Tratamiento natural de la hipertensión arterial

Cuidado del corazón

En el mundo más de 1.000 millones de personas sufren hipertensión arterial, afortunadamente, en la mayoría de las ocasiones, si seguimos una buena dieta para hipertensos y modificamos algunos hábitos de vida, esta enfermedad puede controlarse. Descubre a continuación cuál es el tratamiento natural de la hipertensión arterial.

¿Qué es la tensión arterial?

La tensión arterial puede definirse como la fuerza que ejerce la sangre al pasar por nuestras arterias tras haber sido bombeada por el corazón, y depende tanto de la resistencia de las paredes arteriales como de la cantidad de flujo sanguíneo bombeado.

No existen unos valores de tensión arterial normal que puedan aplicarse a todo el mundo aunque la tensión arterial óptima es aquella en la que  la tensión máxima o sistólica es de 120 mm Hg y la tensión mínima o diastólica es de 60 mm Hg.

Valores normales de tensión arterial

En cambio unos valores por encima de 140/90 mm Hg pueden ser indicativos de hipertensión arterial, y decimos que pueden ser indicativos porque el diagnóstico de esta enfermedad solo puede realizarlo un médico, además, debemos tener en cuenta que la tensión arterial es variable a lo largo del día.

Causas de la hipertensión arterial

Generalmente la hipertensión arterial es primaria o esencial, es decir, se desarrolla con el paso de los años y se desconoce cuál es su causa. En otras ocasiones hablamos de hipertensión arterial secundaria, que es aquella causada por algunas enfermedades, como problemas renales o de tiroides.

También es muy importante mencionar el síndrome de la bata blanca, que ocurre en aquellas personas que sólo presentan tensión arterial alta cuando ésta se mide por un profesional sanitario.

Hipertensión arterial por síndrome de la bata blanca

Lo que sí podemos identificar claramente son los factores de riesgo para el desarrollo de la hipertensión arterial:

  • Edad avanzada
  • Sobrepeso u obesidad
  • Sedentarismo
  • Antecedentes familiares
  • Tabaquismo
  • Exceso de sal en la dieta
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Estrés

Tratamiento natural de la hipertensión arterial con una buena alimentación

Uno de los problemas de salud más frecuentes en la actualidad es la sobre medicación, es decir, el paciente acaba consumiendo un exceso de medicación, prescrita por el propio médico, y en cambio, no ha corregido ninguno de los hábitos de vida que le han llevado a un mal estado de salud.

En la hipertensión arterial, el tratamiento de primera línea debe ser higiénico dietético, debe basarse en los cambios en la alimentación así como en el estilo de vida.

La persona que detecta valores indicativos de hipertensión arterial debe en primer lugar incluir de forma diaria el ejercicio físico moderado, bastará con caminar 30 minutos al día de forma constante para empezar a regular la tensión arterial, aunque con esto no es suficiente.

El otro gran pilar del tratamiento natural para la hipertensión arterial debe ser la alimentación, y en contra de lo que muchas personas puedan pensar, no basta con disminuir o eliminar los alimentos ricos en sodio o sal, sino que será igualmente importante aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio.

La sal aumenta la tensión arterial

Esto se debe a que ambos minerales, tanto el sodio como el potasio, son los encargados de regular la cantidad de flujo que bombea nuestro organismo a través de un complejo mecanismo denominado la bomba sodio-potasio.

Como veremos a continuación, la mejor dieta para hipertensos es aquella en la que se disminuyen los alimentos ricos en sal y que aumentan la tensión arterial mientras que se potencian los alimentos ricos en potasio, que ayudan al control de la tensión arterial.

Alimentos que suben la tensión

Debemos conocer cuáles son aquellos alimentos ricos en sodio que contribuyen a que nuestra tensión arterial sea alta, en primer lugar, debemos moderarlos, y en algunos casos incluso evitarlos por completo si así fuera necesario.

  • Cloruro de sodio: El cloruro sódico es la sal común de mesa y se recomienda utilizarla con moderación, optando preferentemente por las especias para dar sabor a nuestros platos.
  • Embutidos: Los embutidos suelen tener un contenido alto en grasa, esto ya puede mermar nuestra salud arterial, pero además son muy ricos en sal, por lo que conviene evitarlos en el mayor grado posible.
  • Chocolate: El chocolate es un alimento que contiene cafeína, lo que excita nuestro sistema nervioso central e influye directamente sobre la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, aumentándola.

Alimentos que suben la tensión arterial

  • Café: El café es la fuente de cafeína por naturaleza, por lo que debemos tomarlo con mucha moderación, lo mismo sucede con el té, las bebidas de cola o cualquier bebida que contenga cafeína.
  • Alcohol: Si bien una copa de vino diaria puede tener muchos beneficios, el exceso de alcohol se vincula directamente con la hipertensión arterial, por lo que debemos moderarlo al máximo.

Alimentos que bajan la tensión

Existen muchos alimentos para bajar la tensión, no obstante, para obtener todos sus beneficios  debemos consumirlos de forma diaria y en el contexto de una alimentación saludable y equilibrada.

  • Espárragos verdes: Estos tallos vegetales destacan por su contenido en agua y en potasio, por lo que son muy útiles en la hipertensión arterial, además, por su bajo contenido calórico, nos ayudan también a controlar el peso corporal.
  • Plátano: El plátano es una de las frutas más ricas en potasio pero este mineral lo encontramos sobre todo en los filamentos blancos de la fruta, por lo que no debemos retirarlos.
  • Papaya: La papaya, junto con el plátano, también destaca por su contenido en potasio, además, su color ya nos advierte acerca de su alto contenido en antioxidantes, por lo que favorece una buena salud.
  • Sandía: Esta fruta típica del verano no se destaca por un alto contenido en potasio, no obstante, por su alto contenido en agua es muy diurética y eliminar líquidos será esencial para disminuir la tensión arterial.

Alimentos que bajan la tensión arterial

  • Vegetales frescos: Todos aquellos vegetales que puedan consumirse sin procesar o cocinar, como la zanahoria, la lechuga o las espinacas, deben formar parte habitual de la dieta tanto por su contenido en fibra como por su contenido en potasio.

Ya hemos mencionado que una adecuada eliminación de líquidos es muy importante para la regulación de la tensión arterial, por lo tanto es imprescindible en la dieta para hipertensos que se consuman 2 litros de agua al día, preferentemente agua de mineralización débil.

Tratamiento natural de la hipertensión arterial con remedios caseros

Desde la comodidad de nuestro hogar podemos utilizar varios remedios naturales para la hipertensión arterial, a continuación te mostraremos aquellos que son más efectivos y que mejor pueden complementar una buena alimentación y estilo de vida.

  • Aceite esencial de mandarina: El aceite esencial de mandarina es un excelente regulador del sistema nervioso, además, posee propiedades relajantes y sedantes, por lo que está especialmente indicado para la hipertensión arterial.

Tratamiento natural de la hipertensión arterial con aceite de mandarina

  • Aceite esencial de lavanda: Una de las principales propiedades del aceite esencial de lavanda es su capacidad para bajar la tensión arterial, por lo que estamos ante uno de los aceites esenciales más indicados para tratar la hipertensión arterial.

Aceite esencial de lavanda

  • Hojas de olivo: El extracto de hojas de olivo es uno de los mejores remedios naturales para tratar la tensión arterial descompensada, aunque obviamente, siempre debemos elegir productos cuya concentración de principios activos sea la suficiente para obtener sus efectos beneficiosos.

Tratamiento natural de la hipertensión arterial con hojas de oliva

  • Extracto de cola de caballo: La cola de caballo es la planta medicinal diurética por excelencia, por lo que es muy útil para tratar la tensión arterial alta, ya que favorece la eliminación de líquidos disminuyendo el volumen de fluidos que bombea nuestro organismo. Además, también es remineralizante.

Tratamiento natural de la hipertensión arterial con cola de caballo

  • Ajo: El ajo es sin lugar a dudas un alimento medicina especialmente indicado para la salud cardiovascular por lo que se recomienda no sólo para tratar la hipertensión arterial sino para prevenir todas las complicaciones que pueden asociarse a ésta. Actualmente lo podemos encontrar en complementos nutricionales donde se conjuga con las hojas de olivo, con el potasio, así como con otros nutrientes de gran interés para la cura natural de la hipertensión arterial.

Tratamiento natural de la hipertensión arterial con ajo

No se trata de consumir todos estos remedios caseros para bajar la tensión, sino de encontrar aquel que más se adecua a nuestras necesidades, por ejemplo, si la hipertensión arterial se asocia con el nerviosismo una buena opción será el aceite esencial de lavanda, en cambio, si la tensión arterial está descompensada la mejor opción es incorporar las hojas de oliva.

Productos naturales para  la hipertensión arterial

¿Empiezas a observar en ti valores indicativos de hipertensión arterial? Si es así, empieza a cuidarte ya, en primer lugar, revisando tus hábitos de alimentación y tu estilo de vida.  Si quieres controlar tu tensión arterial a través de complementos nutricionales 100% naturales, a continuación te presentamos las mejores y más efectivas opciones. Recuerda que la naturaleza te ofrece numerosos recursos para que puedas cuidar de tu salud.

Ajo negro de Vegavero

El ajo negro de Vegavero es un producto que se obtiene al fermentar el ajo blanco, un proceso a través del cual se aumenta la concentración de principios activos de este alimento medicina así como la biodisponibilidad de los mismos. No te preocupes por la alta concentración y calidad de este producto, ya que no posee el típico sabor del ajo ni causa mal aliento. Esto se debe principalmente al proceso de fermentación.

Este complemento nutricional te ayuda a reducir el riesgo cardiovascular ya que puede resultarte de gran utilidad para controlar de forma natural la hipertensión arterial así como el colesterol. Se trata de un producto para veganos, 100% natural y sin ningún tipo de aditivo.

Extracto de hojas de olivo de Solgar

Elegimos una vez más al laboratorio Solgar por su larga trayectoria en la elaboración de complementos nutricionales de alta calidad. El extracto de hojas de olivo de Solgar se presenta en forma de cápsulas que contienen un extracto estandarizado de hojas de olivo, es decir, ofrecen una concentración conocida y efectiva de los principios activos que contiene esta planta. Esta es la mejor forma de asegurar que obtenemos todos los beneficios terapéuticos de una planta medicinal.

Se presenta en cápsulas vegetales aptas para veganos y libres de sal, azúcar y almidones.  Su envase contiene 60 cápsulas y la dosis diaria recomendada es de 1 cápsula.

Tintura madre de hojas de olivo de Naturalma

La tintura madre de hojas de olivo de Naturalma no contiene alcohol y es una de las mejores formas de obtener todos los beneficios del olivo para disminuir la tensión arterial, ya que la tintura madre o el extracto líquido es la preparación en la que encontramos una mayor concentración de principios activos.

Su composición es 100% natural, solo contiene glicerina vegetal, agua y hojas de olivo. Para obtener todos sus beneficios se recomienda tomar 2 mililitros al día disueltos en agua, de 1 a 3 veces al día. De este excelente preparado de fitoterapia, podemos destacar también que es apto para mujeres embarazadas.

Tensiomar de Marny´s

El complemento nutricional Tensiomar contiene una potente fórmula para disminuir la hipertensión arterial, ya que contiene aceite de espino blanco (útil para regular la frecuencia cardíaca), aceite de olivo y también aceite de ajo, en proporciones perfectamente definidas y eficaces.

Se presenta en perlas de fácil consumo, además, cuenta con excelentes valoraciones y un precio más que asequible.

Podemos concluir que existe un completo tratamiento natural de la hipertensión arterial y que éste siempre debe ser nuestra primera elección a fin de no tomar medicación innecesaria, cuando este problema puede abordarse desde los remedios naturales, la alimentación y el estilo de vida.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad