Tratamiento natural de los síntomas premenstruales 🥀

Tratamiento natural de los síntomas pre menstruales

La menstruación siempre da señales previas a su descenso, se trata de síntomas que nos afectan tanto física como mentalmente, y que sin suponer ninguna enfermedad o trastorno, pueden llegar a afectar nuestra calidad de vida. Los síntomas de premenstruación constituyen una etapa más en el ciclo menstrual, por ello es importante aprender a vivir esta etapa con el mayor bienestar posible. En este artículo descubrirás cómo realizar el  tratamiento natural de los síntomas premenstruales y calmar las molestias que más te incomoden durante estos días.

¿Qué son los síntomas premenstruales?

Los síntomas premenstruales pueden entenderse como las señales que nos advierten acerca de la llegada de la menstruación. ¿Y cuántos días antes se dan los síntomas premenstruales? Si bien esto puede variar bastante entre una mujer y otra, hablando  en términos generales, estos síntomas aparecen entre 12 y 16 días antes de que baje la menstruación.

Estos síntomas se asocian a todos los cambios producidos por nuestro estado hormonal. Durante la etapa premenstrual, predomina una hormona llamada progesterona, y los síntomas que veremos se asocian a esta hormona cuando se encuentra en niveles reducidos.

Actualmente existen muchas sustancias en la alimentación y en los cosméticos que actúan como estrógenos dentro de nuestro organismo, lo que disminuye los niveles de progesterona, pudiendo incluso llegar a ocasionar síndrome premenstrual.

A continuación verás cuáles son los síntomas físicos y emocionales que acompañan a las mujeres durante esta etapa:

  • Dolor en la parte baja del vientre.
  • Dolor en las mamas.
  • Hinchazón abdominal y sensación de pesadez.
  • Retención de líquidos en manos y tobillos.
  • Aumento de peso.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas de concentración.
  • Irritabilidad.
  • Insomnio.
  • Cambios en el apetito.
  • Estrés.

Si bien estos síntomas se ocasionan por niveles insuficientes de progesterona, no debes confundirlos con ningún tipo de trastorno, es muy habitual experimentar síntomas premenstruales y esto no está reñido con una buena salud femenina.

Útero fase pre menstrual

Diferencias entre los síntomas premenstruales y el síndrome premenstrual

Mientras que los síntomas premenstruales se consideran manifestaciones de un estado hormonal concreto, el síndrome premenstrual adquiere otro significado al ser considerado ya como un trastorno.

Pero lo cierto es que este síndrome se caracteriza precisamente por sufrir diversos síntomas premenstruales, entonces, ¿Cómo podemos diferenciarlo? Cuando una mujer sufre de síndrome premenstrual, experimenta al menos 5 síntomas físicos y 3 síntomas psíquicos, durante un periodo mínimo de 3 ciclos menstruales.

También es necesario mencionar en este punto que el síndrome premenstrual no es experimentado de la misma forma por todas las mujeres.  Existen ciertos grados de intensidad, pudiendo darse un síndrome leve, moderado o grave.

Tratamiento natural de los síntomas premenstruales

Para realizar un buen tratamiento natural de los síntomas premenstruales resultará imprescindible en primer lugar escuchar a nuestro cuerpo y tratar de satisfacer sus necesidades. Si tienes dolor, descansa, si sientes más estrés, trata de exigirte menos. Darte lo que necesitas: esta es muchas veces la principal función de los síntomas premenstruales.

Lamentablemente, aunque puede sonar sencillo, el ritmo que impone el día a día muchas veces no es compatible con esto.

Lo que sí podemos hacer siempre es no ver los síntomas premenstruales como algo maligno, simplemente como lo que son, señales que nos advierten que en los próximos días bajará la menstruación.

Y obviamente lo mejor es vivir esta etapa de la forma más saludable posible, para ello, a continuación te mostraremos aquelllos remedios que conforman el tratamiento natural de los síntomas premenstruales.

Tratamiento natural para los síntomas pre menstruales

Masaje para el cuerpo y la mente

La terapia de masaje ha demostrado ser útil para tratar los síntomas premenstruales, siendo capaz de disminuir la ansiedad, el ánimo deprimido y el dolor de forma inmediata. Teniendo también efectos a largo plazo sobre la retención de líquidos.

Lo ideal sería poder acudir a un profesional, pero si no es posible, puedes hacerte un pequeño masaje tú misma, a continuación podrás descubrir con qué tipo de aceite obtendrás los mejores resultados…

Aceite esencial de lavanda para mantenerte relajada

El aceite esencial de lavanda es uno de los mejores remedios naturales para el nerviosismo, te puede ayudar a gestionar la ansiedad y el estrés. Además, también constituye un pilar en el tratamiento natural del insomnio, por lo que puede resultar muy útil si sufres insomnio premenstrual durante estos días.

Recuerda que para utilizarlo como aceite de masaje debes diluirlo previamente en una loción o en un aceite vegetal base. Si lo quieres utilizar para dormir mejor, bastará con añadir unas gotas sobre tu almohada.

Adapta tu dieta al periodo premenstrual

Para minimizar el impacto de los síntomas premenstruales resultará muy importante que disminuyas las grasas y la sal presentes en la alimentación, de esta forma disminuirá la retención de líquidos.

Lo mismo debe suceder con la cafeína, que durante estos días podría causarte un mayor nerviosismo y favorecer el desarrollo de insomnio premenstrual.

Por el contrario, un consejo importante es ingerir la suficiente fruta, ya que esto no sólo te va a aportar agua, sino también potasio, un mineral muy importante para eliminar los líquidos que nuestro organismo no necesita.

Calcio para sentirte mejor

El calcio es un mineral que juega un importante papel en la retención de líquidos, por lo que mejorará los síntomas como la hinchazón o la pesadez. También te resultará útil para disminuir los cólicos en la zona abdominal.

Puedes encontrar de forma natural este mineral en alimentos como las almendras, las espinacas, los puerros, las almejas, las sardinas o las semillas de sésamo, entre otros.

Vitamina E para el dolor mamario

La vitamina E resulta muy útil par aliviar las molestias mamarias, por lo que si sufres este síntoma debes tener en cuenta este importante micronutriente.

Debes saber que sólo se recomiendan los complementos de vitamina E mientras duren los síntomas, ya que esta vitamina no se disuelve en agua y no se puede eliminar a través de la orina, pudiéndose llegar a acumular causando efectos tóxicos.

Aceite de onagra, el antiinflamatorio natural

Siempre que tengamos molestias asociadas al ciclo menstrual debemos contemplar el aceite de onagra como uno de los mejores tratamientos naturales. Este aceite vegetal es muy rico en un componente llamado GLA, un tipo de ácido graso esencial Omega 6.

El ácido graso presente en el aceite de onagra contribuye a la síntesis de prostaglandina E1, una sustancia que es capaz de reducir la inflamación. Por ello el aceite de onagra es muy útil para tratar los síntomas premenstruales, tales como el dolor de cabeza, el dolor de vientre o el dolor mamario.

Cola de caballo para la retención de líquidos

Durante la etapa premenstrual es muy habitual ganar peso, algunas mujeres llegan a ganar incluso 5 kilos, no obstante, esta ganancia de peso se debe a la retención de líquidos.

Si te sientes muy pesada estos días, o incluso si se forman edemas en tus manos o tus pies, una buena opción es recurrir a la cola de caballo, uno de los mejores diuréticos naturales que existen.

Lo más recomendable es consumir esta planta por la mañana para beneficiarnos durante el día de sus efectos diuréticos.

Ejercicio físico para sentirte equilibrada

Realizar ejercicio físico es imprescindible para cuidar de tu salud, pero además se trata de un factor determinante para controlar los síntomas de premenstruación.

El ejercicio físico te ayudará a reducir el estrés y la ansiedad durante estos días, además, a largo plazo, supone una importante ayuda para el equilibrio hormonal, por lo que también es muy importante para combatir el dolor menstrual.

¿Has realizado algún tratamiento natural para los síntomas premenstruales? Si quieres compartir cualquier duda o sugerencia, tienes a tu disposición la sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad