Tratamiento natural para la astenia primaveral

Tratamiento natural para la astenia primaveral

¿Al llegar la primavera te sientes prácticamente sin energía? Cuando empieza la astenia primaveral, la fatiga física y mental causada por la llegada de esta estación afecta a más del 33% de la población, por lo que si también te afecta a ti, te animo a  descubrir en este artículo cuál es el tratamiento natural para la astenia primaveral.

 ¿Qué es la astenia primaveral?

La astenia es una sensación generalizada de cansancio y fatiga, que nos afecta tanto a nivel físico como a nivel mental, haciendo de nuestra rutina diaria un reto muchas veces imposible de superar.

A diferencia de otros tipos de cansancio que se relacionan directamente con un esfuerzo extenuante, en el caso de la astenia, no existe una causa aparente y este cansancio se manifiesta realizando incluso las tareas más sencillas.

Cuando hablamos de astenia primaveral es porque este estado de falta de vitalidad aparece con la llegada de esta nueva estación y se vincula directamente con los cambios climatológicos que afectan a la temperatura, a la humedad y a la luz solar. No obstante, debemos mencionar que no se conocen con exactitud las causas de la astenia primaveral, aunque las mencionadas anteriormente son las más aceptadas.

El cansancio primaveral no es una enfermedad sino la manifestación de la adaptación de nuestro organismo a los cambios que se producen en su entorno, este proceso de adaptación explicaría la fisiopatología de la astenia primaveral.

A pesar de que este proceso es totalmente natural, también es cierto que puede ser muy difícil de sobrellevar para algunas personas. De ahí la importancia de saber qué es la astenia primaveral y cómo combatirla.

Síntomas de la astenia primaveral

La astenia primaveral también se conoce como depresión primaveral, ya que el alcance de sus síntomas también es emocional. Veamos a continuación cómo se manifiesta:

  • Dificultad para concentrarse.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Cambios en el apetito.
  • Pérdida del deseo sexual.
  • Malestar general.
  • Apatía y tristeza sin causa aparente.
  • Debilidad y cansancio físico e intelectual.

Debemos aclarar que no todas las personas padecen los mismos síntomas ni con la misma intensidad. Del mismo modo, algunas personas se recuperan de la astenia primaveral en un par de semanas mientras que otras necesitan un tiempo mayor.

Si te preguntas cuánto dura la astenia primaveral, lo más habitual es que sus síntomas no se extiendan más allá de 1 o 2 semanas, siendo recomendable acudir a un profesional de la salud cuando se extiende más allá de un mes.

La astenia primaveral en ancianos puede verse con síntomas más acusados y traer también mayores complicaciones, debido a que este grupo de edad suele presentar alguna enfermedad previa y además tienen también necesidades específicas. También debes saber que la astenia primaveral en personas mayores no es habitual, ya que quiénes más la padecen se encuentran en un rango de edad entre los 20 y 50 años.  Por este mismo motivo tampoco es habitual observar astenia primaveral en niños.

 

 

Hábitos saludables para el tratamiento natural de la astenia primaveral

¿ Cómo vencer la astenia primaveral? Podemos realizar un tratamiento de medicina natural para la astenia primaveral en aquellos casos en los que los síntomas sean más persistentes e incapacitantes, no obstante, este tratamiento debe ir dirigido a aumentar la capacidad de adaptación de nuestro organismo.

Cuando percibimos una situación externa a la que debemos adaptarnos, en este caso nuevas condiciones ambientales, el Sistema Nervioso Central dará órdenes al resto del organismo para favorecer esta respuesta adaptativa. El mejor tratamiento natural de la astenia primaveral será aquel que favorezca una óptima respuesta del organismo ante las nuevas demandas exigidas,  preservando igualmente el bienestar físico y emocional.

Los hábitos de vida saludables que nos ayudarán a tratar este trastorno también pueden ser la mejor prevención para la astenia primaveral, por lo que te animo a que prestes especial atención principalmente a aquellos consejos que hablan de alimentación, ejercicio y descanso.

Dormir bien en primavera

Sabemos que un descanso nocturno reparador es esencial para disfrutar de un buen estado de salud, no obstante, cuando buscamos tratar algún trastorno en específico, le restamos importancia a este factor esencial.

La astenia primaveral y el sueño están muy vinculados, ya que la primavera puede alterarnos y no dejarnos dormir.  Dicho esto, aunque un estado de ánimo alterado puede alterar también el ciclo del sueño, resultará prioritario respetar las horas de descanso necesarias, mínimo 6, pero idealmente 8.

Para ello será imprescindible mantener una buena higiene del sueño: realizar cenas ligeras, establecer un horario para acostarse y levantarse, moderar el consumo de bebidas excitantes y evitar el uso de aparatos electrónicos en nuestro dormitorio.

Si no tratamos nuestra higiene del sueño de forma estricta, el cansancio y la astenia primaveral se alimentarán mutuamente, siendo muy difícil recuperar un pleno estado de salud. Si sufres astenia primaveral, dormir bien debe ser una base esencial de tu tratamiento.

Dieta variada para la astenia

Otro aspecto fundamental para mejorar los síntomas de la astenia primaveral es la alimentación y conviene principalmente incluir de forma diaria en nuestra dieta alimentos de temporada.

Entre otros alimentos, los nísperos, las cerezas, los albaricoques, los guisantes, los espárragos verdes o las calabazas, al ser alimentos de temporada le aportan precisamente a nuestro organismo los nutrientes que más necesita en esa estación.

Como sucedería en cualquier otra época del año, resultará muy importante mantener una adecuada ingesta de proteínas para no perder masa muscular e igualmente debemos destacar la importancia de los frutos secos para favorecer un adecuado funcionamiento del sistema nervioso, debido a su contenido en ácidos grasos esenciales.

Astenia primaveral y deporte: la importancia del ejercicio físico

Si bien la astenia primaveral aguda se presenta con un importante cansancio, la práctica de ejercicio físico se hace imprescindible pues nos aportará los siguientes beneficios:

  • Permite liberar tensiones tanto físicas como emocionales.
  • Ayuda al equilibrio del Sistema Nervioso Central por favorecer la liberación de diversas sutancias.
  • Mejora la predisposición del cuerpo a un descanso nocturno reparador.

Ejercicio físico y astenia primaveral

El deporte es esencial en la astenia primaveral. Si bien es cierto que la actividad física resulta siempre imprescindible para disfrutar de un buen estado de salud, debe ser una de las principales soluciones a la astenia primaveral por todos sus efectos sobre nuestro cuerpo y nuestra mente.

Remedios naturales para tratar la astenia primaveral

¿Te has plantado tomar suplementos para la astenia primaveral? Lo cierto es que podemos utilizar diversos complementos nutricionales que nos ayuden a aportarle a nuestro organismo mayor energía para así superar la astenia primaveral de forma más rápida, pero debemos tener muy claro que estos complementos nunca deben suplir una dieta saludable y equilibrada.

Debes saber que no existen medicamentos para la astenia primaveral, en cualquier caso, si la astenia primaveral es severa, el médico podrá prescribir medicamentos antidepresivos o ansiolíticos, pero éstos, bajo ningún concepto van a tratar de raíz la astenia primaveral y sus síntomas.

Si quieres tratar la astenia primaveral ahora, además de poner en práctica los hábitos de vida necesarios, tomar algunos de los suplementos que vamos a mostrar a continuación puede serte de gran ayuda. Por supuesto, no olvides prestar atención a las indicaciones y contraindicaciones.

Jalea real como tratamiento a los síntomas de la astenia primaveral

La jalea real es un buen tratamiento para la astenia primaveral.  un producto obtenido de las abejas, las cuales elaboran para alimentar de forma exclusiva a la abeja reina.

Por lo tanto, podemos deducir que la jalea real es un gran tónico para nuestro organismo, ya que entre las propiedades de la jalea real podemos destacar su papel como  agente inmunoestimulante, energético, antioxidante, antidepresivo, antibacteriano, antiviral y regenerador.

Además, si bien la jalea real aporta una gran energía física y mental, no causa excitación o nerviosismo, no obstante, debe evitarse en personas asmáticas, alérgicas o con insuficiencia suprarrenal.

Estudios científicos han demostrado que la suplementación con jalea real en personas sanas mejora la formación de glóbulos rojos, la tolerancia a la glucosa y la salud mental.

Por sus efectos sobre la salud física y la salud mental, debemos pensar en la jaela real cuando exista astenia primaveral y ansiedad, además de tratar eficazmente otros síntomas como el cansancio. Si lo que deseas es tomar vitaminas para la astenia primaveral, la jalea real es muy rica en aquellas del grupo B, imprescindibles para sentirnos en forma.

Debes también tener en cuenta las contraindicaciones de la jalea real. La misma no debe ser tomada por personas que sufran de asma, alergia, enfermedad de Addison o que tomen medicación anticoagulante.

Durante el embarazo o la lactancia, es preferible consultar al médico.

Jalea real con ginseng de Dietisa

Entre todos los remedios para la astenia primaveral, hemos querido seleccionar la jalea real de Dietisa, ya que se combina con plantas adaptógenas, las cuales no sólo nos darán energía, sino que además aumentarán la capacidad reguladora de nuestro organismo.

Esta jalea real con ginseng contiene además otros componentes como el eleuterococo (ginseng siberiano) y la taurina, un aminoácido muy importante para el rendimiento. La completa fórmula de esta jalea real hace de la misma uno de los mejores productos para combatir el cansancio y poder llevar a cabo todas las tareas diarias sin sentirte exhausto.

La jalea real con ginseng de Dietisa ejerce un efecto estimulante tanto físico como mental, por lo que será de gran importancia tomarla por las mañanas. Se presenta en un envase de 20 viales bebibles.

Maca, una buena aliada para la astenia primaveral y la líbido

La maca es una planta adaptógena, que al igual que el ginseng, se caracteriza por aumentar la tolerancia física y psicológica al estrés, aportándonos una mayor energía. Como planta adaptógena, normaliza las funciones de nuestro organismo, aumentando la capacidad reguladora del mismo.

Tradicionalmente esta planta ha sido empleada para aumentar el deseo y el vigor sexual, que precisamente se ve alterado en caso de existir astenia primaveral.  Es un excelente remedio cuando coexisten astenia primaveral y menopausia, ya que en este caso las alteraciones sobre la libido y el estado emocional pueden ser mayores.

Por su posible efecto fitoestrogénico la maca se desaconseja en caso de cáncer hormonodependiente o antecedentes. También es justo mencionar que este efecto se minimiza cuando la maca es ecológica y NO modificada genéticamente.

Otra de las contraindicaciones que debemos tener en cuenta sobre la maca es su uso cuando existan problemas de tiroides. Obviamente, en caso de embarazo o lactancia se debe consultar al médico.

Maca ecológica en cápsulas de NaturaleBio

La maca en cápsulas de NaturaleBio es una buena forma de curar la astenia primaveral cuando ésta se acompaña de un profundo cansancio y pérdida del deseo sexual. Reúne el importante requisito de ser ecológica: libre de pesticidas, fertilizantes y NO modificada genéticamente.

Se presenta en un envase de 180 cápsulas, conteniendo cada cápsula 500 miligramos de raíz de maca. Se recomienda la toma de 3 cápsulas, 2 veces al día, preferiblemente después del desayuno y después de la comida.

Ginseng para tratar la astenia primaveral

El ginseng rojo coreano (Panax Ginseng) es la planta adaptógena por excelencia. Se trata de un gran tónico estimulante del Sistema Nervioso Central, capaz de disminuir el cansancio tanto físico como mental.

La droga vegetal utilizada, donde encontramos todos sus principios activos, es su raíz. Aunque la toma de ginseng coreano se ha relacionado con estados de nerviosismo e inquietud, esto solo se produce cuando se toma por un tiempo prolongado o de forma abusiva.

No obstante, sí posee contraindicaciones. Deben evitar tomar ginseng aquellas personas que sufran de hipertensión arterial, enfermedades relacionadas con los estrógenos o insomnio. También interacciona con medicamentos para la tensión arterial, el corazón o la depresión.

No debe tomarse durante el embarazo o la lactancia.

Ginseng rojo coreano de Vegavero

El ginseng rojo de Vegavero nos ofrece un extracto estandarizado, es decir, sabemos qué cantidad de principios activos del ginseng (ginsenósidos) estamos obteniendo con cada cápsula. Otro aspecto que debemos destacar de este producto es que es apto para veganos, no contiene aditivos ni tampoco Organismos Modificados Genéticamente.

Se presenta en un envase de 120 cápsulas y se recomienda tomar una cápsula al día, preferiblemente con alguna comida.

Primavera y astenia primaveral no son sinónimos, recuerda que esta bien puede considerarse la estación de la vida y con un buen estado de salud puedes sentirte repleto de energía. Ahora ya sabes qué tomar para tratar la astenia primaveral y qué hábitos de vida cobran una especial importancia en estas fechas. Recuerda que un buen tratamiento natural para la astenia primaveral es mucho más que complementar tu alimentación, tú eres el principal actor de tu salud y tus hábitos la principal medicina.

 

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad