Todo lo que necesitas saber sobre las plantas medicinales

Todo sobre las plantas medicinales

Las hierbas medicinales o plantas curativas forman parte del cuidado de nuestra salud desde tiempos ancestrales y aún en la actualidad acudimos a ella como tratamiento de primera elección ante numerosas dolencias. ¿Sabías que en ocasiones pueden interaccionar con medicamentos? ¿O que también están contraindicadas en algunos casos? Descubre todo lo que necesitas saber sobre las plantas medicinales en el siguiente artículo.

¿Qué son las plantas medicinales?

Las plantas medicinales o plantas curativas son aquellas que contienen alguna droga vegetal la cual puede utilizarse para aliviar o mejorar algún tipo de dolencia. Este efecto terapéutico se debe a que estas plantas contienen principios activos, que son sustancias químicas naturales capaces de ejercer alguna acción sobre nuestro organismo, tal y como sucede con los principios activos contenidos en los medicamentos.

La droga vegetal de las plantas medicinales es aquella parte de la planta que contiene los principios activos, por ejemplo, en el caso de la conocida valeriana, su droga vegetal es la raíz, ya que es aquí donde encontramos aquellas sustancias cuya interacción con nuestro organismo resulta beneficiosa ante diversas dolencias.

 

¿Las plantas curativas son inocuas?

Como mencionábamos anteriormente las plantas medicinales contienen principios activos capaces de modificar el funcionamiento de nuestro organismo, tal y como lo harían algunos fármacos u otro tipo de drogas.

Si bien es cierto que su empleo es altamente beneficioso, no podemos decir que no existan riesgos asociados a su consumo, principalmente cuando éste se da sin la supervisión de un profesional sanitario.

Debido a las sustancias químicas que contienen las plantas curativas, éstas pueden llegar a ser tóxicas para nuestro organismo en según qué cantidades, pueden estar contraindicadas en algunos casos por los efectos que ejercen y en numerosas ocasiones interaccionan con los medicamentos.

De hecho, según apunta la OMS, a medida que aumenta el uso de medicinas tradicionales, también aumenta el número de informes sobre reacciones adversas.

Por lo tanto es de gran importancia contar con el asesoramiento adecuado, más aún si tomamos algún tipo de medicación o bien si padecemos alguna enfermedad.

Las plantas medicinales

A continuación mostraremos algunos casos en los que el consumo de plantas medicinales podría causar más riesgos que beneficios:

  • La planta hipérico es una de las más utilizadas por su eficacia frente a los estados depresivos, no obstante, es una de las plantas que más interacciones con medicamentos presenta, el resultado de las cuales pueden ser muy graves, ya que entre numerosos fármacos, la planta hipérico interacciona con los anticoagulantes orales, lo que puede predisponer a un accidente cardiovascular.
  • La cola de caballo es un excelente diurético y además es una hierba medicinal rica en minerales, no obstante, cuando se consume por una persona con insuficiencia renal, puede ser más perjudicial que beneficiosa, ya que aumenta el trabajo de los riñones para producir más cantidad de orina.
  • La valeriana es una de las plantas medicinales más utilizadas para el nerviosismo y el insomnio de conciliación, pero deben tomarse precauciones en su uso si se están utilizando fármacos tranquilizantes, ya que puede potenciar la acción de los mismos.
  • Dentro de las hierbas antiinflamatorias o plantas antiinflamatorias, una de las más utilizadas es la cúrcuma, no obstante, interacciona con los medicamentos anticoagulantes potenciando la acción de éstos, por lo que en estos casos no está recomendado su consumo.

Los beneficios de las plantas medicinales superan con creces sus riesgos, pero a pesar de ello estos riesgos sí que existen, ya que como cualquier sustancia capaz de modular el funcionamiento de nuestro organismo, las plantas medicinales no son inocuas y la recomendación es que se empleen siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.

¿Las plantas curativas son medicamentos?

Las plantas medicinales no son en esencia medicamentos ni otro tipo de productos ya procesados, sino que son hierbas que podemos encontrar en la naturaleza así como cultivar nosotros mismos y cosechar siempre que tengamos los conocimientos adecuados.

Pero generalmente no consumimos las plantas curativas en su forma más natural, sino que de forma mayoritaria lo que compramos en el mercado son complementos nutricionales a base de plantas medicinales, generalmente suelen ser extractos en polvo y encapsulados o bien extractos líquidos.

Dentro de los complementos nutricionales a base de plantas medicinales podemos encontrar productos de muy distinta calidad y los más recomendables son aquellos que trabajan con extractos estandarizados: se garantiza una determinada cantidad de droga vegetal, lo que asegura que los principios activos contenidos en el complemento son los suficientes para obtener los efectos beneficiosos de la planta.

Medicamento tradicional a base de plantas medicinales

También existen medicamentos a base de plantas medicinales y los mismos se distinguen por llevar las siguas MTP en su envase, estas siglas significan: “Medicamento Tradicional a base de Plantas”.

La diferencia principal entre los complementos nutricionales y los medicamentos a base de plantas medicinales reside principalmente en todos los estudios científicos que hay detrás de la comercialización de un medicamento de estas características.

Lista de plantas medicinales

Son numerosas las plantas que contienen compuestos químicos que en determinadas situaciones pueden ser muy beneficiosos para nuestro organismo pero a continuación encontrarás la lista de plantas medicinales más utilizadas para el cuidado natural de la salud:

  • Cardo mariano: El cardo mariano es una de las plantas más utilizadas para el cuidado del hígado y la desintoxicación del cuerpo, ya que el hígado es el órgano depurador por excelencia.

Cardo mariano

  • Valeriana: La valeriana es una de las plantas medicinales más utilizadas y no sólo está indicada como relajante e inductora del sueño sino que también es un excelente relajante muscular.

Valeriana

  • Tomillo: El tomillo es una planta con gran poder antibiótico por lo tanto el té de tomillo se utiliza para hacer gárgaras, para la higiene ocular y también es una de las mejores preparaciones para lavar heridas.

Tomillo

  • Hipérico: El hipérico o hierba de San Juan es la planta medicinal más utilizada para tratar la depresión y se considera un excelente tónico del sistema nervioso.

Hipérico

  • Romero: El romero es un excelente antiinflamatorio, generalmente se utiliza aplicado de forma tópica para producir calor y aliviar el dolor.

Romero

  • Castaño de indias: Es una de las mejores plantas curativas para la insuficiencia venosa por lo que se utiliza mayoritariamente en caso de mala circulación, varices o hemorroides.

Castaño de indias

  • Tila: La tila es uno de los sedantes naturales más utilizados y su efecto es muy suave por lo que se caracteriza por poder ser utilizada también en niños.

Plantas medicinales tila

  • Manzanilla: La manzanilla, junto con otras plantas como el hinojo o el anís estrellado, es una de las mejores opciones naturales para tratar los problemas digestivos.

Plantas medicinales más utilizadas manzanilla

  • Harpagofito: El harpagofito es la planta antiinflamatoria por excelencia, sus usos son múltiples, y está indicada no sólo para tratar la inflamación aguda sino también para aliviar aquellos síntomas de enfermedades crónicas que cursan con dolor.

Harpagofito planta medicinal antiinflamatoria

  • Ginkgo biloba: El ginkgo es una de las plantas medicinales más utilizadas, sus indicaciones son varias, desde el vértigo hasta la pérdida de memoria, pasando también por los problemas de audición. Su principal efecto es mejorar la micro circulación.

Ginkgo biloba

  • Eucalipto: En cuanto a salud del tracto respiratorio se refiere, el eucalipto es una de las plantas medicinales más utilizadas por sus propiedades expectorantes y balsámicas.

Plantas medicinales hojas de eucalipto

  • Equinácea: La equinácea es una de las plantas curativas que más se emplean para mejorar la respuesta de nuestro sistema inmuntiario, previene las gripes y resfriados y acorta la duración de los mismos.

Equinácea

  • Amapola de California: La amapola de California se suele emplear junto con la valeriana para mejorar la calidad del descanso reduciendo los despertares nocturnos y logrando así un sueño más reparador.

Amapola de California

  • Cola de caballo: La cola de caballo es el diurético natural por excelencia, muy empleado en las infecciones urinarias y en la retención de líquidos, además aporta gran cantidad de minerales.

Plantas medicinales cola de caballo

Cáscara sagrada

  • Aloe vera: Las indicaciones del aloe vera son muy diversas ya que esta es una gran planta medicinal. Ayuda al buen funcionamiento del tracto gastro intestinal, es antiinflamatoria y cuando se aplica de forma tópica es un gran regenerador para la piel.

Aloe vera

Ahora sabes qué son las plantas medicinales, de qué forma pueden consumirse y cuáles son las más utilizadas. ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres compartir alguna sugerencia? Entonces no dudes en compartir tus pensamientos a través de nuestra sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad