Todo sobre la dieta hiperproteica

Dieta hiperproteica

Seguramente hayas oído hablar de la dieta hiperproteica como un modelo de alimentación para adelgazar o para ganar masa muscular, incluso, para lograr ambos objetivos a la vez. ¿Pero qué hay de cierto en todo esto? ¿Es segura la dieta hiperproteica? ¿Está indicada en algún caso? No te pierdas el siguiente artículo donde te explicamos todo sobre la dieta hiperproteica.

¿Qué es la dieta hiperproteica?

Según la Organización Mundial de la Salud nuestra dieta debería estar conformada principalmente por los hidratos de carbono, después encontraríamos las grasas saludables y finalmente las proteínas. Esto hace referencia a los macronutrientes, que son aquellos nutrientes que encontramos en gran proporción en los alimentos.

Las proteínas son un macronutriente que encontramos ampliamente en alimentos animales y de origen animal, así como en algunos alimentos vegetales como las legumbres. Cumplen principalmente una función plástica o estructural, es decir, forman y mantienen el tejido muscular, siendo también de gran importancia para la regeneración de la piel.

Alimentos hiperproteicos

La dieta hiperproteica es aquella en la que las proteínas pasan a ser el macronutriente más presente en nuestra dieta, es más, en algunas ocasiones los alimentos hiperproteicos toman tanto protagonismo que algunas de estas dietas propone directamente la supresión de la ingesta de hidratos de carbono, a pesar de que éstos son la principal fuente de energía que utiliza nuestro organismo.

Los objetivos que promete la dieta hiperproteica son la pérdida de peso y la ganancia de masa muscular, este tipo de dieta suele ser por lo tanto empleada por personas que quieren adelgazar o bien por culturistas que quieren ganar masa muscular o  están en un proceso de definición muscular.

¿Qué son los alimentos hiperproteicos?

Los alimentos hiperproteicos son aquellos altamente ricos en proteínas, aquellos en los que encontramos que este macronutriente es el que predomina.

El alimento hiperproteico por excelencia es el huevo de gallina, ya que contiene proteínas de gran biodisponibilidad y de alto valor biológico (son proteínas que se absorben muy bien y que aportan todos los aminoácidos esenciales), pero también son alimentos ricos en proteínas la carne, el pescado y el marisco.

El huevo de gallina en la dieta hiperproteica

Si bien las legumbres también son alimentos que aportan proteínas, no pueden ser considerados alimentos hiperproteicos ya que también aportan una gran cantidad de hidratos de carbono.

Ejemplo de dieta hiperproteica

Un ejemplo de dieta hiperproteica para un día podría ser el siguiente:

  • Desayuno: Batido elaborado con proteína en polvo y una pieza de fruta.
  • Comida: 120 gramos de pollo con verdura variada y una pieza de fruta.
  • Merienda: Barrita hiperproteica.
  • Cena: 120 gramos de salmón a la plancha con calabacines.

Como habrás podido advertir, si bien en la dieta hiperproteica se contemplan las verduras y las frutas, faltan otros tipos de alimentos que igualmente son de gran importancia para la salud de nuestro organismo.

Además, al no tratarse de una dieta muy variada, también conviene mencionar que es muy difícil sostener este tipo de alimentación por periodos de tiempo prolongados.

Productos hiperproteicos

Este tipo de productos en muchas ocasiones está presente cuando se realiza una dieta hiperproteica, se trata de complementos nutricionales o de productos alimenticios cuyo componente proteico es muy alto.

En cuanto a los complementos nutricionales el ejemplo más claro son los batidos de proteína en polvo. Este polvo está listo para ser disuelto en agua o leche y contiene un gran número de proteínas, generalmente, estas contienen todos los aminoácidos esenciales, que son aquellos que solo pueden ser obtenidos a través de la alimentación.

Dieta hiperproteica y productos hiperproteicos

En referencia a los productos alimenticios podemos destacar las barritas sustitutivas de comidas, que tienen un alto contenido en proteínas y se destinan a sustituir una comida, ya sea el desayuno, el almuerzo o la cena.

Emplear productos hiperproteicos supone un riesgo para nuestra salud, ya que se trata de productos totalmente procesados y como hemos visto, en ocasiones están incluso destinados a sustituir a alimentos naturales, necesarios y que nos permiten llevar a cabo una dieta equilibrada.

¿Sirve la dieta hiperproteica para adelgazar?

Sí, con la dieta hiperproteica se logra perder mucho peso y esto se debe a diversos factores que exponemos a continuación:

  • Las proteínas son un macronutriente que provoca una gran sensación de saciedad, a mayor consumo de proteínas, menor es la sensación de hambre que tenemos y menor es el riesgo de caer en la tentación de picotear entre horas.
  • En las dietas hiperproteicas apenas se contemplan los alimentos ricos en carbohidratos. Como los hidratos de carbono son nuestra principal fuente de energía, en privación de los mismos, nuestro cuerpo se ve obligado a obtener la energía de la grasa.

Dieta hiperproteica para adelgazar

Es principalmente gracias a estos dos mecanismos de acción que las dietas hiperproteicas son útiles para adelgazar, no obstante, esto no significa que sean saludables, nada más lejos de la realidad.

Además, como mencionábamos anteriormente, es imposible mantener una dieta hiperproteica a lo largo del tiempo, es por esto, que tras la pérdida de peso inicial es muy posible recuperar el peso perdido, logrando así el temido efecto yo-yo.

Dieta hiperproteica: consecuencias

Las consecuencias de realizar dieta hiperproteica pueden ser varias y dependen del tiempo que se haya estado adoptando este modelo de alimentación, no obstante, conviene mencionarlas para conocer qué riesgos puede conllevar elegir esta dieta para perder peso:

  • Sobrecarga del hígado y el riñón: Estos órganos son los encargados del metabolismo de las proteínas, cuando consumimos en exceso alimentos hiperproteicos estamos llevando al límite la funcionalidad de estos órganos. La Fundación Española de Nutrición advierte que estas dietas pueden afectar al hígado y al riñón produciendo una sobrecarga.
  • Cetosis: Las dietas hiperproteicas producen cetosis, esto se debe a que el organismo para funcionar necesita consumir las grasas mediante la oxidación de las mismas. La cetosis provoca mal aliento, náuseas, vómitos, cansancio, arritmias y puede llevar al coma a personas diabéticas.
  • Acidosis: Los alimentos animales y de origen animal, los cuales son ricos en proteínas, producen acidificación del organismo, ya que los mecanismos que se encargan de regular el pH se sobrecargan. La acidificación del organismo produce la pérdida de minerales en el tejido óseo, provoca cansancio y se relaciona con mayores posibilidades de sufrir cáncer.

Antes de iniciar una dieta hiperproteica para perder peso conviene sopesar estos riesgos y más importante aún, entender que la pérdida de peso puede ser saludable y se puede lograr mediante modelos de alimentación mucho más equilibrados.

¿Cuándo es necesario consumir una dieta rica en proteínas?

Como hemos visto seguir una dieta hiperproteica con el objetivo de perder peso no es una buena idea, ya que los riesgos son importantes y la ganancia de peso tras la dieta está prácticamente garantizada.

A pesar de ello, las proteínas son macronutrientes de gran importancia, no solo cumplen una función estructural como mencionábamos al inicio, también son imprescindibles para nuestro sistema inmunitario, ya que los anticuerpos están formados por proteínas.

En algunos casos muy concretos es necesario tener una alimentación rica en proteínas, a continuación veremos cuándo puede estar indicado un modelo de dieta donde se dé una gran importancia a los alimentos hiperproteicos.

Dieta hiperproteica para aumentar masa muscular

Cuando queremos aumentar nuestra masa muscular o bien cuando ya hemos desarrollado bastante músculo y queremos mantenerlo es muy importante ingerir las proteínas necesarias. No va a necesitar las mismas proteínas una persona que realice actividad física moderada que un culturista que realice entrenamiento de fuerza diariamente.

En la etapa de volumen muscular es muy importante consumir grandes cantidades de proteína y realizar una dieta hipercalórica para que nuestro cuerpo pueda generar más tejido muscular, ya que no existe otra forma de aumentar el volumen de nuestros músculos.

Dieta hiperproteica para aumentar masa muscular

A pesar de esto, aquí estamos hablando de una dieta rica en proteínas para aumentar masa muscular, pero no una dieta exclusivamente basada en alimentos hiperproteicos, ya que en este caso también sería necesario consumir otros alimentos como hidratos de carbonos simples y complejos, ya que nuestro cuerpo los necesita como fuente de energía.

Batidos hiperproteicos para ancianos

Otro ejemplo donde una alimentación alta en proteínas es especialmente importante es en la tercera edad, de ahí que en la actualidad veamos publicidad de batidos hiperproteicos para ancianos.

Esta necesidad se basa en que en la tercera edad mantener la masa muscular es de vital importancia para no dañar la densidad ósea, no perder fuerza y en última instancia, para evitar la falta de nutrientes esenciales, un mal que puede llegar a ser común en las personas mayores.

Durante la tercera edad, la dificultad de masticación, la pérdida de apetito asociada a diversas enfermedades o la disminución de la autonomía puede hacer que una persona deje de ingerir las proteínas que necesita, lo que puede tener consecuencias fatídicas.

Batidos de proteínas en la tercera edad

No obstante, estos batidos hiperproteicos para ancianos, que también suelen incluir vitaminas y minerales, no están destinados a sustituir una alimentación equilibrada, sino que la complementan, garantizando la ingesta necesaria de este importante macronutriente.

Las dietas hiperproteicas para adelgazar no son la mejor idea y además conllevan riesgos peligrosos, aun así, las proteínas son importantes y como habrás podido observar, en ocasiones sí es recomendable seguir una alimentación rica en proteínas.

¿Tienes alguna sugerencia o alguna duda? Entonces no dudes en compartirla en nuestra sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad