia para disfrutar de todos los beneficios de la naturaleza. En muchas ocasiones, las personas que viven en entornos rurales se ven también inmersas en esta sociedad frenética, no encontrando tiempo para conectarse con la naturaleza.

Es importante que reserves un tiempo de forma frecuente para retomar el contacto con este entorno natural que tienes cerca, ya que esta es una de las herramientas más valiosas para mejorar la salud.

Si quieres saber más…

Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu salud a través del contacto con la naturaleza me gustaría recomendarte un par de libros que creo que pueden resultarte de gran interés.

El primero de ellos es «La salud y las estaciones» , escrito por el doctor Elson M. Haas.  Este libro está basado en la relación íntima que existe entre la naturaleza y el ser humano.

Resulta muy interesante porque a través del mismo podrás conocer cómo afecta cada una de las estaciones a tu organismo, pudiendo disfrutar así todos los beneficios que cada estación te ofrece de forma única. El autor también nos muestra cómo utilizar los mayores recursos de la naturaleza (plantas medicinales, hierbas, verduras) de forma medicinal.

Este libro se presenta como una interesante fusión entre los conocimientos de la Medicina Tradicional China y las evidencias científicas que hemos podido llegar a conocer en occidente.

El segundo de los libros que me gustaría recomendarte es «El efecto biofilia: el poder curativo de los árboles y las plantas», escrito por Clemens G. Arvay.  Este libro nos habla precisamente de la biofilia, que es aquello que en este artículo hemos definido como el reconocimiento de la naturaleza como el hogar primario.

La biofilia en realidad va mucho más allá y ahora lo podemos demostrar con evidencias científicas. Este libro se basa tanto en evidencias científicas como en vivencias personales. En él descubrirás, entre otros sorprendentes datos, cómo las plantas fortalecen nuestro sistema inmunitario.

Mi deseo al escribir este artículo ha sido ayudarte a comprender la gran importancia de la relación entre salud y naturaleza. ¿Has experimentado alguna vez los beneficios de sentirte rodeado de naturaleza? Estoy segura de que así es y te invito a compartis tus experiencias con esta comunidad a través de la sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad