Todo lo que debes saber sobre las frutas

Todos los beneficios de las frutas

Las frutas son alimentos vegetales ricos en fibra, vitaminas y minerales, se trata de los frutos comestibles de algunas plantas cultivadas y son un pilar básico en la dieta mediterránea. A pesar de sus conocidas bondades, aún existen muchas dudas acerca de cómo incluirlas en nuestra alimentación. En el siguiente artículo te aclaramos todo lo que debes saber sobre las frutas.

 

¿Existen las frutas que engordan?

Esta es una pregunta muy habitual ya que aún existe la duda de si las frutas pueden engordar por su contenido en azúcar, pero esto es un falso mito y lo primero que debes saber al respecto es que ningún tipo de alimento engorda por sí solo.

Lo que engorda es mantener diariamente un balance calórico positivo, es decir, ingresar en nuestro organismo más calorías de las que consumimos, pero esto no es responsabilidad de un único alimento, sino de una alimentación poco saludable y un estilo de vida sedentario.

Si bien es cierto que las frutas contienen azúcar, algo que detallaremos más adelante, no es cierto que las mismas engorden, es más, ayudan a adelgazar, ya que si incluimos la suficiente fruta en nuestra dieta le restamos espacio a otros alimentos menos saludables, además, también logramos sentirnos más satisfechos porque la fibra y el azúcar que contienen las frutas nos aportan sensación de saciedad.

Podemos hacer una diferenciación entre frutas con más azúcar y frutas con menos azúcar y calorías, no obstante, no podemos decir que exista alguna fruta que engorde, sino que son alimentos naturales que ayudan a perder peso.

El azúcar de las frutas

El azúcar que encontramos de forma natural presente en las frutas se llama fructosa. Se trata de un monosacárido o azúcar simple, esto significa que no se descompone en azúcares de estructura más pequeña, siendo su absorción muy rápida.

Debido a la fructosa que contienen las frutas, éstas son consideradas alimentos que nos aportan principalmente hidratos de carbono de absorción rápida, lo que nos permite obtener en muy poco tiempo una importante fuente de energía.

Cuando hablamos del azúcar de las frutas debemos destacar que nuestro organismo obtiene energía principalmente de los carbohidratos, cuando éstos son de absorción lenta nos proporcionan energía durante horas, en cambio, cuando son de absorción rápida, como la fructosa, nos aportan energía durante un periodo corto de tiempo pero de forma muy rápida.

Además de fructosa, vitaminas y minerales, las frutas también son una importante fuente de fibra. Esto resulta de gran importancia ya que la fibra actúa disminuyendo la velocidad con la que el azúcar de las frutas se absorbe.

Es gracias a la fibra contenida en las frutas que éstas nos aportan saciedad, además, la fibra permite que el azúcar de las frutas no sea transformado rápidamente en grasa, algo que sí ocurre con otros tipos de azúcares simples, como la sacarosa o azúcar común.

¿Son las frutas buenas para diabéticos?

Rotundamente sí, en la alimentación de una persona diabética las frutas deben estar presentes diariamente, algo que también resulta imprescindible en cualquier modelo de alimentación saludable.

No obstante, lo que debe tener en cuenta una persona con diabetes es la cantidad de azúcar de absorción rápida que aporta una fruta, ya que debe contemplar esta ingesta de fructosa en su alimentación habitual.

En base a la cantidad de fruta ingerida diariamente, se puede realizar junto con el profesional médico correspondiente un ajuste en el tratamiento farmacológico, ya sea una persona con diabetes tipo II y que deba tomar antidiabéticos orales o bien una persona con diabetes tipo I y que necesite inyectarse insulina.

Inicialmente es posible pensar que las frutas están contraindicadas en personas con diabetes por su contenido en azúcar, pero se trata de una fuente de energía natural, que como ya hemos visto anteriormente es imprescindible para que nuestro organismo funcione y para obtener todas las vitaminas y minerales necesarios.

Pomelo, fruta baja en azúcar

Además, gracias a la fibra presente en estos alimentos, el azúcar de la fruta no suele provocar picos importantes en los niveles de glucosa en sangre.

Si eres una persona con diabetes y quieres tomar la fruta de la mejor manera posible te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En los desayunos, meriendas y tentempiés, toma la fruta junto con otros alimentos, como por ejemplo cereales integrales, ya que éstos ayudarán a que el azúcar presente en la fruta se absorba de forma más lenta.
  • En la comida y la cena toma la fruta como postre, igualmente, trata de que en estas comidas siempre estén presentes las verduras y hortalizas, ya que su contenido en fibra ayudará a que tu cuerpo consuma la fructosa más lentamente.
  • Siempre que sea posible, come la fruta con su propia piel, debidamente lavada. De esta forma lograremos también aumentar la cantidad de fibra que ingerimos y mantener más estables los niveles de glucosa en sangre.

Como habrás podido observar, consumida de forma adecuada, la fruta es un alimento imprescindible para una buena nutrición de la persona con diabetes.

Las mejores frutas para diabéticos

Si se tienen en cuenta todos los consejos que hemos mostrado anteriormente no existe ninguna fruta que esté prohibida para los diabéticos, no obstante, sí es cierto que se deberá dar preferencia a aquellas frutas con poca azúcar.

Veamos a continuación cuáles son las frutas con menos azúcar y cuáles son sus beneficios:

  • Fresas: Tanto las fresas como otros frutos rojos contienen menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de peso, además, son muy ricas en antioxidantes y buenos preventivos para la infección de orina.
  • Melón y sandía: Estas clásicas frutas veraniegas aportan menos de 8 gramos de azúcar por cada 100 gramos de peso. No es de extrañar que sean frutas de temporada en verano, ya que son una excelente ayuda para mantenernos hidratados por su alto contenido en agua, ayudando también así a nuestros riñones a funcionar adecuadamente.

  • Naranja: Más propia de la estación invernal, la naranja nos aporta menos de 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos de peso, siendo muy rica en vitamina C y favoreciendo así el adecuado estado de nuestro sistema inmunológico.
  • Manzana: Al igual que la naranja, el contenido de azúcar de la manzana está por debajo de los 10 gramos cada 100 gramos de alimento. Destacamos de ella su alto contenido en fibra y su poder saciante.

¿Cuántas piezas de fruta debemos comer al día?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 5 raciones diarias de fruta y verdura al día, esto podría traducirse de forma práctica en 3 piezas de fruta al día y 2 porciones de verdura y hortalizas en las comidas principales.

No obstante, algunos nutricionistas sugieren aumentar hasta 10 las raciones diarias de fruta y verdura al día, ya que se ha demostrado que un aumento en este grupo de alimentos se relaciona con la disminución del riesgo de sufrir diversas enfermedades, como cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Y tú, ¿Comes suficiente fruta al día? ¿Cuál crees que es la mejor forma de incluirla en tu alimentación? No dudes en hacernos llegar cualquier sugerencia o duda a través de nuestra sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad