Tratamiento natural para el colon irritable

Respiración profunda y diafragmática

¿Sabías que hasta un 12% de la población puede sufrir síndrome del intestino irritable? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de esta enfermedad y te mostramos cuál es el mejor tratamiento natural para el colon irritable y sus síntomas.

¿Qué es el colon irritable?

El colon irritable o síndrome del intestino irritable es una enfermedad caracterizada por un conjunto de síntomas que afectan al sistema digestivo y a la funcionalidad intestinal, donde el colon se encuentra en un estado de hipersensibilidad.

Si bien esta enfermedad no está asociada con una menor esperanza de vida, lo cierto es que estamos ante el trastorno gastrointestinal que se diagnostica con mayor frecuencia y que puede llegar a afectar de forma significativa la calidad de vida del paciente.

Las causas del colon irritable no se conocen, no obstante, existen diversos factores que se relacionan con su aparición, como la genética, aunque el factor más determinante es considerado el estrés.

Causas del colon irritable estrés

Esto no nos debe extrañar ya que el intestino está profundamente vinculado al cerebro a través de la microbiota y de la mucosa gastrointestinal, la cual posee numerosas terminaciones nerviosas.

En las situaciones de estrés, las terminaciones nerviosas que están presentes en el tejido intestinal pueden volverse más activas y sensibles, lo que puede provocar contracción y compresión en los intestinos.

El sexo también es un factor determinante en el colon irritable, ya que las mujeres lo sufren el doble que los hombres, asociándose en algunas ocasiones con otras enfermedades digestivas así como con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o dolor de cabeza por estrés.

Síntomas del colon irritable

El colon irritable se caracteriza por alternar periodos de diarrea con periodos de estreñimiento aunque finalmente suele acabar predominando uno de los dos estados.

A continuación mostraremos otros síntomas del colon irritable, aunque no todos tienen que ser experimentados, esto variará de una persona a otra:

  • Flatulencia
  • Dolor abdominal
  • Moco en las heces
  • Necesidad urgente de defecar
  • Sensación de pesadez

Debemos mencionar también que en esta enfermedad se alternan temporadas en las que existe una gran presencia de síntomas con otras temporadas en las que los síntomas pueden llegar a remitir por completo.

Tratamiento natural para el colon irritable

El tratamiento de primera línea en el colon irritable debe ser natural, ya que para la mejora de los síntomas resultará imprescindible modificar los hábitos de vida y de alimentación, por lo tanto el paciente debe involucrarse totalmente en el cuidado de su salud.

Es cierto que el médico puede prescribir ciertos medicamentos, pero no existe ningún fármaco específico para el colon irritable por lo que en esta enfermedad el tratamiento farmacológico está únicamente destinado a combatir los síntomas.

Cómo tratar el colon irritable

Para ello se pueden prescribir laxantes, antidiarreicos, antiespasmódicos e incluso antidepresivos, ya que los mismos pueden actuar sobre la motilidad y sensibilidad intestinal aunque su evidencia es reducida.

Pero son muchos los remedios naturales para el colon irritable que pueden aportarnos los mismos beneficios que los fármacos, la diferencia es que utilizados adecuadamente no conllevan ningún efecto adverso y además son capaces de estimular el adecuado funcionamiento de nuestro organismo.

Como sucede en muchas otras enfermedades, en el síndrome del intestino irritable la alimentación juega un papel fundamental y actúa como una de las mejores herramientas terapéuticas.

Controlar el estrés en el colon irritable

El estrés no solo es una de las causas más probables del colon irritable sino que actúa como un factor desencadenante de los síntomas, es decir, un paciente puede estar en un periodo de remisión pero al experimentar un episodio de estrés,  volver a experimentar los síntomas.

Por lo tanto conviene determinar cuáles son aquellas situaciones que exigen un rendimiento físico o mental superior al que nuestro organismo puede soportar sin que su salud se vea mermada.

Controlar el estrés para tratar el colon irritable

En ocasiones, ante casos de estrés emocional, puede resultar difícil gestionar la situación que provoca este mecanismo, es aquí cuando podemos ayudarnos de algunos remedios naturales contra el estrés.

Para controlar el estrés de forma natural podemos utilizar aceite esencial de lemongras, aceite esencial de lavanda o complementos nutricionales de magnesio, ya que este mineral es capaz de reducir la hormona del estrés, relajar la musculatura y equilibrar ciertos neurotransmisores.

Alimentación adaptada al colon irritable

Existen ciertas pautas de alimentación genéricas para los pacientes que sufren esta enfermedad, las mismas se recogen en publicaciones de la Fundación Española del Aparato Digestivo, no obstante, cada persona debe poder identificar cuáles son los alimentos que le sientan mejor y cuáles son aquellos que empeoran sus síntomas, adaptando su dieta en consecuencia.

Para llevar a cabo una alimentación saludable para el colon irritable es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Se debe evitar el consumo de alimentos picantes así como las comidas muy condimentadas.
  • No conviene tomar bebidas estimulantes que contengan cafeína.
  • Las comidas muy grasas también deberán evitarse pues resultarán más difíciles de digerir y causarán más hinchazón.
  • Es imprescindible comer de forma moderada pero frecuente, realizando al menos 5 comidas al día y masticando despacio, de forma relajada.

Comer de forma relajada

  • Se debe moderar el consumo de fibra no soluble, que es aquella que encontramos principalmente en cereales integrales, frutos secos y legumbres.
  • Por el contrario será importante aumentar el consumo de fibra soluble, que es aquella que encontramos en frutas como las manzanas, los plátanos, o las peras. Aunque también está presente en la zanahoria y la calabaza.
  • Si la lactosa se tolera adecuadamente, es importante incluir de forma habitual en la alimentación yogures, ya que son una de las mejores fuentes de probióticos naturales.
  • Se deben evitar las verduras con mucha fibra y que pueden causar flatulencia, como las alcachofas, los pimientos o los espárragos.
  • No son recomendables las bebidas gaseosas ni la bollería industrial.

No debemos olvidar que cada persona puede tener una respuesta individual a determinados alimentos, no obstante, modificar la alimentación a partir de las pautas que hemos mostrado es un buen punto de partida para mejorar los síntomas del colon irritable.

Probióticos para el colon irritable

Actualmente no se puede recomendar una cepa específica de bacteria para tratar el colon irritable ya que faltan evidencias científicas, no obstante, cada vez con más frecuencia, también desde la medicina convencional, se recomiendan probióticos para el colon irritable.

Sí se ha asociado la ingesta de cepas bacterianas del género Bifidobacterium con la mejora de los síntomas del colon irritable, lo que tiene un gran sentido, ya que una microbiota intestinal equilibrada está constituida aproximadamente por un 80% de bifidobacterias.

Bifidobacterium

Los probióticos permiten reestablecer el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que se asocia a un tránsito intestinal equilibrado y a una mejora de la digestión, por lo tanto podemos concluir que el uso de probióticos para el colon irritable es altamente recomendable.

Remedios naturales que mejoran los síntomas del colon irritable

Si estás experimentando los síntomas propios del colon irritable, con toda la molestia que estos conllevan, debes saber que ciertos remedios naturales pueden resultarte de gran ayuda en el día a día. Veamos a continuación cuáles son:

  • Hinojo: El hinojo es una planta carminativa ya que facilita la expulsión de gases y además ayuda a prevenir los espasmos intestinales. Se pueden tomar de dos a tres infusiones al día.
  • Manzanilla: La manzanilla es la planta digestiva por excelencia, además también es antiinflamatoria, antiespasmódica y carminativa. La infusión de flores secas de manzanilla se puede tomar diariamente para tratar y prevenir los síntomas.

Remedios naturales para el colon irritable

  • Aceite esencial de manzanilla romana: Este aceite esencial es uno de los mejores remedios naturales para el colon irritable. Es un tónico digestivo, antiinflamatorio, carminativo y colagogo, ya que facilita la expulsión de la bilis y esto mejora la digestión de las grasas.
  • Melisa: La melisa es una planta antiespasmódica que puede ejercer su acción relajante sobre la musculatura lisa de los intestinos. Pueden tomarse tres infusiones al día entre comidas con una cucharada de planta seca por taza de agua.

Estas plantas medicinales pueden utilizarse para aliviar el dolor asociado al colon irritable así como la hinchazón abdominal, pero también podemos ayudarnos de algunas plantas medicinales para tratar la diarrea así como para tratar los periodos de estreñimiento.

¿Existe una cura definitiva para el colon irritable?

El síndrome del intestino irritable es un trastorno crónico, por lo tanto sería una responsabilidad afirmar que existe una cura definitiva o milagrosa para sanar esta enfermedad.

No obstante, sí es posible un buen control de los síntomas a largo plazo, lo que mejora notoriamente la calidad de vida del paciente al poder disfrutar de periodos de remisión cada vez más prolongados.

Productos naturales para tratar el síndrome del intestino irritable

A continuación queremos compartir contigo algunos productos totalmente naturales que pueden ayudarte a mejorar los síntomas del colon irritable y en consecuencia pueden ser un gran aliado para mejorar tu calidad de vida en el día a día.

Extracto líquido de manzanilla de Naturalma

El extracto líquido de manzanilla de Naturalma se recomienda especialmente para tratar los gases intestinales, ya que es una planta con acción carminativa.  Además, por su acción antiespasmódica y antiinflamatoria ayuda a controlar de forma natural el dolor abdominal.

Se recomienda tomar dos mililitros (40 gotas) de una a tres veces al día. De este producto debemos destacar que posee una composición 100% natural, NO contiene alcohol ni azúcares añadidos y es apto para mujeres embarazadas.

Alflorex de PrecisionBiotics

El complemento nutricional Alflorex de PrecisionBiotics es una fórmula muy completa para calmar los síntomas del colon irritable y reforzar la salud digestiva en su totalidad.

De esta fórmula destacamos que ha demostrado clínicamente su capacidad para reducir la hinchazón abdominal, las flatulencias y los movimientos intestinales impredecibles.

Es un producto 100% natural, apto para personas con celiaquía y con intolerancia a la lactosa. Se presenta en un envase de 30 cápsulas y se recomienda la toma de una cápsula al día.

Extracto líquido de melisa de Naturalma

El extracto líquido de melisa de Naturalma es una de las mejores opciones para controlar los síntomas del colon irritable que se vinculan claramente con momentos de estrés o nerviosismo. Recordemos que esta planta está especialmente indicada para tratar los problemas digestivos de origen nervioso.

Se recomienda tomar 4o gotas, de 1 a 3 veces al día. Este es un producto que no contiene alcohol, no contiene azúcares añadidos y es apto para mujeres embarazadas, 100% natural y efectivo.

Acidophilus Plus Avanzado de Solgar

Volvemos a incluir a los laboratorios Solgar entre nuestras recomendaciones por su amplia trayectoria en la elaboración de complementos nutricionales y por su excelente calidad. El probiótico Acidophilus Plus Avanzado contiene dos cepas bacterianas bien conocidas, una perteneciente a los lactobacilos y la otra a las bifidobacterias, siendo estos organismos muy abundantes en una microbiota intestinal sana.

Cada dosis de este probiótico aporta 500 millones de microorganismos que sobreviven al ácido gástrico, llegando intactos al intestino, donde ejercen una importante función y contribuyen a la reparación de la mucosa intestinal.

Infusión de manzanilla y melisa de Happy-Lab

La infusión de manzanilla y melisa de Happy-Lab es una de las mejores maneras de incorporar la medicina tradicional en nuestro día a día, de una forma suave, natural y efectiva. Si te gustan las hierbas medicinales en su presentación más pura, quizás este producto sea uno de los más idóneos para ti.

Su composición es 100% natural y sus ingredientes principales son la manzanilla y la melisa, aunque encontramos también hinojo, flores de jazmín, pasiflora y limonera, entre otras plantas que trabajan en sinergia para lograr una acción relajante y digestiva.

¿Conocías algún dato acerca del tratamiento natural para el colon irritable? ¿Te ha resultado útil este artículo? Deseo que sí, pero no olvides que para realizar cualquier sugerencia, compartir tu experiencia o comentar tus dudas, tienes la sección de comentarios a tu disposición.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad