Tratamiento natural de la cistitis

Tratamiento natural de la cistitis 1

La cistitis es una de las dolencias más molestas que existen, pues no sólo sentimos una necesidad constante de orinar, sino que al hacerlo experimentamos dolor y ardor. ¿Sabías que puedes tratar y prevenir esta afección de forma natural? Es importante que sepas que para obtener los mejores beneficios del tratamiento natural de la cistitis debes empezar a ponerlo en práctica apenas sientas los primeros síntomas. Descubre en este artículo los remedios naturales que pueden ayudarte.

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de la vejiga urinaria.  Al contrario de lo que muchas personas pueden pensar, cistitis no siempre es sinónimo de infección de orina.

En ocasiones la inflamación de la vejiga urinaria no tiene por qué estar causada por un agente infeccioso, puede estar causada por la práctica sexual, por la humedad, por haber retenido la orina o incluso por estrés.

En cambio, cuando hablamos de infección de orina estamos haciendo referencia a la cistitis ocasionada por un agente bacteriano, generalmente, en más del 90% de los casos, la bacteria responsable de la cistitis infecciosa es la Escherichia Coli.

Escherichia Coli es una bacteria que vive de forma natural en nuestros intestinos, no obstante, es capaz de colonizar las vías urinarias y causar una infección.

Síntomas de la cistitis

Los síntomas de la cistitis más frecuentes son la necesidad urgente de orinar y la micción frecuente pero en muy pequeña cantidad.

También se pueden producir diversas molestias en la zona pélvica, como presión, dolor y ardor.

Tratamiento natural de la cistitis

Respecto a la orina podemos observar sangre a simple vista, lo que debe ser entendido como una señal de alerta. También podemos percibir la orina con un color más oscuro y un olor fuerte.

Tratamiento natural de la cistitis

Como veremos más adelante, existen diversos remedios para la cistitis pero también resulta de gran importancia saber cómo tratarla y prevenirla de forma totalmente natural. Esto lo lograremos a través de los hábitos de vida.

Siempre necesitamos hidratarnos de forma adecuada, pero si sufrimos cistitis, este hecho cobra aún una mayor importancia. Resultará imprescindible beber como mínimo 2 litros de agua al día,  ya que esta es la herramienta más esencial para mantener limpias nuestras vías urinarias.

Beber agua para prevenir y tratar la cistitis

En el tratamiento natural de la cistitis también debemos tener en cuenta un factor tan decisivo para la salud como lo es la alimentación. Será entonces muy importante ingerir los suficientes alimentos ricos en vitamina C y consumir suficientes frutas y verduras para disfrutar de unas cantidades adecuadas de potasio, un mineral con efecto diurético.

Finalmente te recomiendo aplicar calor local en el área del bajo vientre para reducir los espasmos en la vejiga urinaria, que son los responsables de sentir esa necesidad urgente de orinar.

Y por supuesto, por más que la micción resulte dolorosa, no debes aguantarte la orina, esto solo complicaría la cistitis y sus síntomas.

Remedios naturales para la cistitis

Existen diversos remedios naturales que pueden complementar el tratamiento natural de la cistitis y además podemos consumirlos de distintas formas (comprimidos, zumos, infusiones…).

Si queremos utilizar estos remedios de forma responsable debemos optar por uno o dos de ellos, no es necesario ni conveniente utilizarlos todos, bastará con elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Arándanos rojos

En la actualidad contamos con ensayos clínicos que demuestran que los arándanos rojos reducen las infecciones del tracto urinario en aquellas personas que presentan un mayor riesgo o susceptibilidad.

El arándano rojo americano es útil para tratar la cistitis por su alto contenido en proantocianidinas (PAC). Este compuesto permite que la bacteria Escherichia Coli pierda adherencia en la pared de la vejiga urinaria.

Podemos consumir los arándanos rojos en su forma natural, en zumo o bien en cápsulas. Y lo mejor de todo es que podemos utilizarlos tanto para prevenir como para tratar la cistitis.

 

Extracto de semillas de pomelo

El extracto de semillas de pomelo es uno de los antibióticos naturales más potentes. Su uso está cada vez más extendido pues son numerosas las bacterias sensibles a su efecto, entre ellas, la Escherichia Coli, causante de la cistitis.

Junto a esta gran propiedad podemos destacar también una importante ventaja. Frente a los antibióticos tradicionales, el extracto de semillas de pomelo no afecta de forma negativa a nuestra flora intestinal.

El extracto de semillas de pomelo se consume en forma de complemento tradicional y puede estar acompañado de otras sustancias que actúan de forma sinérgica, como la vitamina C o el aceite esencial del árbol del té.

Pomelo para el tratamiento natural de la cistitis

Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales más utilizadas, tanto por su alto perfil de seguridad como por su fácil acceso.

La manzanilla para la cistitis es útil por diversos motivos: es una planta antiespasmódica y a la vez actúa como un diurético suave. Esta planta nos ayuda a calmar las molestias asociadas a la cistitis a la vez que nos permite limpiar de forma natural las vías urinarias.

Se puede consumir en infusión, tomando de 2 a 3 tazas al día.

Infusión de manzanilla

Vitamina C

La vitamina C es un micronutriente que juega un papel muy importante en cualquier proceso infeccioso. A medida que nos recuperamos de una infección, las concentraciones de vitamina C aumentan en nuestros glóbulos blancos.

Durante una infección de orina podemos tomar complementos de vitamina C para recuperarnos de forma más rápida. Esta vitamina también es muy importante para mantener nuestro sistema inmunológico en buena forma y prevenir recidivas.

Complementos de vitamina C

Cola de caballo

La cola de caballo es uno de los mejores diuréticos naturales, capaz de aumentar la producción de orina hasta en un 30% , lo que resulta muy útil para combatir los síntomas de la infección de orina así como su causa, ya que la infusión de cola de caballo permitirá una buena limpieza de las vías urinarias.

En algunas ocasiones, cuando empezamos a tomar infusión de cola de caballo para la cistitis, la misma empieza a remitir al día siguiente.

Propiedades de la cola de caballo

Los mejores productos naturales para tratar la cistitis

Queremos mostrarte una selección de productos totalmente naturales y efectivos que pueden ayudarte a tratar la cistitis, ya sea inflamatoria o infecciosa, así como a prevenir infecciones recurrentes. Si eres propenso a sufrir esta dolencia, es importante que cuentes con alguno de estos preparados para actuar a la mayor brevedad posible en el momento en el que aparezcan los síntomas.

Arándano rojo americano en comprimidos de Lamberts

Hemos elegido el arándano rojo de Lamberts porque cada comprimido contiene 750 miligramos de extracto estandarizado de arándano rojo. El extracto estandarizado garantiza una adecuada concentración de principios activos para que el arándano rojo pueda ejercer todas sus propiedades medicinales.

Estos comprimidos de arándano rojo también contienen vitamina C, un micronutriente esencial para el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico, lo que nos ayuda a prevenir nuevas infecciones.

Es un producto apto para vegetarianos, se presenta en un envase con 60 comprimidos y se recomienda la toma de un comprimido al día.

Extracto líquido de cola de caballo de Naturalma

El extracto líquido de cola de caballo de Naturalma es totalmente natural, no contiene alcohol ni azúcares añadidos y una de sus principales ventajas es que es apto para mujeres embarazadas y para niños.

Cada dos mililitros (40 gotas) este extracto líquido aporta 200 miligramos de cola de caballo, y se recomienda la administración de esta dosis de 1 a 3 veces al día.

Extracto líquido de semillas de pomelo de Naturalma

El extracto líquido de semillas de pomelo de Naturalma es una de las mejores opciones para realizar un tratamiento antibiótico natural en el caso de sufrir cistitis. Este producto es totalmente natural, no contiene alcohol ni azúcares añadidos y una de sus grandes ventajas es que es apto para mujeres embarazadas y para niños.

Dos mililitros (40 gotas) aportan 400 miligramos de pomelo con extracto estandarizado en bioflavonoides y vitamina C. Se recomienda la toma de 2 mililitros, de 1 a 3 veces al día, reduciendo esta dosis a la mitad si lo utilizamos en niños.


Como siempre, te animo a participar a través de la sección de comentarios. Cuéntame, si te apetece, si conocías algo acerca del tratamiento natural de la cistitis o si alguna vez lo has puesto en práctica para tratar esta dolencia de forma natural.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad