Tratamiento natural para la candidiasis vulvar

Tratamiento natural para la candidiasis vulvar

La mayoría de las mujeres experimentan al menos un episodio de candidiasis vulvar durante su etapa fértil, la cual si no se trata adecuadamente nos puede llevar a candidiasis recurrentes. ¿Cuál es el mejor tratamiento natural para la candidiasis vulvar? En este artículo te lo explicamos.

¿Qué es la candidiasis vulvar?

No podemos realizar ningún tratamiento natural sin conocer qué estamos tratando y por qué se produce. La candidiasis vulvar, técnicamente conocida como vulvovaginitis candidiásica, es una enfermedad que afecta a la mujer como consecuencia de desequilibrios producidos en la microbiota o flora vaginal.

La vagina de la mujer está naturalmente colonizada por bacterias que nos resultan beneficiosas, especialmente estamos hablando de lactobacilos, los cuales ejercen importantes acciones:

  • Mantienen un pH ácido, que debe situarse entre 4,5 y 5 durante la etapa fértil, gracias a su liberación de ácido láctico
  • Segregan bacteriocinas, sustancias antibióticas naturales
  • Colonizan la mucosa vaginal impidiendo que microorganismos patógenos se adhieran a la misma
  • Compiten por nutrientes con otros tipos de bacterias para evitar el crecimiento de éstas

Cuando se rompe el equilibrio en el medio natural de la vagina, se pierden las defensas propias de esta mucosa y se da pie a que pueda ser colonizada por agentes patógenos, en el caso de la candidiasis, la vagina se ve colonizada generalmente por el hongo candida albicans.

Candida albicans

Debemos mencionar que este tipo de hongo siempre está presente en la vagina pero de forma reducida sin causar enfermedad o sintomatología alguna, es cuando fallan las defensas naturales, que puede proliferar y causar candidiasis vulvar.

La mujer afectada por candidiasis vulvar experimenta principalmente picor y escozor, junto con un enrojecimiento visible en la zona íntima, además, puede tener variaciones en su flujo y observar el mismo con un color más blanquecino.

Es muy importante que sepas que en la candidiasis vulvar el flujo no posee un olor desagradable, de ser así, podríamos estar hablando de otras enfermedades vaginales.

¿Cuáles son las causas de la candidiasis en la mujer?

La candidiasis vulvar aparece cuando se desequilibra la microbiota vaginal, no obstante, esto puede ocurrir por diversas causas y si quieres realizar un buen tratamiento natural de la candidiasis debes poder identificar si existe una causa concreta sobre la que debas actuar.

  • Uso de dispositivos intrauterinos: La utilización de un DIU como método anticonceptivo puede ser dañino para las defensas naturales de la vagina, ya que aquellos que son de cobre resultan tóxicos para los lactobacilos vaginales.
  • Dieta rica en azúcares: Una dieta rica en azúcares simples acidifica en exceso el pH vaginal, lo que permite la proliferación de los hongos candida albicans.
  • Uso de tampones: Los tampones no recogen la sangre menstrual (como sí hace la copa) sino que la absorben, absorbiendo también las bacterias beneficiosas de nuestro organismo, por lo que se deja el espacio libre para que proliferen microorganismos patógenos.

Causas de la candidiasis vulvar

  • Toma de antibióticos: Los antibióticos de amplio espectro actúan frente a un gran número de bacterias, también eliminan las bacterias positivas, por lo que en estos casos se presenta una candidiasis vulvar asociada al uso de antibióticos.
  • Embarazo: Durante el embarazo se producen cambios en el pH vaginal por lo que la candidiasis en el embarazo es una enfermedad muy frecuente pero que conviene ser tratada lo antes posible.
  • Diabetes: Las mujeres diabéticas tienen más posibilidades de sufrir candidiasis recurrentes ya que en muchas ocasiones presentan niveles de glucosa en sangre muy elevados y esto repercute también sobre las defensas propias de la mucosa vaginal.

Tratamiento natural para la candidiasis vulvar

El tratamiento convencional de la candidiasis vulvar es simple y efectivo, esto si tenemos en cuenta una visión a corto plazo, pero lo cierto es que emplear únicamente este tipo de tratamiento sólo nos va a llevar a candidiasis recurrentes.

Los medicamentos para la candidiasis consisten en compuestos antifúngicos, que se administran vía vaginal ya sea en forma de óvulo o en forma de crema, esto supone un alivio de los síntomas inmediato pero nos plantea un gran problema.

Los medicamentos para la candidiasis eliminan los hongos, pero dejan nuestra vagina igualmente desequilibrada, por lo tanto, al no reequilibrar la mucosa vaginal, los hongos pueden volver a colonizarla en cualquier momento.

Problemas del tratamiento convencional de la candidiasis vulvar

Por ello muchas mujeres, tras haber tratado su candidiasis vaginal con medicamentos, presentan los mismos síntomas a las pocas semanas, e incluso en algunas ocasiones, se encuentran con el mismo problema a los pocos días.

Ante candidiasis recurrentes, excepcionalmente pueden llegar incluso a administrarse bajo prescripción médica antifúngicos orales, los cuales conllevan un mayor número de efectos secundarios y de mayor gravedad.

El mejor tratamiento para la candidiasis vaginal es aquel que actúa sobre el origen del problema y es capaz de reestablecer las defensas naturales de la vagina.

Probióticos y candidiasis

Los probióticos para la candidiasis deben considerarse siempre una parte imprescindible del tratamiento natural de esta enfermedad, ya que permiten que la microbiota de la vagina vuelva a encontrarse en equilibrio, con una mayoría de lactobacilos y una presencia de candidas muy reducida.

También son esenciales para prevenir la candidiasis vulvar asociada a antibióticos, en este caso, deben empezar a administrarse cuando se inicie el tratamiento antibiótico, de esta forma la población de bacterias beneficiosas no se verá reducida por la acción antibiótica.

Tratamiento natural para la candidiasis vulvar con probióticos

Los probióticos también son especialmente recomendables para la candidiasis en el embarazo, ya que además de tratar esta molesta infección, permiten que la microbiota se encuentre en el mejor estado posible, lo que es crucial para que el bebé adquiera sus primeras bacterias beneficiosas a través del canal de parto siempre que sea posible el parto natural.

Los probióticos para la candidiasis pueden administrarse vía oral o bien vía vaginal, no presentan contraindicaciones y se recomienda hacer un tratamiento mínimo de 10 días, aunque este plazo puede alargarse ante candidiasis recurrentes.

En embarazadas no se recomienda utilizar los probióticos por vía vaginal, especialmente en etapas avanzadas de la gestación, ya que podría provocar contracciones uterinas.

Los estudios científicos señalan que en comparación con el tratamiento convencional, el uso de probióticos puede aumentar la tasa de curación y disminuir los episodios recurrentes.

Aceite esencial del árbol del té para la candidiasis vaginal

El aceite esencial del árbol del té es uno de los más potentes fungicidas naturales y es por ello que constituye también uno de los mejores remedios naturales para la candidiasis vulvar, no obstante, nunca debe utilizarse en la mucosa genital sin diluir previamente.

Árbol del té para la candidiasis vulvar

Podemos diluir 5 gotas de aceite esencial del árbol del té en una cantidad generosa de aceite o gel hidratante íntimo y aplicar esta mezcla sobre la vulva 2 veces al día, esto acabará con las candidas más superficiales y calmará eficazmente el picor.

El aceite esencial del árbol del té también puede diluirse en el jabón íntimo habitual, en este caso utilizaremos también 5 gotas y realizaremos la higiene íntima una vez al día, siempre secando la zona exhaustivamente después, ya que la humedad favorece la propagación de hongos.

Jabón íntimo de pH alcalino

Habíamos comentado al inicio de este artículo que si bien el pH natural de la vagina es ácido, ante una infección por candida albicans, se acidifica aún más, por lo que para reequilibrarlo necesitamos un jabón íntimo que sea alcalino.

Jabones íntimos naturales y alcalinos

Actualmente existen en el mercado numerosos jabones íntimos que poseen un pH alcalino de 8, por lo que son muy útiles para calmar rápidamente el picor que produce la candidiasis vulvar a la vez que ayudan a reestablecer el medio natural de la vagina.

No obstante, debes saber que estos jabones únicamente deben ser utilizados mientras los síntomas perduren, ya que este valor de pH dista mucho del pH natural de la vagina.

Dieta baja en azúcares simples

Muchas veces pasamos este dato por alto, pero hacer cambios dietéticos es fundamental para tratar de forma natural la candidiasis vulvar, ya que cuanta más cantidad de azúcares simples consumamos, más difícil se nos hará acabar con esta infección.

La candida albicans puede llegar a ser un hongo muy resistente y duro de combatir, tanto es así que utiliza el nervio vago del organismo para llegar hasta el sistema nervioso central, provocando una serie de reacciones que nos causan apetencia por alimentos dulces, algo que favorece su crecimiento.

Por ello resulta fundamental controlar la alimentación y reducir drásticamente el número de azúcares simples que consumimos, ya sea azúcar, chocolate, dulces, gominolas, zumos procesados… etc.

Tratamiento natural para la candidiasis vulvar evitando dulces

De la misma forma, para combatir la candidiasis vulvar a través de la alimentación, resulta muy útil consumir alimentos fermentados, siendo el yogur una de las mejores aportaciones que podemos realizar a nuestra dieta, eso sí, debe ser libre de azúcares.

Una adecuada alimentación, junto con el uso de probióticos, antifúngicos naturales y jabones específicos, constituye el mejor tratamiento natural para la candidiasis vulvar, además, también resulta en un excelente preventivo frente a posibles recidivas.

Productos naturales que te ayudan a tratar la candidiasis vulvar y vaginal

A lo largo de este artículo hemos visto todos los aspectos básicos que conforman el tratamiento natural para la candidiasis vulvar. A continuación vamos a mostrarte algunos productos que te ayudarán a tratar esta dolencia de forma respetuosa, restaurando las defensas propias de tu zona íntima y reduciendo la población de cándidas para que vuelvas a recuperar tu salud con total naturalidad.

Gel íntimo con caléndula y árbol del té

Este gel íntimo de The Green Pharmacy destaca por ser totalmente natural, no contiene parabenos ni colorantes artificiales. Nos ayuda a combatir los síntomas de la candidiasis desde el primer momento al contener caléndula, muy calmante y reparadora. Además, por su contenido en aceite esencial del árbol del té, presenta actividad antifúngica, reduciendo la población de cándidas en la vulva.

Protector íntimo Lactoflora

El probiótico íntimo Lactoflora contiene fermentos lácticos vivos para reducir de forma natural la población de cándidas y favorecer el equilibrio de la microbiota vaginal. Contiene también otros componentes como la vitamina A, que es esencial para la buena salud de la mucosa vaginal.

Es un producto 100% natural, sin gluten, sin lactosa y sin azúcar. Se presenta en un envase de 20 cápsulas y la dosis diaria recomendada es de 1 a 2 cápsulas por vía oral.

Óvulos vaginales Candinorm de Pegaso

Los óvulos vaginales Candinorm son la mejor opción para actuar de forma local sobre la vulvovaginitis candidiásica. Estos óvulos presentan una composición 100% natural y muy útil para acabar con las cándidas y mejorar los síntomas asociados a las mismas:

  • Ácido láctico: Favorece una microbiota vaginal saludable con presencia de lactobacilos.
  • GOS: Los Galacto Oligo Sacáridos son fibras prebióticas que alimentan a las bacterias beneficiosas presentes en nuestra vagina.
  • Aloe Vera: Calma, hidrata y repara la mucosa vaginal.
  • Aceite esencial del árbol del té: El remedio natural antifúngico por excelencia.

Se presenta en un envase de 10 óvulos y se recomienda la aplicación de 1 óvulo diario, preferentemente por la noche antes de ir a dormir.

Aceite íntimo de Pompeia

El aceite íntimo de Pompeia es uno de los mejores productos para cuidar de forma totalmente natural nuestra zona íntima. Contiene principios activos vegetales que ayudan a combatir la formación de microorganismos patógenos como hongos y algunas bacterias.

Contiene aceite esencial del árbol del té, extracto de caléndula, extracto de manzanilla, aceite de albaricoque, aceite de aguacate y aceite de germen de trigo.  Te recomendamos este producto por su gran calidad, sus excelentes valoraciones y su agradable aroma. Un imprescindible en el cuidado íntimo.

Aceite esencial del árbol del té de Pranarom

El aceite esencial del árbol del té de Pranarom es un básico en la aromaterapia, un remedio natural para el cuidado de toda la familia y un producto de gran importancia para tratar la candidiasis vulvar.

Este aceite esencial es ideal para añadir a nuestro gel íntimo o aceite íntimo para crear así un producto único que nos ayude a tratar la candidiasis. Hemos elegido el aceite de Pranarom porque es un aceite esencial quimiotipado, con una composición química bien definida, lo que garantiza la obtención de todas las propiedades medicinales de este potente remedio.

 

¿Has puesto en práctica alguna vez algún tratamiento natural para la candidiasis vulvar? Si quieres hacernos llegar tus inquietudes o sugerencias no dudes en utilizar nuestra sección de comentarios.

Miriam Arana

Miriam Arana

Creadora de BioSaludEco. Para mí la salud es el medio principal que nos permite vivir en armonía. Si quieres conocer cuál es mi formación y mi experiencia pulsa el botón.

Más sobre mí
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad