Tratamiento natural del insomnio

Tratamiento natural del insomnio

¿Tienes dificultades para dormir? El estrés del día a día y la gestión de nuestras emociones puede repercutir de forma muy negativa en el descanso nocturno y por lo tanto en el estado de salud. Si quieres combatir el insomnio de una forma respetuosa con tu organismo lee este artículo donde te explicamos cuál es el tratamiento natural del insomnio.

¿Por qué se producen los problemas de insomnio?

El insomnio puede definirse como la falta de sueño o incapacidad de dormir a pesar del cansancio, aunque como veremos más adelante, podemos distinguir diversos tipos de insomnio. ¿Pero por qué se produce esta condición? Son varios los factores que contribuyen al desarrollo del insomnio, como por ejemplo el trabajo nocturno, los viajes, la depresión, el estrés o la ansiedad al dormir.

Ansiedad al dormir

No obstante, existe una condición común independientemente de la causa del insomnio y es que se produce una alteración en diversos neurotransmisores u hormonas responsables de determinadas respuestas en nuestro organismo. Cuando una persona sufre insomnio se pueden ver alteradas las siguientes sustancias:

  • Cortisol: El cortisol es la hormona del estrés, responsable de que nuestro organismo se encuentre activo y en alerta a primera hora de la mañana y durante las horas centrales del día. En caso de insomnio por estrés, el cortisol estará muy elevado y al llegar la noche mantendrá nuestro organismo en alerta impidiéndonos dormir adecuadamente.
  • Melatonina: La melatonina es la hormona responsable de relajar nuestro cuerpo a medida que disminuye la luz solar. Es imprescindible para regular el ciclo de sueño y vigilia, por lo que en caso de insomnio, se encontrará en niveles bajos.
  • GABA: El GABA es una sustancia que se libera de una neurona a otra y que al ser liberada produce relajación y sedación en nuestro organismo. Si sufrimos nerviosismo durante el día o nos acostamos con ansiedad, el GABA se encontrará en niveles bajos.

El tratamiento natural del insomnio debe ir destinado a corregir los desequilibrios que pudieran producirse en estas sustancias de gran importancia. Además, debemos tener en cuenta aquellos factores de nuestro día a día que pueden alterar nuestro sistema nervioso, ya que debemos controlarlos para combatir el insomnio de forma eficaz.

Tipos de insomnio

Podemos distinguir distintos tipos de insomnio según el momento en el que aparece la dificultad para dormir, son los siguientes:

  • Insomnio de conciliación: La característica de este tipo de insomnio es que la persona afectada permanece despierta bastante tiempo antes de dormirse. Principalmente a esto se debe su nombre, a la dificultad para conciliar el sueño.
  • Insomnio de mantenimiento: En este tipo de insomnio la persona puede dormirse sin ninguna dificultad, no obstante, se despierta durante la noche y le resulta muy difícil volver a dormirse.
  • Insomnio de despertar precoz: Cuando se da este tipo de insomnio la persona se despierta antes de la hora prevista y no puede volver a dormirse. Esto no supone un problema siempre y cuando la persona no se sienta cansada al día siguiente.
  • Insomnio mixto: El insomnio mixto ocurre cuando la persona sufre más de un tipo de insomnio de los que hemos mostrado anteriormente. Por ejemplo, puede tener dificultad para dormirse y una vez se ha dormido despertarse frecuentemente durante la noche.

Insomnio despertar precoz

 

También podemos distinguir distintos tipos de insomnio dependiendo de la duración del mismo:

  • Insomnio agudo: Llamamos insomnio agudo a aquel problema de insomnio cuya duración no es superior a un mes. De forma general, se sufre solo durante algunos días o semanas.
  • Insomnio crónico: El insomnio crónico o insomnio de larga duración es aquel que dura más de un mes. En estos casos el insomnio suele ser el síntoma de algún otro problema.

Tratamiento farmacológico del insomnio

El tratamiento farmacológico del insomnio se realiza con unos medicamentos llamados benzodiacepinas. Estos medicamentos tienen acción ansiolítica e hipnótica, son muy efectivos para el tratamiento inicial del insomnio y solo pueden adquirirse con prescripción médica.

No obstante, el uso de estos medicamentos para tratar el insomnio presenta dos problemas graves:

  • Tolerancia: La persona necesita cada vez una mayor dosis de medicación para obtener el mismo efecto.
  • Dependencia: Finalmente, la persona no es capaz de dormir sin la medicación.

Tratamiento farmacológico del insomnio

Estos problemas se dan principalmente por la duración del tratamiento. Las benzodiacepinas no deberían emplearse por un tiempo mayor de 4-8 semanas, dependiendo del fármaco utilizado. A pesar de ello, estos tratamientos tienden a cronificarse, es entonces cuando empiezan a aparecer los problemas.

A día de hoy, muchas personas buscan un tratamiento natural para el insomnio con la finalidad de poder dejar la medicación para dormir. Debemos mencionar que esta medicación no puede dejar de tomarse de un día para otro en personas con dependencia, debe hacerse de forma progresiva y con supervisión médica.

Tratamiento natural del insomnio

El tratamiento natural del insomnio debe actuar sobre todos aquellos factores que influyen en la calidad del sueño. Por este motivo te aconsejo en primer lugar que identifiques cualquier situación que pueda estar generándote estrés o ansiedad. ¿Se da de forma puntual? ¿Se cronifica en el tiempo? ¿Cómo puedes actuar sobre ella y mejorar tu gestión emocional? Si sufres insomnio debido a determinados problemas, será muy difícil que logres un descanso nocturno perfecto si no actúas sobre el foco del problema.

A continuación te mostraremos en qué se fundamente el tratamiento natural del insomnio para que el mismo resulte efectivo y verdaderamente curativo.

Higiene del sueño

Llamamos higiene del sueño a aquellos buenos hábitos que nos ayudan a dormir mejor. Cuando sufrimos insomnio, lo primero que debemos hacer es actuar sobre ciertos hábitos de vida con la finalidad de disfrutar del mejor descanso nocturno. Es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Las personas que trabajan de noche deben mantener todas las luces encendidas durante su turno de trabajo y cuando llegue el momento de dormir bloquear en la mayor medida posible la entrada de luz solar a la habitación.
  • Se deben evitar las bebidas y alimentos que contengan cafeína durante la tarde y especialmente durante la noche.
  • También se deben evitar las bebidas alcohólicas antes de dormir.
  • Es recomendable realizar cenas ligeras y hacerlo al menos dos horas antes de ir a dormir.
  • Es importante establecer una rutina horaria: acostarse y levantarse todos los días a la misma hora.

Tratamiento natural del insomnio

  • Durante el día debemos exponernos a la luz solar para mejorar la acción de la melatonina.
  • En el momento de dormir debemos evitar las distracciones como la televisión, el teléfono móbil y las luces brillantes. No conviene estimular al cerebro de esta forma cuando nos preparamos para un sueño reparador.
  • Realizar ejercicio físico durante el día es una forma de regular nuestro sistema nervioso, pero debemos evitar ejercitarnos durante la noche.
  • No permanezcas en la cama más de 20 minutos si no puedes dormirte, levántate y trata de hacer algo que pueda relajarte.

Melatonina para dormir

Los complementos nutricionales de melatonina son una buena solución natural al insomnio, especialmente cuando se ha roto el ciclo de sueño y vigilia  y al llegar la hora de dormir no sentimos sueño. Del mismo modo está especialmente indicada en aquellas personas que han perdido su ciclo natural de sueño al realizar su jornada laboral durante la noche.

La melatonina también ha demostrado ser muy efectiva para prevenir y tratar la desadaptación horaria o jet lag, que afecta principalmente a aquellas personas que viajan en avión y cruzan varias zonas horarias.

Se trata de un complemento nutricional para personas adultas, seguro y sin efectos secundarios, ya que estamos hablando de una hormona que se produce de forma natural en nuestro organismo.

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es uno de los mejores remedios naturales para el insomnio, principalmente cuando la dificultad para dormir se debe a los nervios, la ansiedad o el estrés.

Uno de sus grandes beneficios es que puede utilizarse de forma muy sencilla para inducir el sueño: basta con aplicar unas gotas de aceite esencial de lavanda sobre la almohada y al inhalar sus moléculas aromáticas nuestro estado será de mayor relajación.

Debemos tener en cuenta que está contraindicado para menores de 6 años.

Valeriana para dormir

La valeriana para dormir es uno de los mejores remedios naturales para el insomnio. Podemos tomar infusión de valeriana o bien cápsulas de valeriana, pero debemos tener en cuenta que son necesarias dos tomas: una por la tarde para disminuir el nerviosismo y otra antes de ir a dormir.

Si bien es un remedio totalmente natural debes prestar atención a las contraindicaciones de la valeriana, ya que puede ser perjudicial  en algunos casos.

Pasiflora para un tratamiento completo del insomnio

La pasiflora destaca por ser una planta medicinal muy calmante, ya que es muy útil cuando existe un estado acusado de estrés o nerviosismo. También destaca por ser efectiva cuando el insomnio cursa con otros síntomas como las palpitaciones.

Para disfrutar de todos sus beneficios podemos tomar dos tazas pequeñas de infusión al día. La infusión de pasiflora puede prepararse con dos cucharadas de planta seca por cada medio litro de agua.

Como muchas otras plantas medicinales, la pasiflora tiene contraindicaciones. No se debe utilizar cuando se esté tomando medicación para el insomnio o la ansiedad, estando también contraindicada en mujeres embarazadas o lactantes y en niños.

Los mejores productos naturales para dormir

En el mercado existen numerosos productos naturales que pueden ayudarte a tratar el insomnio. ¿Cuál elegir? ¿Cuál puede ser el más recomendable para ti? ¿Todos presentan los mismos beneficios?

A lo largo de este artículo hemos visto muchos componentes naturales que nos pueden ayudar a descansar de forma profunda y a repararnos, a continuación vamos a concretar esta información y vamos a mostrarte productos naturales, efectivos y de excelente calidad.

En cada caso vamos a resaltar cuáles son las principales ventajas para que puedas identificar fácilmente si este producto se adapta a tus necesidades, y por supuesto, ante cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo a través de la sección de comentarios o a través de la sección de contacto.

Aceite esencial de lavanda de Pranarom

El aceite esencial de lavanda de Pranarom te ayudará a descansar mejor sea cuál sea la causa de tu insomnio. ¿El motivo? Es sedante, ansiolítico y regulador de la tensión arterial y el ritmo cardíaco, por lo que preparará tanto tu mente como tu cuerpo, disminuyendo los pensamientos, el malestar físico y ayudándote a relajarte y a conciliar el sueño.

Hemos elegido este aceite esencial porque es ecológico y quimiotipado, y en el caso de ser necesario también podrìa administrarse por vía oral, mezclando dos gotas con un poco de miel y dejando deshacer la mezcla bajo la lengua. Pero generalmente, para obtener todos los beneficios de este remedio natural basta con verter unas gotas sobre nuestra almohada.

Complejo de melatonina de Hivital

El complejo de melatonina de Hivital presenta una fórmula muy completa para ayudarte a conciliar el sueño y a mantener un descanso profundo y reparador.  Además de contener melatonina, también aporta triptófano en forma de 5-HTP, valeriana, melisa, pasiflora, amapola de California, lúpulo y tila.

También debemos destacar que es un complemento nutricional apto para veganos, para personas con celiaquía, para personas con diabetes y para personas con intolerancia a la lactosa.

Se presenta en un envase de 120 cápsulas y se recomienda la toma de una cápsula al día, por lo que el suministro que obtenemos nos permite tratarnos durante 4 meses.

Comprimidos de valeriana de Lamberts

Existen muchos productos a base de valeriana, pero hemos elegido los comprimidos de valeriana de Lamberts por la amplia trayectoria de este laboratorio así como por su filosofía: materias primas de alta calidad, extractos estandarizados y productos libres de aspartamo, aceite de palma y organismos modificados genéticamente.

Cada comprimido contiene 1.600 miligramos de valeriana que se corresponden con 400 miligramos de extracto estandarizado, que es donde encontramos todos los principios activos de esta planta medicinal. Es un producto muy recomendado para tratar el insomnio de conciliación, pero si te despiertas de forma frecuente, necesitarás una formulación más completa.

Se presenta en un envase de 60 comprimidos y se recomienda tomar de 1 a 2 comprimidos una hora antes de ir a dormir.

Extracto líquido de valeriana de Naturalma

Hemos elegido el extracto líquido de valeriana de Naturalma porque además de ser 100% natural y no contener alcohol ni azúcares añadidos, es un producto apto para embarazadas y para niños, siendo una de las mejores opciones para cuidar el sueño de toda la familia.

Se presenta en un envase de 100 mililitros y se recomienda tomar 2 mililitros (40 gotas), de 1 a 3 veces al día, reduciendo a la mitad esta dosis si queremos utilizarla en niños.

Y tú, ¿Duermes bien por las noches?  ¿Qué te ha parecido el tratamiento natural del insomnio que te hemos planteado? Si tienes problemas de insomnio o bien si ya has utilizado algún remedio natural para el insomnio y quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad