Tratamiento natural para la artrosis

Tratamiento natural para la artrosis

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artrosis es una enfermedad que afecta al 28% de la población mayor de 60 años y si bien no tiene cura, puede tratarse de forma natural, descubre cuál es el mejor tratamiento natural para la artrosis en este artículo.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta al cartílago articular, un tejido que forma parte de las articulaciones, encontrándose precisamente entre los dos extremos óseos de una articulación para evitar la fricción entre estos, permitiendo así un movimiento fluido.

Si bien es una enfermedad que se relaciona con la edad, la artrosis puede ser sufrida también por personas más jóvenes.  Esto es debido a que en su aparición intervienen varios factores, no solo el envejecimiento, sino también la inflamación, el estado del metabolismo o los problemas hormonales, entre otros.

Síntomas de la artrosis

Los principales síntomas de la artrosis son el dolor articular y la dificultad de movimiento, síntomas que pueden y deben ser controlados, ya que de lo contrario, estamos ante una enfermedad que puede mermar notoriamente la calidad de vida.

Tipos de artrosis

Según el área afectada podemos distinguir varios tipos de artrosis, siendo los más habituales los siguientes:

  • Artrosis de mano: Este tipo de artrosis suele deformar los dedos y cursa con mucho dolor, además, posee un claro componente hereditario y afecta principalmente a las mujeres.
  • Artrosis de cadera: El dolor causado por este tipo de artrosis o desgaste de cadera, afecta principalmente a la ingle y a la parte interna del muslo. Es una artrosis degenerativa bastante frecuente y puede aparecer antes de los 50 años.

Artrosis de cadera

  • Artrosis de rodilla: La artrosis de rodilla puede estar relacionada con el envejecimiento o la genética (artrosis de rodilla primaria) o bien con algún tipo de lesión (artrosis de rodilla secundaria). Un síntoma característico de este tipo de artrosis es que cuando se moviliza esta articulación se producen chasquidos.

Otros tipos de artrosis que afectan a la espalda son la artrosis lumbar o la artrosis cervical. Independientemente del área afectada, el tratamiento convencional de la artrosis se realiza con fármacos antiinflamatorios y analgésicos y en el caso de no poder controlar el dolor, muchas veces se procede a la cirugía para colocar una prótesis, siempre que esto sea posible.

Cómo mejorar la artrosis de forma natural

El tratamiento natural para la artrosis debe empezar por incluir en nuestra vida determinados hábitos que aunque no parezcan significantes pueden tener un impacto muy positivo sobre la calidad de vida de la persona afectada por artrosis.

Estos hábitos son recomendados por la Fundación Española de Reumatología para los pacientes con artrosis.

  • Realizar ejercicio físico: Es muy importante evitar los ejercicios de impacto articular, como correr o hacer baile aeróbico. Dicho esto, el paciente con artrosis debe procurar tener la mayor movilidad posible. Para mantener esta movilidad así como la fuerza del tejido muscular se recomienda salir a caminar, en bicicleta o bien realizar natación.
  • Mantener un peso corporal adecuado: Para no sobrecargar las articulaciones y exacerbar la artrosis será muy importante evitar el sobrepeso. Para ello debemos mantener la actividad física y llevar a cabo una alimentación saludable y adaptada a nuestras necesidades.

Caminar para tratar la artrosis de forma natural

  • Evitar los tóxicos: Tóxicos como el alcohol o el tabaco se deben evitar por completo. No solo son dañinos para todo el organismo sino que actúan acidificando el organismo y causando desmineralización ósea.
  • Usar un calzado apropiado: Los tacones deben evitarse, así como cualquier otro tipo de calzado que resulte incómodo o dificulte una buena marcha.
  • No sobrecargar las articulaciones: Se debe evitar cargar un peso excesivo, así como pasar mucho tiempo de pie o caminar por terrenos irregulares.
  • Reposo: Es de gran importancia dormir bien pues un sueño profundo posee también un efecto antiinflamatorio. Del mismo modo, en épocas de dolor, cuando éste se acentúa, conviene reservar algunos periodos del día para reposar.

Tratamiento natural para la artrosis con plantas antiinflamatorias

Algunas plantas antiinflamatorias pueden consumirse diariamente para mejorar los síntomas de la artrosis y reducir la necesidad de tomar fármacos, con todas las reacciones adversas que éstos pueden acarrear.

Veamos a continuación cuáles son las plantas antiinflamatorias más indicadas para tratar la artrosis:

  • Harpagofito: El harpagofito es una planta medicinal muy indicada para la artrosis debido a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas, que ayudan a eliminar el líquido acumulado en la articulación inflamada. Podemos consumirlo en forma de complemento nutricional, siempre siguiendo las instrucciones que se especifiquen en cada producto.
  • Cúrcuma: La curcumina, un principio activo que encontramos en la cúrcuma, presenta importantes propiedades antiinflamatorias. Lo mejor de todo es que la podemos incluir diariamente en nuestra alimentación utilizándola como especia.

Cúrcuma para la artrosis

  • Jengibre: La raíz del jengibre, entre múltiples propiedades, actúa también como antiinflamatoria y analgésica. Pueden tomarse dos infusiones al día, utilizando una cucharadita seca de raíz por cada taza de agua.
  • Tomillo: El tomillo puede tomarse en infusión como tratamiento coadyuvante de la artrosis, debido a su alto contenido en timol, una molécula aromática que posee propiedades antiinflamatorias.

Tratamiento natural para la artrosis con aceites y cremas

Realizar un tratamiento tópico para la artrosis permitirá actuar directamente sobre el área afectada, además, podrá aplicarse varias veces al día y resulta el mejor complemento para un tratamiento con plantas antiinflamatorias.

  • Cremas con capsaicina: La capsaicina es el extracto de pimienta y su efecto analgésico y antiinflamatorio viene dado por su potente acción para generar calor. De hecho, este extracto tiene tanto potencial de acción que resulta imprescindible lavarse bien las manos después de su aplicación o bien aplicarla directamente con guantes.

Capsaicina extracto de pimienta

  • Aceite de árnica: Indicado para toda la familia, el aceite de árnica se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, las cuales actúan directamente sobre la articulación adolorida.Además, al ser un aceite vegetal base, puede complementarse con algunas gotas de aceite esencial de romero para obtener un mayor beneficio.

Árnica

  • Aceite de hipérico: Si bien es muy conocido por sus propiedades cosméticas, el aceite de hipérico también posee una importante acción antiinflamatoria y analgésica, además, es una ayuda muy efectiva para evitar que el dolor se extienda o irradie a otras zonas a través de los impulsos nerviosos. Conviene no exponerse al sol después de su aplicación ya que puede producir reacciones de fotosensibilidad.

Hipérico

  • Aceite de magnesio: El magnesio es un mineral muy importante para la relajación y contracción muscular, además, aplicado de forma tópica es uno de los mejores remedios naturales para el dolor muscular o articular. Por su efecto beneficioso sobre el estrés, es un remedio para la artritis muy completo, ya que trata también el factor nervioso que puede exacerbar los síntomas de la artritis.

Tratamiento natural para la artrosis con complementos nutricionales

Uno de los complementos nutricionales más empleados en la actualidad para los problemas óseos y musculares es el colágeno. Su síntesis interna se reduce drásticamente a partir de los 30 años, dejando más vulnerables las articulaciones.

Estos complementos nutricionales no suelen llevar únicamente colágeno hidrolizado (presentado en partículas más pequeñas para que nuestro organismo pueda absorberlo mejor), sino que se enriquecen con otros nutrientes para ofrecer los máximos beneficios posibles.

Entre estos ingredientes podemos destacar el magnesio, el ácido hialurónico, la cúrcuma o el cartílago de tiburón, entre otros, ninguno de ellos va a curar la artrosis pero sí pueden ayudar a que la enfermedad no avance.

Veamos a continuación algunos de los complementos nutricionales con colágeno más efectivos para tratar la artrosis degenerativa:

  • Colágeno con cúrcuma y magnesio: El colágeno forma una parte importante del cartílago, siendo necesario para un adecuado mantenimiento de las articulaciones. Mientras el colágeno refuerza la estructura de la articulación, el magnesio favorece un buen funcionamiento del tejido muscular y la cúrcuma ejerce un efecto antiinflamatorio.

Cúrcuma y colágeno

  • Colágeno con vitamina C: El colágeno hidrolizado le proporciona a nuestro organismo de una forma directa esta importante proteína, mientras que la vitamina C favorece la síntesis interna de colágeno.

Vitamina C para el colágeno

  • Colágeno y ácido hialurónico: El ácido hialurónico lubrica los extremos óseos de las articulaciones y amortigua los golpes. Se encuentra formando parte del líquido sinovial, que ejerce como protector del cartílago. Junto con el colágeno es una de las mejores sustancias para tratar de forma natural la artrosis.

Ácido hialurónico para la artrosis

Debemos aclarar que ningún complemento nutricional debe sustituir una dieta equilibrada y saludable, que es fundamental para obtener todos aquellos nutrientes que le permiten a nuestro organismo disfrutar del mejor estado de salud posible.

Podemos concluir que unos adecuados hábitos de vida, junto con el uso de plantas medicinales y algunos complementos nutricionales, conforman un excelente tratamiento natural para la artrosis, ayudando a sobrellevar la enfermedad y a enlentecer su evolución.

Productos naturales para combatir la artrosis

A lo largo de este artículo hemos visto cómo podemos tratar la artrosis de forma natural con productos muy diversos que van desde las plantas antiinflamatorias hasta los remedios de aplicación tópica, pasando obviamente por los complementos nutricionales que nos ayudan a reforzar las estructuras articulares.

En el mercado podemos encontrar numerosos productos para el cuidado de las articulaciones, no obstante, no todos presentan los mismos beneficios terapéuticos, ya que esto varía en función de la calidad de las materias primas empleadas y de la cantidad que se emplea.

Desde Biosaludeco hemos querido seleccionar para ti productos naturales que te ayudan a combatir la artrosis y que resultan en el mejor tratamiento coadyuvante, logrando en numerosas ocasiones, que no se tenga que aumentar el tratamiento farmacológico.

Colágeno con harpagofito de Aquisana

Hemos seleccionado el colágeno con harpagofito de Aquisana por su excelente composición, ya que todos sus ingredientes trabajan en sinergia, veamos a continuación cuáles son los componentes de este complemento nutricional y cómo actúan:

    • Colágeno para reforzar la estructura articular.
    • Harpagofito para reducir la inflamación y el dolor.
    • Coenzima Q10 para aumentar la energía muscular y mejorar las reacciones químicas de nuestro organismo.
    • Ácido hialurónico para lubricar las articulaciones y mejorar la flexibilidad.
    • Cúrcuma para ejercer un efecto antiinflamatorio.
    • Magnesio para disminuir la fatiga muscular.
    • Vitamina C para aumentar la síntesis interna de colágeno.

Este complemento nutricional se presenta en un envase de 90 comprimidos y la dosis diaria recomendada es de 2 comprimidos al día. No se recomienda en caso de cálculos biliares o úlcera gástrica o duodenal. Finalmente queremos mencionar que los laboratorios Aquisana producen sus productos en España cumpliendo con todos lo controles de calidad correspondientes.

Colágeno marino en polvo de Oceancoll

Te recomendamos el colágeno marino de Oceancoll ya que este laboratorio te aporta una composición de alta biodisponibilidad y rápida absorción.

El colágeno marino es uno de los más efectivos ya que sus moléculas son más pequeñas y pueden ser  mejor absorbidas por nuestro organismo. Además, este colágeno se caracteriza por tener un origen y producción sostenibles.

Otro aspecto que debemos destacar de este producto es que no contiene organismos modificados genéticamente, soja, lactosa ni gluten. 

Colágeno apto para veganos de Vegavero

Debes saber que si no consumes alimentos de origen animal, también existe un colágeno adecuado para ti, se trata del complejo de colágeno vegano de Vegavero. Contiene extractos de plantas medicinales que en combinación con dos aminoácidos, la lisina y la prolina, estimulan la síntesis de colágeno de nuestro organismo. También contiene magnesio proveniente del tomate, que trabaja en sinergia con los otros componentes y disminuye la fatiga muscular.

Este complejo de colágeno vegano ha sido desarrollado por un equipo de nutricionistas basándose tanto en la medicina tradicional como en las evidencias científicas. Ha sido testado en laboratorios alemanes independientes. ¿Otro punto más a su favor? No contiene ningún aditivo y tú mismo puedes observar los resultados de los tests del laboratorio al acceder a la información del producto.

Se presenta en un envase de 120 cápsulas y se recomienda consumir 3 cápsulas al día, por lo que tendrás tratamiento para más de un mes.

Cápsulas de cúrcuma, jengibre y pimienta negra de NatNatura

Estas cápsulas vegetales constituyen un completo antiinflamatorio natural ya que contienen extracto de cúrcuma, jengibre y pimienta negra.  El extracto de pimienta negra resulta de gran importancia para mejorar la absorción de la cúrcuma y aprovechar al máximo sus beneficios.

Otro aspecto que debemos destacar de las cápsulas antiinflamatorias de NatNatura es que poseen certificación ecológica, garantizando que ninguna de las plantas utilizadas contenga pesticidas o fertilizantes químicos. Obviamente la cantidad de principios activos que contiene es la suficiente para lograr las propiedades medicinales que presentan sus componentes.

Se presenta en un envase de 60 cápsulas, recomendándose el consumo de 1 a 2 cápsulas al día, preferentemente con la comida.

Aceite de hipérico de Alqvimia

Este es un producto de uso tópico para masajear la zona con dolor y sentir un alivio inmediato. Pero el aceite de hipérico de Alqvimia se diferencia de cualquier otro, la hierba de San Juan se recolecta en su momento óptimo y es macerada en aceite de oliva virgen obtenido por presión en frío, siguiendo las tradiciones ancestrales de los alquimistas.

El resultado es un producto único y de altísima calidad, pensado para actuar de forma global sobre nuestra salud. Conviene recordar, que no conviene exponerse al sol después de utilizar este aceite por el riesgo de fotosensibilidad.

Gel de árnica ecológico de TaüllOrgànics

Recomendamos este gel de árnica ecológico por la altísima calidad de las flores de árnica que se emplean para su elaboración. Las mismas son cultivadas en el Pirineo de acorde con las normas de la agricultura ecológica, como resultado obtenemos un producto de aplicación tópica altamente eficaz, que conserva todas las propiedades medicinales de esta planta.

De este producto destaca también su fácil aplicación, ya que se presenta en un formato roll-on y se absorbe muy rápidamente. Puede aplicarse varias veces al día si es necesario.

Crema de efecto calor de Physiorelax

La crema de efecto calor de Physiorelax es una de las mejor valoradas, lo que no nos debe extrañar, pues posee componentes que trabajan en sinergia para un potente efecto antiinflamatorio: capsaicina, hipérico, harpagofito, árnica, caléndula y menta piperita.

Podemos aplicarla en aquellas zonas que nos reporten mayor dolor e inflamación, gracias a su potente efecto calor nos ayuda a aliviar rápidamente estos síntomas. Obviamente, debes lavarte bien las manos después de utilizarla o bien aplicarla con guantes.


Estos productos totalmente naturales pueden ayudarte a realizar un adecuado tratamiento natural para la artrosis, mejorando tu calidad de vida al disminuir el dolor y mejorar la movilidad y flexibilidad de tus articulaciones.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad